Euroliga Jornada 24: Alba Berlín 97 Real Madrid 103

Cinco contra cinco

Cargando...

Como si de una montaña rusa se tratase, el Real Madrid se llevó la victoria en un partido que llegó a ir ganando por 22, perdiendo por 12, remontando hasta tener más 15 y cerrando con un +6. El quinteto entre Campazzo, Carroll, Taylor, Randolph y Tavares, suman 80 puntos y 115 de valoración, manteniendo vivo al resto del equipo. A falta de 10 jornadas, el Real Madrid tiene cada vez más cerca su objetivo. Tercerra victoria consecutiva en Euroliga.

Photo by Euroleague.net Photo by Euroleague.net Photo by Euroleague.net Photo by Euroleague.net Photo by Euroleague.net Photo by Euroleague.net Photo by Euroleague.net Photo by Euroleague.net Photo by Euroleague.net Photo by Euroleague.net Photo by Euroleague.net Photo by Euroleague.net

Tras una durísima victoria frente al Kirolbet Baskonia, el Real Madrid cerraba su semana europea en Berlín para enfrentarse al Alba de Aito García Reneses. Un partido clave, no solo ya para la clasificación, sino para intentar diagnosticar el estado actual del equipo de Pablo Laso. Las jornadas se agotan y a falta de 11 partidos, son 2 los que le separan del 5º puesto y 6 las que le separan del 9º. La famosa crisis anunciada a bombo y platillo, se había cortado tras dos victorias consecutivas y el partido contra el Alba Berlín, supondría un posible balón de oxígeno para el próximo parón por la Copa. Partido muy complicado, porque los alemanes venían en una racha de 3 victorias en los últimos 5 partidos y en casa siempre resulta ser un equipo muy peligroso. En lo clasificatorio, el Real Madrid había conseguido deshacer el triple empate en la segunda posición, tras la derrota del CSKA Moscú el martes. Ahora, esperaba volver a ganar para seguir en la lucha contra el FC Barcelona, siguiendo la estela del todopoderoso Anadolu Efes. Y para ello, Rudy Fernández y Felipe Reyes se quedaron en Madrid, mientras viajaban en su lugar, Nico Laprovittola y Usman Garuba.

En la primera vuelta, éste partido fue el que cerró la racha de 3 derrotas consecutivas y dio pie al inicio de las 13 victorias siguientes. Esperábamos que una victoria en Berlín, diese el mismo efecto. Para ello Pablo Laso dio entrada a Campazzo, Carroll, Taylor, Randolph y Edy Tavares. Sorprendía la presencia de Jaycee Carroll en vez de Fabien Causeur, incluso en una época donde el de Wyoming apenas estaba disfrutando minutos. Ya nos advertía el partido de sus intenciones, cuando en el primer minuto hubiese dos triples de Peyton Siva y Jaycee Carroll para el 6-6 de inicio. Pero el festival anotador lo continuó Anthony Randolph con otros 7 puntos seguidos en1,30 minutos, dejando un parcial de 6-13 en menos de 3 minutos, con ya 5 asistencias de Facundo Campazzo, de locos. Parecía otro Real Madrid, porque además apareció Jeffery Taylor para acompañar con 5 tantos, un parcial increíble de 10-20 en el minuto 5, donde todo ataque madridista acababa en canasta y todo ataque de Alba Berlín era condicionado por superar al muro de Tavares. Siendo sinceros, el Real Madrid jugaba a placer ante un Alba Berlín incapaz de frenar los contrataques blancos que acaban siempre de la misma forma, Campazzo entrando por la zona y abriendo a las esquinas donde siempre esperaba el tirador liberado. Y los que más se aprovecharon de ello fueron Anthony Randolph y Jaycee Carroll que sumaban un 6/7 en triples, solo en el primer cuarto. Y es que fue un primer cuarto de película, para grabar y volver a ver mil veces. Un parcial final de 6-0 para Alba Berlín dejó el primer cuarto en 25-41 para el Real Madrid. No es broma, es el primer cuarto, donde el Real Madrid consiguió un 15/17 en tiros de campo, Randolph anotaba 19 puntos , Jaycee Carroll 11 y Jeff Taylor 8. Todos bien merendados, por las 11 asistencias regaladas en 10 minutos por Facundo Campazzo. Un golpe tremendo de los blancos que dejaba al Alba Berlín en unos buenos 25 puntos, pero insuficientes para el partido de ayer.

Nos estábamos frotando los ojos ante el tremendo poderío blanco, comandado por Campazzo, que se ganó el mantenerse en el segundo cuarto. Pero Aito es viejo zorro y sabía que debía frenar al motor del Real Madrid, Facundo Campazzo, además de encontrar un mejor porcentaje en el tiro y ser fiel a su estilo – hago 100 faltas para que me piten 50 – defensivo. Y todo eso causó efecto para que el Real Madrid dejase de anotar y nos encontrásemos tras 3 minutos, un parcial de 11-2 con – curioso – 1 falta señalada a los alemanes, por 4 al Real Madrid que dieron 6 tiros libres. Con la segunda unidad blanca en cancha, el Real Madrid apenas podía aportar y se quedaba sin anotar cuatro minutos de juego, recibiendo un 13-2 de parcial y deshaciéndose de toda su ventaja hasta el 40-45 en el minuto 15. Entre Llull, Laprovittola, Deck, Mickey y Thompkins, llegaron a sumar un 0/8 en tiros en este segundo cuarto, donde los fantasmas del pasado revoloteaban sus cabezas. Pero no solo era “culpa” del Real Madrid esta remontada, sino que de nuevo tuvimos un cambio de criterio arbitral, pasando el Real Madrid de 4 a 13 faltas en este segundo cuarto que convirtieron en 12/13 tiros libres el conjunto germano. Simplemente, curioso. Pero el mágico Real Madrid del primer cuarto, dejó paso al errático Real Madrid, donde solo se aportaba de la mano de Usman Garuba que entró tras un mal inicio de cuarto de Jordan Mickey. Quién nos iba a decir, que con un 25-6 de parcial en 8 minutos, el Alba Berlín pudiese ponerse por delante en el marcador. Laso tuvo que volver a reiniciar su quinteto devolviendo a pista a Campazzo, Randolph y Taylor, mientras Mickey y Causeur intentaban arreglar el desaguisado el cual se convirtió el partido. Pero el equipo alemán ya había cogido velocidad de crucero cerrando el segundo cuarto con un parcial de 35-9 dejando el resultado al descanso en un increíble 60-50 para Alba Berlín. Tras el 15/17 en tiros de campo del primer cuarto, el Real Madrid se quedó en un 3/16 en este segundo.

clorin 1200 200

Igual que en una montaña rusa, el Real Madrid pasó del cielo al infierno en apenas 10 minutos. Si justificable son los 41 puntos del Real Madrid del primer cuarto y los 35 puntos del segundo cuarto del Alba Berlín, seguimos sin comprender los nueve puntos anotados por los blancos en el segundo cuarto. En la segunda parte el Real Madrid ya estaba avisado para iniciar su remontada con la presencia del quinteto inicial que tan bien lo habían realizado en el primer cuarto. Comprobamos al inicio, que Alba Berlín mantenía su acierto con 8 puntos anotados en los 3 primeros minutos del tercer cuarto. Pero esta vez, sí encontraba respuesta el Real Madrid con sus dos potenciales anotadores en la noche de ayer, Randolph y Carroll para no dejar que la diferencia se fuese por encima de los 10 puntos. Y el camino de la remontada se debía iniciar desde la defensa y allí se encontraba el rey Tavares, que decidió echar el cerrojo de su aro y, junto a las asistencias de Campazzo, ayudar a su equipo a la remontada. Remontada que llegaba (es increíble lo bien que funcionaron los cinco titulares) para echarle el aliento a Alba Berlín con el 68-68 del minuto 25. Y es que empezó Jaycee Carroll, con 9 puntos casi consecutivos y dos triples más de Randolph, mientras que Edy Tavares sumaba 6 rebotes y 2 tapones dentro de este tercer cuarto. Un nuevo triple de Jaycee Carroll, devolvió la ventaja en el marcador para un Real Madrid que volvía a recuperar su olfato anotador hasta los 29 puntos en este cuarto. Nuevamente, el talento del Real Madrid aparecía en un quinteto que no abandonaría su presencia en cancha durante los 10 minutos del cuarto, para liderar un parcial de 11-29 para el Real Madrid que se iba al cierre del tercer acto con 71-79 para el equipo de Pablo Laso. Tirando de ironía, otro parcial impar donde los blancos se quedaron con un 11/17 de acierto en el tiro de campo y dando un recital en ataque. Nada menos que 70 puntos de los 79 del equipo, fueron aportados en el primero y tercer cuarto.

Pero ya estábamos avisados. En el cuarto par, el Real Madrid solo había anotado 9 puntos y esto no se podía repetir. Quizás por ello, Pablo Laso colocó a sus anotadores Randolph (25) y Carroll (24) en el estreno del último cuarto con Lllull, Deck y Mickey. Pero ahora el acierto no le daba la espalda al conjunto español y contuvo mantener un duelo directo por el partido con un 6-8 en 3 minutos. No se iba a dar por vencido rápidamente el Alba Berlín, pero ahora sí sumaban Llull, Deck y sobretodo Jordan Mickey con 9 puntos y 2 robos de balón para desesperación de los locales quienes al menos consiguieron un parcial de 18-10 para cerrar el partido y darle otra victoria foránea muy importante para el Real Madrid. Un Real Madrid dual, con un quinteto eléctrico, Campazzo 10 puntos y 19 asistencias (iguala el máximo de la historia de la Euroliga) Carroll 27 puntos con 11/15 en tiros, Taylor con 13 puntos , Randolph con 27 puntos 6 rebotes y un 10/15 en tiros y Edy Tavares con 8 rebotes y 3 tapones. Total, son 80 puntos de los 103 totales del equipo. Y son 115 créditos de valoración por el 133 de todo el equipo. Con esta victoria y la derrota del CSKA Moscú, el Real Madrid cierra la 23ª jornada segundo, a 3 victorias del primero, 2 por delante del quinto y ya 7 victorias por encima del 9º. El objetivo sigue muy vivo y ahora el Real Madrid “descansará” en Euroliga, para centrarse en la Copa del Rey, la semana que viene.