Resumen de la temporada 21/22

Abre los Ojos

Cargando...

En una temporada llena de altibajos, el Real Madrid ha tenido que jugar 86 partidos para alzarse con dos títulos y jugar la gran final de los otros dos en juego. Nueve meses con muchas noticias y con demasiada crispación en diferentes ámbitos. En este resumen, quiero contrastar lo ofrecido, en mi opinión, por el equipo de Pablo Laso durante los cuatro torneos oficiales que han computado la temporada. Espero vuestra nota final a una temporada apasionante.

Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet

Terminada la temporada, es el momento exacto de digerir y de analizar lo que ha ocurrido durante los últimos 9 meses y responder a todas aquellas cuestiones que golpeaban nuestra cabeza en el momento que fueron ocurriendo. El tremendo balance de 13-1 de inicio en la Liga Endesa, las 8 derrotas en diez partidos de Euroliga, las 4 derrotas consecutivas, con Laso al frente, del Real Madrid en el WiZink Center en Liga Endesa, el Covid, el caso Thompkins & Heurtel, las 17 derrotas en 28 partidos seguidos, las lesiones, el infarto de Pablo Laso, los Aquiles de Alocén y Randolph y el balance final de 18 victorias en los 20 últimos partidos. Todo eso y alguna cosa más que seguro me he olvidado, es lo que nos toca analizar ahora con el respeto y la calma de conocer el resultado final, pero con la intensidad y el agobio que, primero el calendario y la “exigencia” de la afición, lo permitía en su momento. Para comenzar, recordad que la temporada madridista se compuso de 86 partidos, uno menos que la temporada pasada, convirtiéndose en la segunda temporada más larga de la era Pablo Laso. 86 partidos divididos en 4 competiciones que pasamos a repasar y con un balance de 63-23 y un 73% de victorias, por un 65-23 del FC Barcelona, que disputó dos partidos más que los madridistas.

clorin 1200 200

  • SUPERCOPA ENDESA 2-0

Homenaje a Felipe Reyes 23/01/2022

  • Comienzo de la temporada y primer título oficial. La Supercopa Endesa no tiene el glamur de otros títulos. Incluso muchos periodistas y aficionados le quitan el valor que tiene a un torneo organizado por la Liga Endesa y que, por cierto, vende los abonos a precio de Copa del Rey. Quizás tenga que ver que el Real Madrid ganando las tres anteriores y no debe de gustar mucho. El Lenovo Tenerife resultó ser el rival en semifinales que aprovechó la novatada blanca para escaparse en el marcador, pero que los blancos supieron reaccionar con un +7 en el último cuarto con 8 puntos de Williams-Goss y Causeur en el mismo y con Guerschon Yabusele anotando 15 puntos y cogiendo 8 rebotes. El primer clásico de la temporada llegó en la final de la Supercopa donde las ilusiones madridistas se vieron devastadas con un 63-44 en el minuto 25, hasta la aparición de Sergio Llull (MVP con 24 puntos y 27 de valoración) y de Vincent Poirier (16 puntos y 11 rebotes) para darle la vuelta al partido y la primera alegría madridista en la nueva temporada. Primer título, primera final y primer trofeo conseguido por los de Pablo Laso quienes contaban con la baja de Alberto Abalde y de Rudy (en la final) Fernández.
  • EUROLIGA 26-12

  • Dentro de un calendario tan apretado, las circunstancias que han sobrellevado al Real Madrid también han salpicado a la Euroliga. El pasado mes ya os contamos como fue el camino a Belgrado donde al principio era el objetivo llegar y posteriormente pareció convertirse en una quimera. Por tanto, aquí lo único que os puedo decir, es que los blancos pasaron por una montaña rusa de resultados como un 20-3 de inicio con victorias ante Anadolu Efes, Maccabi Tel Aviv o la increíble contra CSKA Moscú, llena de jugadores contagiados de Covid-19, pasando a un 2-8 con 4 derrotas consecutivas ante Fenerbahce, FC Barcelona, Zalgiris y Estrella Roja, anotando 57 puntos de media y recibiendo 71. Ni siquiera las dos victorias consecutivas en el WiZink Center, limpiaron un gris final de temporada en Euroliga justo en el momento del desencuentro extradeportivo con Thomas Heurtel y Trey Thompkins. En lo estrictamente deportivo, muchos de los aficionados madridistas buscaban soluciones más allá del bajón físico y deportivo del equipo “exigiendo” bajas de jugadores franquicias y del mismísimo entrenador. Tras unos fantásticos Playoffs contra Maccabi y el acceso a la Final Four nos trajo el séptimo clásico de la temporada que por fin se llevaría el Real Madrid tras remontar hasta 13 puntos al cuadro blaugrana. Posteriormente en la final, no se pudo doblegar a Anadolu Efes por culpa de un 6/33 en triples y una mala gestión en el último minuto. Tercer título en juego, tercera final, pero no se pudo conseguir la victoria.
  • COPA DEL REY 2-1

Homenaje a Jaycee Carroll 04/06/2022

  • Como cada año, la Copa del Rey llegaba en pleno mes de febrero, justo en el amanecer del posterior brote de derrotas del Real Madrid que duraría desde el 1 de febrero hasta el 10 de abril con un balance de 8 victorias y 17 derrotas, un 47% de victorias. Incluido está las victorias ante Río Breogán en cuartos de final de Dzanan Musa, MVP de la competición, que el Real Madrid dejaría en 13 puntos con 3/11 en tiros de campo y un 56-41 en el minuto 28, hasta que una reacción gallega dio el definitivo 73-67 donde Edy Tavares nos dejaba un partidazo con 11 puntos 11 rebotes y 5 tapones. Lenovo Tenerife fue el rival del Real Madrid en semifinales, donde de nuevo la defensa fue fundamental para atascar el juego Huertas & Shermadini y consiguiendo un +20 final con un 63% en tiros de campo y 5 madridistas superando los 14 de valoración. Nueva final y nuevo clásico a la vista. Era el cuarto de la competición y los azulgranas habían vencido claramente los dos anteriores. En el Real Madrid comenzaba la merma de bajas, sin Williams-Goss y sin Fabien Causeur, tuvieron que cambiar su manera de juego para ser más defensivos y no permitir orgías anotadoras blaugranas. A pesar de estar 33 minutos por encima, los blancos apenas tuvieron un 23% en tiros de campo en el último periodo y el +9 en tiros libres del FC Barcelona hizo el resto. Eso sí, el Barça anotaba 64 puntos tras promediar más de 100 en toda la Copa del Rey. Segundo título de la temporada, segunda final, pero no se pudo doblegar al club catalán.
  • LIGA ENDESA 33-10

Es por tanto que hemos completado una temporada de 86 partidos con un principio lleno de ilusiones que se precipitaron entre febrero y abril con demasiados acontecimientos inesperados, como las lesiones de jugadores claves, el affaire Heurtel & Thompkins, el problema cardiaco del primer entrenador, la explosión en el base de Hanga, el regreso de Gaby Deck, las ausencias de Alocén y Randolph por tiempo tan prolongado y todo ello entre un primer título en septiembre y otro al final en junio. Hemos criticado mucho y hemos defendido poco, no hemos sabido guardar la compostura mientras el equipo se jugaba literalmente la vida y no hemos sabido esperar a junio para decidir sí éste resumen os vale para hacer una reflexión más sosegada de evaluar la temporada 2021/2022 y pensar en la temporada 2022/2023. Yo no juzgo, para eso están los directivos y entrenadores en los que confío hasta mi vida, pero soy consciente de que más cosas sucederán y serán contadas cuando finalice el juego. Ahora solo me queda irme de vacaciones para disfrutar de los títulos y reflexionar lo que crea que haya estado mal. Os sugiero lo mismo, pero no olvidéis abrir los ojos ante el balance de títulos, finales y victorias que ha conseguido este año, el Real Madrid.

">

Todos los vídeos de la temporada del WiZink Center en mi canal de Youtube.