Previa del Real Madrid para la Copa del Rey Gran Canaria 2018

La quinta marcha

Cargando...

Cuatro títulos consecutivos, cinco títulos en seis años, 15-1 de balance en Copa del Rey. Son motivos más que suficientes para confiar en que el Real Madrid de Pablo Laso es el máximo favorito de esta nueva edición de la Copa del Rey. Este fin de semana, tocará confirmar ese favoritismo y lo viviremos en Pobla FM.

Varias internet Varias internet Varias internet Varias internet Varias internet Varias internet Varias internet Varias internet Varias internet Varias internet Varias internet Varias internet Varias internet Varias internet Varias internet Varias internet

En los últimos cuatro años, hablar de la Copa del Rey y el Real Madrid de baloncesto, ha sido hablar de un auténtico idilio que nos han dejado cientos de recuerdos. Desde aquella edición del año 2014 que nos dejó la estratosférica canasta de Sergio Llull en Málaga, hasta la edición del año pasado, donde los blancos tuvieron que sobreponerse a dos prórrogas para jugar una nueva final copera y conseguir el título 27 de la competición para las arcas del club madridista. No por eso, vamos a pensar que echemos todos nuestros ahorros en apostar a que Felipe Reyes, vuelva a levantar el próximo 18 de Febrero, otro título de Copa más. Pero, qué bonito sería volver a reencontrarnos con esa imagen, un domingo de mediados de febrero. Como si de nuestro cumpleaños se tratara, nos estamos ( mal ) acostumbrando a que el Real Madrid nos deleite levantando el título de Copa del Rey. Luego ya diremos si conseguir el título de Copa sirve para salvar una temporada sin ningún título más o si es un título más a sumar a una temporada brillante. Nadie se acuerda del esfuerzo de jugar cada partido, del momento de forma de los jugadores o del resto de equipos. Es curioso, que tras 19 años sin ganar este título, lo hayamos estado reclamando y después de 4 títulos en 5 años, se ningunee el triunfo y se le dé más importancia a la Liga Endesa o la Euroliga.

clorin 1200 200

Pero para llegar al codiciado trofeo de campeón de Copa ACB, hay que pelear durante tres partidos en cuatro días, contra equipos que están disputando la actual Euroliga, por méritos propios, como el campeón de Liga Endesa – Valencia Basket – el campeón de la pasada Eurocup – Unicaja Málaga – el flamante semifinalista de la pasada Liga Endesa y Copa del Rey – Baskonia – y el histórico FC Barcelona. Cinco equipos de los 16 mejores de Europa, que están luchando por su clasificación para el top8 de la mejor competición internacional, juntándose con los dos equipos canarios que disputan la Eurocup, como son Herbalife Gran Canaria y la Champions League, el Iberostar Tenerife. Para nuestra ilusión – y admiración – el Montakit Fuenlabrada será el octavo componente de esta fortísima Copa del Rey. Fortísima, porque muchos de nosotros daríamos como favorito al Real Madrid, por llevar cuatro títulos consecutivos. Bien sabido es, que en España no nos gusta pillarnos los dedos ante cualquier sorpresa que pudiese ofrecer el torneo del KO por excelencia del baloncesto español. Pero, sí por cualquier motivo el Real Madrid no resultase campeón, ¿quién sería vuestro favorito? Ya os digo yo, que en cualquier encuesta que os pusieran delante, no habría una mayoría absoluta en elegir el nuevo favorito. Como supongo que ya comprenderéis, escribo estas líneas varios días antes de que lleguen a engrosar las maravillosas páginas de deporte madrileño de Pobla FM, y a día de hoy, desconozco en que forma física y moral, llegará el equipo de Pablo Laso al evento. Y el resto, por supuesto. Pocos días antes del sorteo, me preguntaban “por el rival más débil o fuerte” para la competición. No lo sé. Por historial, el Barcelona. Por el año pasado, el Valencia Basket. Por plantilla, el Baskonia. Muchos condicionantes y todos dentro de uno de los torneos con más sorpresas del baloncesto español.

El Real Madrid, llega sorprendentemente bien. Sorprendente porque ha tenido una temporada complicada. Tener un 30-10 de balance a mitad de temporada con las lesiones de Sergio Llull y Gustavo Ayón es un excelente dato para afrontar el resto de la temporada. Sólo en el 2018, el balance es de 5-1 en Liga Endesa y 4-2 en Euroliga, peor balance que la temporada pasada que se llegó a Vitoria con 11 victorias en 12 partidos. Con un Luka Doncic espectacular, sabiendo coger el mando de este transatlántico tan gigante y tan mediático. Con unos “acabados” Rudy Fernández, Jaycee Carroll o Felipe Reyes, haciendo números de sus mejores épocas. Walter Tavares siendo el dominador de la zona madridista, Trey Thompkins y Jeff Taylor con sus mejores números desde que visten la blanca. Son números suficientes para confiar en que los jugadores de Pablo Laso, llegan en buen momento para la disputa de la Copa del Rey. También el formato del torneo, favorece al Real Madrid. Con este calendario de locura, los blancos están acostumbrados a disputar hasta 5 partidos en 10 días. Esta semana, serían 3 partidos en 4 días. Pero personalmente, este Real Madrid lleva años sorprendiéndome gratamente. Partidos complicados que se ganan o se pierden, pero siempre se juega con carácter y como una familia, una familia que ha creado sobre todo su entrenador, Pablo Laso. Desde que Pablo Laso es entrenador madridista, ya ha entrenado más de 500 partidos con más de un 75% de victorias, siendo un 94% en partidos de la Copa del Rey. Este torneo que muestra siempre el estado de forma de cualquier equipo a mitad de una durísima temporada. Y Pablo Laso, siempre ha sacado matrícula de honor en todas sus apariciones con el Real Madrid. Pero como es bien conocido, la trayectoria pasada de este Real Madrid, queda obsoleta 24 horas después, y será en junio cuando valoremos en la medida adecuada, lo ocurrido en esta edición de la Copa del Rey.

Como hemos dicho al inicio, es muy difícil averiguar lo que este fin de semana puede darnos en Gran Canaria. Cinco equipos de Euroliga, dos de Eurocup y nuestro Montakit Fuenlabrada – en la mejor temporada de su historia – pelearan por llevarse el título para su respectiva ciudad. Ojalá cualquiera de nuestros dos representantes madrileños, se traigan el título a la capital de España. Ojalá el Real Madrid pueda meter su quinta marcha y optar al quinquenio de títulos de Copa del Rey. Lo que sí hemos de tener claro, es que vamos a disfrutar de 96 horas de gran baloncesto, que no nos dejarán indiferente.