Repaso al mes de Enero del Real Madrid

Cuando todo marcha bien

Cargando...

Nueve victorias y una derrota - que rompió una racha de trece victorias consecutivas - ha sido el maravilloso balance en el mes de Enero en el Real Madrid. El crecimiento de Edy Tavares, el partido de Carroll en San Sebastián o de Santi Yusta en Badalona, lo mejor del mes, junto a la vuelta al equipo de Anthony Randolph. Los blancos siguen líderes en Liga Endesa y cuartos en la Euroliga.

Fotos ACB.com Realmadrid.com Euroleague.net Fotos ACB.com Realmadrid.com Euroleague.net Fotos ACB.com Realmadrid.com Euroleague.net Fotos ACB.com Realmadrid.com Euroleague.net Fotos ACB.com Realmadrid.com Euroleague.net Fotos ACB.com Realmadrid.com Euroleague.net Fotos ACB.com Realmadrid.com Euroleague.net Fotos ACB.com Realmadrid.com Euroleague.net Fotos ACB.com Realmadrid.com Euroleague.net Fotos ACB.com Realmadrid.com Euroleague.net Fotos ACB.com Realmadrid.com Euroleague.net Fotos ACB.com Realmadrid.com Euroleague.net Fotos ACB.com Realmadrid.com Euroleague.net Fotos ACB.com Realmadrid.com Euroleague.net Fotos ACB.com Realmadrid.com Euroleague.net Fotos ACB.com Realmadrid.com Euroleague.net Fotos ACB.com Realmadrid.com Euroleague.net Fotos ACB.com Realmadrid.com Euroleague.net Fotos ACB.com Realmadrid.com Euroleague.net Fotos ACB.com Realmadrid.com Euroleague.net Fotos ACB.com Realmadrid.com Euroleague.net

Tras el exitoso mes de diciembre, empezábamos el nuevo año con la ilusión de continuar con la buena trayectoria del equipo de Pablo Laso. Es increíble ver el continuo movimiento en los ánimos de aficionados del Real Madrid, según pasen los partidos, sin tener paciencia sin esperar novedades y por supuesto sin confiar en un entrenador que ha conseguido llevar un balance de 21-7 en 28 partidos jugados, sin el líder natural del equipo, sin dos de las estrellas dedicadas a mantener al equipo en alza durante la baja de Llull y sin apenas comprobar el grado de exigencia que podría habernos dado Ognjen Kuzmic esta temporada. Estamos muy mal acostumbrados a no confiar en el Real Madrid, con sus buenos momentos y los malos incluidos, esos que nunca pensamos que puedan ocurrir en el Real Madrid, por favor, decidme que todo va a ir siempre bien y no compararnos con el equipo de fútbol, como si los males o las virtudes de uno, estuviesen enganchados a los otros. Dejemos trabajar a los profesionales, ellos son quienes nos llevan a los títulos y ellos son los que nos meten en problemas. Si yo pudiese hacerlo mejor, no dudéis de que me sacaría el carnet de entrenador y esperaría la llamada del club en cuestión, que supongo que se fijará en mí en cuando tenga un maravilloso currículum.

Por tanto, dejamos diciembre con una gran victoria en Liga Endesa ante Movistar Estudiantes, pero con la vista puesta en Vitoria y otro partido de Liga Endesa ante el inquietante Baskonia. El Real Madrid estaba en plena forma, recuperaba al lesionado Rudy Fernández, pero perdía a Jonas Maciulis. No sería tan grave esa lesión, si no fuese porque el juego interior madridista seguía bajo mínimos y cualquier contratiempo se pagaría caro. Pero una maravillosa segunda parte liderada por Facundo Campazzo – 10 puntos 5 rebotes y 5 asistencias – con un balance de 33-48 y un 45% en triples, desarboló a Baskonia que poco pudo hacer ante el poder ofensivo del equipo blanco. Tras la buena marcha en la liga nacional, la Euroliga volvía la noche de Reyes al WiZink Center, con la visita de un debilitado pero siempre peligroso Maccabi FOX Tel Aviv. Tras una espectacular primera parte 48-50, el parcial de 21-10 del tercer cuarto, rompió el partido, nuevamente con Facundo Campazzo como líder y uno de los mejores partidos de Edy Tavares, que terminaría el encuentro con 10 puntos, 12 rebotes y 3 tapones. Maccabi solo encontraba respuesta en Pierre Jackson, pero nada pudo hacer contra un Real Madrid que anotó 93 puntos, cogió 40 rebotes y consiguió 116 puntos de valoración global, un auténtico regalo de Reyes. Posteriormente y sin apenas descanso – nuevo partido tras 48 horas del anterior – nuevo partido, de Liga Endesa, ante el Divina Seguros Joventut. El mal momento de la Penya, se vio desde el minuto 1, con un parcial de 6-26 en el primer cuarto. Primer partido relajado de la temporada del Real Madrid que permitió ver al mejor Santi Yusta con 18 puntos y 21 de valoración y un gran partido de Trey Thompkins con 11 puntos y 9 rebotes.

clorin 1200 200

Por fin cinco días sin partido – que raro se hacía – para realizar la primera semana casi completa de entrenamientos, donde ya podíamos ver el trabajo en grupo de Anthony Randolph, lo que ya asomaba un nuevo claro en la larga lista de lesionados del Real Madrid. La visita al Khimki de Bartzokas se presentaba como un intento de venganza de la derrota sufrida en la primera vuelta. Y la venganza llegó pronto, con un parcial de 31-51 en la primera parte y cinco jugadores por encima de los 10 puntos. El máximo anotador de la Euroliga, Alexey Shved, conseguia 23 puntos pero con un 9/22 en tiros de campo. Mientras en el Real Madrid, volvía a destacar Fabien Causeur con 11 puntos y 5 rebotes. El alero francés ha realizado un magnifico mes de enero en Euroliga con 8 puntos 3 rebotes y 3 asistencias de media. Gracias a esta victoria, el Real Madrid conseguía su objetivo de alcanzar las plazas que dan derecho a la ventaja de campo en los cruces de cuartos. Pero debíamos volvernos a poner el traje de Liga Endesa para disputar un nuevo Derby ante Montakit Fuenlabrada. Los del sur de Madrid, flamantes cabeza de serie en la próxima Copa del Rey, querían dar la sorpresa en el WiZink Center, pero se encontraron al mejor Real Madrid posible, con 100 puntos, un 58% en tiros de campo y 129 de valoración. Nada se puede hacer contra un Real Madrid que ofrece esta imagen con 55 puntos anotados en la segunda parte. Ya no sorprende mucho que Luka Doncic fuese el mejor con 14 puntos 10 rebotes y 6 asistencias, pero estuvo bien acompañado por Walter Tavares, que fue todo un muro, con 15 puntos y 13 rebotes. Tras una enésima exhibición de juego y resultado – los blancos han promediado 92 puntos en los 5 partidos jugados en Liga Endesa en Enero – volvía la nueva doble jornada de Euroliga. Esta semana era muy peligrosa, ya que los rivales son bien conocidos, Baskonia y Unicaja, dos equipos que siguen peleando por entrar entre los 8 primeros, mientras que los blancos querrían subir a 14 su racha de victorias y a 42 los días consecutivos sin perder.

Contra Baskonia, el Real Madrid sufrió el empuje de Beaubois y un gran acierto en triples por encima del 40%. Además el Madrid no andaba fino en ataque y se llegaba a un igualado 34-34 al descanso. De la mano de Carroll, Felipe y Doncic, los blancos llegaron vivos al final del encuentro, 64-72 minuto 35. Desde ese momento, parcial de 9-1 para tener el último lanzamiento para ganar el partido. Una idéntica jugada a la recordada del Sergio Rodríguez y Sergio Lllull para ganar la Copa de 2014, pero en este momento, fue Luka Doncic quien asistió a Rudy Fernández para que el mallorquín ejecutase la 13ª victoria consecutiva, 6 en Liga Endesa y 7 en Euroliga. Pero dos días después, llegaba el viaje a Málaga y la primera derrota del año. Y es sabido la intensidad de los jugadores de Joan Plaza, en cada partido jugado ante el Real Madrid. Una gran defensa y el enorme desacierto en el tiro por parte madridista, dejaba el partido al descanso 38-27. Pero nuevamente, el Real Madrid tiro de carácter e intensidad para lograr un 42-48 en la segunda parte, nuevamente con Doncic de líder, pero esta vez estaba muy solo y fue incapaz de remontar el encuentro. Pero la derrota de Málaga, no desesperó a Pablo Laso y sus jugadores que visitaron San Sebastián para enfrentarse a Delteco GBC y volver a acostumbrarnos al gran nivel mostrado en Enero para la competición nacional. Este partido será recordado por el enorme tercer cuarto de Jaycee Carroll con 5/5 en triples en solo cuatro minutos, que rompió el partido. Fue un día que causó baja por enfermedad Luka Doncic y fue aprovechado por Chasson Randle para conseguir 8 puntos en 11 minutos. Nueva victoria en Liga Endesa, de un Real Madrid que seguía su paso firme en la liga con 5 victorias de ventaja sobre el segundo clasificado. Ahora corría más importancia el terminar el mes de Enero en buen momento en la Euroliga. La visita del colista Anadolu Efes, podría ser la mejor medicina para mantener al equipo madridista entre los 4 primeros de la competición. Y el partido contra los turcos, nos demostró la grandeza y la hegemonía que Walter Tavares tiene ya en la zona madridista. El Caboverdiano tuvo su mejor partido con la camiseta blanca, con 14 puntos 9 rebotes 4 tapones y forzando un 32% de acierto de Anadolu Efes, temiendo su envergadura. Nada pudieron hacer los turcos para hacer sombra al Real Madrid, que se despidió de la Euroliga, como cuarto clasificado. Tres días después, la visita de Bilbao Basket en el WiZink Center, sirvió para la afición blanca para despedir a un grande como Álex Mumbrú que se despide del baloncesto a final de temporada. Un 38-8 de parcial en el tercer cuarto, barrió las intenciones del club vizcaíno de pelearle el partido a los blancos, donde Edy Tavares volvió a realizar un doble doble en puntos y rebotes.

Con la victoria ante Retabet Bilbao Basket, por 30 puntos de diferencia, el Real Madrid cerraba el mes de enero con 9 victorias y solo la derrota ante Unicaja Málaga. Un mes que precisamente nos devolvió la alegría del alta de Anthony Randolph en el último partido del mes contra Bilbao. Una baja menos, que siempre es una buena noticia para las diferentes rotaciones en el juego interior madridista, que serán muy importantes para el mes de febrero, que como bien sabéis, tiene la Copa del Rey de Gran Canaria como evento más importante. Todo fluirá con la mirada puesta en dicho evento, pero con la importancia y la necesidad de saber, que si algo funciona, no haya que cambiarlo. Y es que el balance del Real Madrid ha subido un 9-1 en Enero y deja el global en 30-8 que es un 79% de victorias. La Copa del Rey mostrará el camino de muchos aficionados para volver, o no, a confiar en el equipo de Pablo Laso. Pero como decíamos al principio, dejemos que lo que está bien siga yendo bien y dejemos trabajar a los profesionales que seguramente, nos sigan dando alegrías un mes más.