Liga Endesa Jornada 32: Tecnyconta Zaragoza 70 Real Madrid 85

A la sombra del muro Tavares

Cargando...

El Real Madrid se deshizo, no sin problemas, del Tecnyconta Zaragoza en el último cuarto y continua como líder en solitario de la Liga Endesa. Edy Tavares se convirtió en inabordable para los aragoneses y terminó con 17 puntos, 11 rebotes y 7 tapones, para 27 de valoración. El Real Madrid, llega con muy buenas sensaciones a Vitoria, con 11 partidos invictos y con toda la plantilla preparada para intentar revalidar el título europeo.

ACB Photo E. Casas ACB Photo E. Casas ACB Photo E. Casas ACB Photo E. Casas ACB Photo E. Casas ACB Photo E. Casas ACB Photo E. Casas ACB Photo E. Casas ACB Photo E. Casas ACB Photo E. Casas ACB Photo E. Casas ACB Photo E. Casas ACB Photo E. Casas ACB Photo E. Casas

El Real Madrid era líder en la Liga Endesa. Algo que un servidor consideraba harto complicado por el simple hecho de darle más importancia a las rotaciones y a preparar una nueva Final Four. Craso error el mío, puesto que los jugadores de Pablo Laso, prefieren seguir siendo fieles al significado de su escudo y continuar dando alegrías a su exigente afición. Una de ellas, ocurrió el pasado viernes y no me refiero a la derrota del FC Barcelona que certificaba el liderato madridista. Me refiero a la acertada decisión de la Euroliga de nombrar “Mejor defensor” de la temporada, a Edy Tavares. En un deporte colectivo, donde siempre prima y brilla el máximo anotador, no deja de ser una agradable sorpresa comprobar cómo se premia el trabajo oscuro de cerrar tu propio aro, no solo con tus acciones, sino también con tus intenciones. Ayer en Zaragoza, jugaban los dos, el mejor defensor de Europa y el actual líder de la ACB, para ofrecer un bonito espectáculo y ya sí poner todos los sentidos, en revalidar el título de campeón de Europa en Vitoria.

Pero antes de llegar a Vitoria, había que pasar por Zaragoza y jugar contra un Tecnyconta Zaragoza en racha, con 6 victorias en 8 partidos, lo que le colocaba en una cómoda 6ª plaza de la clasificación con una victoria más que sus rivales por entrar en Playoffs. Pablo Laso volvió a confiar en los mismos hombres que tan gran partido jugaron el jueves contra Movistar Estudiantes, con la baja de Rudy y la activación de Santi Yusta. Pero en esta ocasión, el Tecnyconta Zaragoza quiso bajar de la nube al Real Madrid a base de buenas defensas y rápidos contrataques. En apenas 4 minutos, los rojillos habían recuperado cuatro balones y defendían con extrema intensidad todos los ataques que intentaban realizar los jugadores de Pablo Laso, que eran incapaces de superar la barrera aragonesa 6-6 minuto 5. No podemos criticar el juego madridista, sino alabar a conciencia la defensa que Porfirio Fisac decidió colocar en el inicio del partido, sobre todo en Jeff Taylor que cometió 3 pérdidas de balón en apenas 6 minutos. El problema para Tecnyconta Zaragoza, fue comprobar que sin quererlo, despertaron al gigante Edy Tavares. Primero con un tapón sobre Williams y con dos desvíos sobre intentos de lanzamiento por encima de su envergadura y posteriormente en ataque, con 6 puntos conseguidos bajo el aro aragonés. El juego del caboverdiano, contagió a sus compañeros que cerraban el primer cuarto con un parcial de 0-10 en 3 minutos, con dos triples de Campazzo que dejaron el resultado en un 10-20 favorable para el Real Madrid. El estirón final del conjunto blanco, prometía una tarde plácida en Zaragoza tras un 57% en tiros de campo y con Tavares y Campazzo haciendo de las suyas dominando el encuentro.

clorin 1200 200

Los números daban mucha superioridad – 5 a 31 en valoración – al conjunto de Laso, pero los primeros minutos de Tecnyconta Zaragoza, no debían ser olvidados por el Real Madrid, puesto que era muy difícil que los aragoneses no mejorasen su escaso 26% en tiros de campo. Quizás gracias por sus números, Pablo Laso decidió premiar a Edy Tavares con más minutos en el segundo cuarto. Sus 6 puntos 3 rebotes y 2 tapones en el primer cuarto, eran más que suficientes para que el caboverdiano permaneciese en pista, además del comentado 26% en tiros de campo recibido con él en cancha. Tal regalo, no lo iba a desaprovechar Tavares, que en los 3 minutos siguientes, anotaba 4 puntos más, recogía 4 rebotes más y colocaba un nuevo tapón, para dejar el partido con un parcial de 2-6 y un +14 en 13 minutos. Tan agigantada era la sombra de Edy, que se aprovechaba el conjunto maño para bajar de los 10 puntos de desventaja 19-28 minuto 15.  Y es que con la entrada del joven Carlos Alocén, pretendido por el Real Madrid como adelantó Pobla FM, el conjunto aragonés cogió ritmo anotador con 10 puntos del maño en el segundo cuarto. Empezaba a verse las vergüenzas del Real Madrid en defensa con la marcha de Tavares al banquillo, sobretodo por los 18 puntos anotados por el Tecnyconta Zaragoza en 8 minutos. Pero para desgracia local, Jaycee Carroll quiso entonarse con 8 puntos consecutivos para cerrar la primera parte con 32-42 para el Real Madrid. Parcial de 22-22 en el segundo cuarto, pero fue un +4 para los aragoneses en 7 minutos, con un impresionante 8/10 en tiros de campo, desde que Edy Tavares se sentaba en el banquillo. El Real Madrid, mantenía su 54% en tiros de campo y un 43% en el triple con 23 rebotes y 11 asistencias, unos números muy atractivos para 20 minutos de juego.

Video cortesía de ACB.com

Pero Tecnyconta Zaragoza seguía en partido. 22 puntos anotados en el segundo cuarto, 41% en tiros de campo, pero viniendo de un 80% en los últimos 7 minutos de juego y con ganas de asentar su posición de playoffs, algo que sería un éxito en la capital aragonesa. Todo ello pese al mal partido de McCalebb y Williams que sumaban solo 6 puntos al descanso de los 32 que sumaba Tecnyconta Zaragoza. Parecía nuevamente, que la defensa del Real Madrid, volvía a ejecutar sus frutos. Nuevamente Tavares y Campazzo colocaban tierra de por medio con un +15 en el minuto 22, pero las estrellas locales no se iban a dar por vencidas fácilmente y volvieron a subir líneas en defensa para interrumpir la racha anotadora del Real Madrid. Y es que el Real Madrid, volvió a entrar en un agujero ofensivo que inició Anthony Randolph con un desastroso 2/7 en tiros de campo y un 0/6 en triples en el tercer cuarto. A todo esto, el parcial ascendía a 12-2, frenado por un 2+1 del propio Randolph, colocando el 44-52 en el minuto 25. La enorme envergadura de Tavares, le sirvió esta vez para colocarse con 3 faltas en 6 minutos y no pudo intimidar de la misma forma que en la primera parte, a pesar de conseguir 3 puntos 2 rebotes y nuevamente 2 tapones, minucia para lo ya realizado en su partido. A todo esto, el partido se enredó en un sinfín de faltas personales – 6 para Tecnyconta Zaragoza y 8 para el Real Madrid – en un partido limpio, donde ambos equipos llegaron igualados a 7 faltas al descanso. Pero al Real Madrid le costaba anotar y tuvo que aparecer Fabien Causeur para conseguir 5 puntos en 4 minutos. Parece que el escolta francés, vuelve a estar preparado en el momento justo de la temporada. Pero el partido volvió a ajustarse, gracias a los dos mejores hombres del equipo maño. Latavious Williams – 8 puntos y 3 rebotes – y Bo McCalebb – 7 puntos – comenzaban a anotar con fluidez y cerrar el tercer cuarto, poniendo el miedo en el cuerpo madridista, 56-58 al final del tercer cuarto.

Tecnyconta Zaragoza, buscaba continuar con su plan, de no permitir acierto en el Real Madrid. Tan solo 16 puntos de los blancos en el tercer cuarto que tiraron por tierra un +15 en la primera parte. Pero no nos equivoquemos, éste resultado lo había conseguido la brillante defensa de Tecnyconta Zaragoza con sus 16 rebotes ofensivos y su excelente defensa durante todo el partido. No es fácil dejar en 58 puntos al Real Madrid en 30 minutos. Pero nuevamente el partido cambió. Primero por la producción ofensiva de Causeur que volvía a anotar 10 puntos en 13 minutos de juego y posteriormente, por la nueva explosión de Walter Tavares. Porque de nuevo con el caboverdiano en pista, el Real Madrid empezaba a funcionar en ataque con fluidez dejando al conjunto maño en apenas 14 puntos y un 29% en tiros de campo, en el último cuarto. Los blancos volvieron a apretar en defensa, con un Taylor sensacional y un enorme Tavares, que terminaba el partido con 17 puntos 11 rebotes y 7 tapones, con un +27 con él en cancha. Desde la defensa, el Real Madrid iniciaba su escapada con un parcial de 2-18 del cual el Tecnyconta Zaragoza no pudo dar respuesta. Por tanto, el Real Madrid se va a la Final Four, con un completo partido, donde el Tecnyconta Zaragoza no dio su brazo a torcer fácilmente, pero que no pudo superar al líder de la Liga Endesa.