Liga Endesa Jornada 04: Cazoo Baskonia 88 Real Madrid 82

Caer en la orilla

Cargando...

Tras una gran segunda parte, el Real Madrid cae derrotado en un espectacular último cuarto de Baskonia con 33 puntos y 5/8 en triples. Tres jugadores del Real Madrid sumaron 20 de valoración mientras que Dzanan Musa volvió a ser el máximo anotador y se quedó en 17 créditos de valoración. Primera derrota liguera de los jugadores de Chus Mateo que se mantienen colíderes con tres equipos más. 

acb Photo / A. Bouzo acb Photo / A. Bouzo acb Photo / A. Bouzo acb Photo / A. Bouzo acb Photo / A. Bouzo acb Photo / A. Bouzo acb Photo / A. Bouzo acb Photo / A. Bouzo

Llegaba el Real Madrid a Vitoria donde ha conseguido la victoria en cuatro de los últimos cinco enfrentamientos al ahora Cazoo Baskonia. Pero este año era muy distinto. Baskonia estaba en un gran momento de euforia como decía su 5-3 de balance tanto en Liga Endesa como Euroliga. El mismo balance que llevaba el Real Madrid en la temporada, obviando claro está la Supercopa Endesa. Por tanto, la motivación y la ilusión reinaban en el cuadro azulgrana más aún que en temporadas anteriores. El Real Madrid cerraba su semana europea con una clara victoria ante Estrella Roja y 48 horas después, disputaba su partido contra otro equipo que tenía la misma situación de jugar 3 partidos en solo 5 días. Vamos, el problema de todos los equipos de Euroliga en este cargadísimo calendario.

El Real Madrid llegaba a Vitoria con los mismos doce jugadores que vienen jugando tras la Supercopa, esperando el deseado regreso de Nigel Williams-Goss, Rudy Ferández y Adam Hanga. Para el partido de ayer, Chus Mateo colocaba a Alberto Abalde en el base, Gaby Deck y Dzanan Musa en el alero y Petr Cornelie y Edy Tavares en la pintura. Parcial de 0-8 en tres minutos para empezar con un gran Tavares que anotaba cuatro puntos y realizaba un enorme tapón. Y a su lado, Gaby Deck también tuvo afinado el punto de mira para seguir manteniendo al Real Madrid por delante en el electrónico ante el bombardeo de triples de Baskonia, 8-13 en el minuto 5 para el Real Madrid. Y es que seis de los ocho puntos vitorianos llegaron detrás de la línea de 6.75 y es un detalle muy a tener en cuenta porque son el mejor de la Liga Endesa y de los mejores de Europa. Y lo demostraron, llegando a ponerse muy cerca de los blancos con el 14-15, pero posteriormente se quedaron 3 minutos sin anotar. Mientras tanto, entre Deck (7 puntos) y Tavares (6) mantenían a los blancos por delante al final del primer cuarto 15-19 con un buen 53% en tiros de campo y un 1/4 en triples. Sin embargo, Baskonia se quedó con un 33% en tiros de campo y con bastantes dificultades para anotar como el 2/7 en el triple.

Un gran primer cuarto del Real Madrid, pese a la exigua ventaja de cinco puntos, pero el 10-27 en valoración era un dato estadístico muy demostrable del funcionamiento del partido. Sin embargo, la bocina de cambio de cuarto sentó de manera muy distinta en el seno madridista que prefirió buscar más el triple que el abusar en la zona. Y es que, con Sergio Rodríguez, Sergio Llull y Mario Hezonja en el exterior, los blancos se cascaron un 0/5 en triples en los cuatro primeros minutos del cuarto y comprobó como su ventaja del primer cuarto se esfumaba con un parcial de 12-2 para Baskonia con todas sus canastas al contrataque y por el centro de la zona. Tuvieron que volver algunos de los titulares para intentar rebajar la explosión del equipo local que llegó a su sumo con el 32-23 en el minuto 16 de partido, con unos porcentajes increíbles en la zona. Chus Mateo decidió volver a colocar a su quinteto inicial con la salvedad de Yabusele en el puesto de Cornelie. Con ellos, el Real Madrid no remontó el partido pero sí dejó mejores defensas y más intentos de tiro desde la zona lo que permitió llegar con un parcial de 5-10 al final de la primera parte que se llegó con 37-33 para Baskonia. Y es que el equipo vitoriano había logrado 23 puntos con un 56% en tiros de campo (3/9 en triples) lo que acentuaba la mala defensa madridista en este cuarto. Y en ataque, el 5/16 en tiros de campo evidenciaba también una mala racha en el lanzamiento, comprobando un inexistente acierto de los exteriores, colocando a Dzanan Musa y sus 7 puntos como única excepción.

clorin 1200 200

Las dudas volvían a resaltar en la cabeza de los buenos aficionados madridistas. ¿Qué segunda parte veremos? Quizá la del primer cuarto o la del segundo acto. Luego entraremos más a fondo, pero Chus Mateo decidió afrontar la segunda mitad con aquellos jugadores que le otorgaban más confianza durante esos momentos y con ellos, fue a la batalla de la segunda parte. Sergio Rodríguez desbancaba a Alberto Abalde de la titularidad tras el descanso y el Real Madrid esperaba recuperar su talento y acierto de los primeros diez minutos de partido. Y en mi opinión, el Real Madrid recuperó sus mejores minutos de la temporada con intensidad defensiva y carácter ofensivo. Y eso que se empezó de aquella manera con cinco faltas señaladas en tres minutos de cuarto. Y tampoco es que el parcial fuese “demoledor” con un 3-4 en cuatro minutos, pero el Real Madrid había cambiado de signo el partido. Tras cinco minutos del tercer cuarto, Baskonia dominaba 42-41 al Real Madrid, pero su acierto cara al aro había descendido por la defensa del Real Madrid que lograba recuperar cinco balones por tantas pérdidas vitorianas que volvían a meter a los blancos en partido. A Chus Mateo le funcionaban las cosas y el Real Madrid consiguió remontar con un 8-17 de parcial y un Dzanan Musa imparable con 7 puntos y 3 asistencias. Con 50-58 en el marcador y 56 segundos por jugar, la sonrisa entre los madridistas era alargada, pero un 5-0 de parcial de Baskonia, dejaba el resultado 55-58 para el Real Madrid al final del tercer cuarto. 59% de acierto en el Real Madrid y ahora sí con un 2/4 en triples. 25 puntos y 33 de valoración.

Un tercer cuarto jugado entre 7 jugadores – Poirier solo disputó 1,21 minutos – para remontarle siete puntos al marcador del descanso. Se puede cuestionar o debatir el motivo por el que el entrenador madrileño decidió hacer pocas rotaciones en este cuarto. Era una opción arriesgada porque aun te quedaban diez minutos y Baskonia tenía mucho que decir, pero hasta entonces, el Real Madrid dominaba en el marcador 55-58 y en valoración 57-73. Y Baskonia apretó en el último cuarto y de que manera. Tras un tira y afloja de los dos equipos, Baskonia empezó a enchufar (5/8 en el último cuarto) desde el triple como si no hubiese un mañana y donde Baskonia recuperaba el liderato en el marcador 69-66 en el minuto 34 con 3/3 en triples que llego a ser 4/4, hasta que apareció en cancha Guerschon Yabusele para echarse a la espalda al equipo y combatir en un bonito duelo contra todo Baskonia. El francés anotaba 12 de los 24 puntos del Real Madrid, pero fueron insuficientes con los 33 puntos anotados por los locales con un excelente Hommes con 12 puntos en este cuarto, 9 desde el triple. Con un triple de Sergio Rodríguez el Real Madrid se ponía 81-82 a falta de 48 segundos, pero otra vez el triple y los tiros libres dieron la victoria al Baskonia. Nada que objetar a la victoria de Baskonia, 88 puntos mejor porcentajes en tiros y más valoración, pero opino que el partido del Real Madrid fue muy bueno con 3 jugadores (Deck, Tavares, Yabusele) con 20 de valoración y Dzanan Musa llegando a 17 créditos de valoración.

Podría estar a favor o en contra de que unos jugadores jugasen más o menos minutos pero, cuando cuatro jugadores te suman 77 puntos de valoración, yo los dejaría siempre en cancha. A pesar de la derrota, los blancos continúan colíderes de la Liga Endesa y con un balance de 7-4 en la temporada y con aspiraciones intactas de lograr sus objetivos, pelear por los títulos al final de temporada.