Autor : Fernando Escobar Elvira

Salvador Sánchez “Salva”, portero de CF Pozuelo “Se confirma que no soy eterno y que todo tiene su fin”
Se retira con 42 años y tras 10 años en el CF Pozuelo

Salvador Sánchez “Salva”, portero de CF Pozuelo “Se confirma que no soy eterno y que todo tiene su fin”

Temporada tras temporada seguía retrasando una decisión que, sabía, un día tendría que tomar. A punto de cumplir 42 años, Salva, ha decidido colgar los guantes y retirarse del fútbol en activo. Desde los 8 años ligado a este deporte, repasamos su trayectoria, sus recuerdos y planes de futuro de un histórico del fútbol modesto madrileño.

Alberto Manzano, entrenador del Real CD Carabanchel “Vuelve el Cara, hemos conseguido el objetivo de ascender a tercera división”
Vuelve un histórico del futbol madrileño a la tercera división tras 4 años en la preferente

Alberto Manzano, entrenador del Real CD Carabanchel “Vuelve el Cara, hemos conseguido el objetivo de ascender a tercera división”

Ha costado, han sido años duros, de esfuerzos y sacrificios pero, al final, se ha logrado el objetivo. Hablamos con Alberto Manzano, el entrenador del CD Carabanchel de los momentos vividos el pasado domingo y lo que supone este ascenso en lo deportivo y en lo institucional.

Jesús Gómez “Puskas” directivo del Club Recreativo Guindalera “Somos uno de los equipos históricos del fútbol español y el más antiguo del regional”
Acaban de cumplir 94 años, el cuarto club más antiguo de Madrid

Jesús Gómez “Puskas” directivo del Club Recreativo Guindalera “Somos uno de los equipos históricos del fútbol español y el más antiguo del regional”

Hablamos de un histórico del fútbol modesto madrileño, como es el Club Recreativo Guindalera, club fundado el 22 de marzo de 1924. Es decir que cumplen 94 años de historia.

Son el cuarto equipo más antiguo de Madrid (por detrás de Real Madrid, Atlético y Carabanchel) y, actualmente, luchan por sobrevivir en la segunda regional y están trabajando en nuevos proyectos para seguir creciendo….

Juan Fernando Povedano, tesorero de AD Colmenar Lo principal es no endeudar al club, ni poner el peligro su viabilidad
Son los encargados y responsables de asegurar la viabilidad económica de los clubes a los que pertenecen

Juan Fernando Povedano, tesorero de AD Colmenar "Lo principal es no endeudar al club, ni poner el peligro su viabilidad"

Los tesoreros deben cumplir a rajatabla con los presupuestos asignados y saben que no pueden cometer excesos porque, una mala decisión, puede poner en apuros las cuentas del club. No es fácil conseguir recursos en estas categorías. Pero con trabajo e ingenio logran sacar los ingresos para hacer frente a las necesidades económicas de los clubes más modestos durante la temporada.

Antonio Brave, coordinador de las categorías inferiores del CD Goya “Vamos a seguir luchando hasta conseguir unas instalaciones dignas”
Son el único club que actualmente juega en un campo de tierra en la primera regional madrileña

Antonio Brave, coordinador de las categorías inferiores del CD Goya “Vamos a seguir luchando hasta conseguir unas instalaciones dignas”

Se trata del CD Goya un club modesto, humilde, de barrio pero con historia en nuestro fútbol, pues cuenta con 64 años de historia. Por ello, demandan una reforma integral de sus instalaciones con el objetivo de que los niños que forman parte del club puedan jugar en las mismas condiciones que el resto de chavales de sus grupos.

Chema Hernández, Vicepresidente del CD Puerta Bonita “Estamos convencidos que el club volverá a estar donde se merece
El club acaba de celebrar su 75º aniversario

Chema Hernández, Vicepresidente del CD Puerta Bonita “Estamos convencidos que el club volverá a estar donde se merece"

Acaban de conmemorar su 75º aniversario y son uno de los clubes con más solera y queridos de la Comunidad de Madrid. El CD Puerta Bonita celebra su septuagésimo quinto año de vida justo un año y medio después del famoso caso “Peragón, donde, a partir de una deuda contraída con Roberto Peragón, el club estuvo a punto de desaparecer. La denuncia por impagos del jugador a la entidad terminó en una sanción por la que desapareció el primer equipo.

Fidel Fernández Luque, “En el fútbol modesto todo se mueve por la pasión en lo que hacemos”
Fue jugador y presidente, ahora es vocal del CDF Tres Cantos

Fidel Fernández Luque, “En el fútbol modesto todo se mueve por la pasión en lo que hacemos”

Seguimos repasando las funciones de todos los que forman parte del fútbol modesto madrileño. Hoy nos centramos en los vocales de las Juntas directivas. Hablamos con Fidel Fernández Luque, quien tiene una visión global de nuestro fútbol ya que, antes de ejercer estas responsabilidades, fue jugador y presidente del club tricantino.

Jorge Broto Lo primero que los padres deberían preguntar a su hijo tras un partido es si se han divertido”
Director Cantera Fútbol Base del CD Leganés

Jorge Broto "Lo primero que los padres deberían preguntar a su hijo tras un partido es si se han divertido”

El fútbol, a cualquier edad, pero, sobre todo, para los más pequeños, debería ser una forma de disfrutar y de pasárselo bien. El fútbol te permite evadirte, te ayuda a aprender valores, a compartir experiencias con compañeros… Pero, a veces, puede convertirse en un auténtico suplicio y provocar angustia para algunos niños por las presiones y comportamientos inadecuados de los propios padres.

José Luis Rodríguez Sánchez: “Si hay alguna jugada con dudas, lo mejor es olvidarla rápidamente y pensar en la siguiente
Fue jugador en el grupo 7 y ahora es árbitro de Tercera

José Luis Rodríguez Sánchez: “Si hay alguna jugada con dudas, lo mejor es olvidarla rápidamente y pensar en la siguiente"

La mayoría de los que han jugado al fútbol quieren seguir ligados a este deporte cuando dejan de jugar. Unos se deciden por ser entrenadores, otros por directores deportivos… Pero lo raro es que opten por dedicarse al mundo del arbitraje.

Patricia González La constancia nos llevará siempre a donde merecemos”
Directora deportiva y seleccionadora Sub-18 de la RFFM

Patricia González "La constancia nos llevará siempre a donde merecemos”

Nuestra protagonista de hoy es, posiblemente, una de las mujeres españolas más formadas futbolísticamente más formadas de nuestro país. Por un lado lleva dos años trabajando para UEFA y FIFA como analista. Además, dejó nuestro país para dirigir a la selección femenina de Azerbaiyán.

Carlos Portero, jugador del Sanse: “Parece mentira que de una cosa tan mala se puedan sacar cosas tan positivas”
Ha vuelto a jugar tras superar un cáncer

Carlos Portero, jugador del Sanse: “Parece mentira que de una cosa tan mala se puedan sacar cosas tan positivas”

Juega en segunda B y nuestro protagonista de hoy acaba de ganar el partido más importante de su vida. Después de meses de mucho miedo e incertidumbre, Carlos Portero, “Carlitos”, jugador de la UD San Sebastián de los Reyes, anunciaba recientemente en su cuenta de twitter que ha superado un cáncer y que tiene el alta médica para volver a hacer vida normal. El pasado miércoles 1 de noviembre ante el Cerceda volvió a  hacer lo que más le gusta y disfrutó jugando los últimos minutos

David Abad: Intento darle un punto extra al espectáculo que ya de por sí es el fútbol
Lleva 11 años siendo la voz del Atlético de Pinto

David Abad: "Intento darle un punto extra al espectáculo que ya de por sí es el fútbol"

Lo tienen más complicado que sus compañeros que realizan las mismas funciones en los campos de la primera división. En esos estadios es difícil que los espectadores no vayan motivados a ver a los mejores jugadores del mundo, pero en el fútbol modesto las cosas son distintas y aquí las habilidades de gente como nuestro protagonista juegan un papel esencial. Hoy hablamos con David Abad, que los domingos ejerce de speaker en el Amelia de Castillo de Pinto.