Liga Endesa Jornada 20: Monbus Obradoiro 71 Real Madrid 87

Cuatro Momentos

Cargando...

Victoria del Real Madrid gestada en 4 momentos ocurridos en los 4 cuartos del partido, por 4 jugadores diferentes que permitieron a los de Pablo Laso, a llevarse la victoria. Una buena dirección de Laprovittola y el gran estado de forma de Usman Garuba, son alicientes para el fundamental encuentro del jueves en Lyon. Los blancos siguen sin perder en Liga Endesa en 2021 y continua comodamente como líder de la competición nacional.

acb Photo / A. Baúlde acb Photo / A. Baúlde acb Photo / A. Baúlde acb Photo / A. Baúlde acb Photo / A. Baúlde acb Photo / A. Baúlde

Sin apenas terminar de saborear la victoria blanca el domingo ante Coosur Real Betis, el Real Madrid recuperaba su partido aplazado de la 20ª jornada de Liga Endesa ante el Monbus Obradoiro. Los gallegos se encontraban en alarma roja con 5 derrotas consecutivas y recibiendo 89 puntos de media. Esto le hacía colocarse inmerso en un pelotón de 7 equipos que buscan eludir las dos plazas de descenso y encuadrados en solo dos victorias de diferencia. Los blancos, por su parte, tenían la mira al decisivo partido de el jueves en Euroliga y se esperaba que pudiese repetir la rotación del pasado domingo y disfrutar de más minutos de Tristan Vukcevic que en apenas 14 minutos, anotó 11 puntos 4 rebotes 3 asistencias 2 tapones, para 16 de valoración. También el regreso de Carlos Alocén, sería muy celebrado por la parroquia madridista deseosa de ir recuperando jugadores en rotación. Y para el partido de ayer, fue precisamente eso, varios jugadores que encontraron su momento de lucidez durante el partido y que ayudaron al conjunto de Pablo Laso a conseguir su 11ª victoria consecutiva liguera.

Y es que los blancos tienen en la Liga Endesa, su competición fetiche donde solo han perdido en una ocasión y se mantienen invictos a domicilio. Pablo Laso repitió el quinteto inicial del pasado domingo con Laprovittola en el base, Deck y Taylor en las alas, con Garuba y Tavares en la zona. En el principio del partido pudimos ver a ese Real Madrid que quieren todos sus aficionados, rápidos, intensos, concentrados y con acierto que provocó un cortocircuito en Monbus Obradoiro que apenas encestó solo dos canastas en sus nueve primeros lanzamientos ante un gran Real Madrid muy bien liderado por Nicolás Laprovittola, que colocaba el 4-20 en el minuto 6 de partido. Porque de los 20 puntos anotados por el Real Madrid, el de Morón había conseguido 7 puntos, recordando al mejor base del 2019. Un juego muy directo al aro, sometiendo a su rival y encarando al aro de forma magnífica. Además del argentino, pudimos ver los mejores minutos de Usman Garuba, quien nos recordó a sus años junior para ser hoy, el fiel escudero de Laprovittola consiguiendo 6 puntos y 3 rebotes para doblegar a Monbus Obradoiro. Un Monbus Obradoiro que supo reaccionar rápidamente con un enorme parcial de 12-3 gracias al acierto de Steven Enoch que con 7 puntos lideró a su equipo para devolverle al partido y cerrar el primer cuarto con un 16-23 favorable al Real Madrid, ya muy lejos del +16 de principio de partido. Aquí encontramos el primer momento del partido, con los 10 puntos de Nicolás Laprovittola y los 6 puntos 3 rebotes y 2 recuperaciones de Usman Garuba, quien nos hizo recordar al enorme partido de Eli Ndiaye el pasado domingo en la final del Next Generation Tournament de la Euroliga junior.

La segunda unidad madridista, nos traía la feliz noticia del regreso de Carlos Alocén aunque apenas le disfrutamos cuatro minutos de partido, en parte por su recuperación total de su esguince de tobillo, que le dejó sin minutos el domingo, y el gran momento de Nicolás Laprovittola que se hizo amo y señor del ataque madridista. Pero dentro del segundo cuarto, la aparición de Fabien Causeur fue fundamental para seguir con la intensidad defensiva de un Real Madrid que recuperaba hasta cuatro balones en este cuarto que se sumaban a los dos conseguidos por Usman Garuba en el primero. Muy bien en defensa, pero algo perdidos en ataque. Así comenzó el segundo cuarto del Real Madrid, donde solo Fabien Causeur parecía destacar anotando 7 de los 9 primeros puntos del Real Madrid que se encontraba con una defensa zonal 3-2 que provocó muchos problemas y dejaba nuevamente un partido abierto 27-32 en el minuto 15. Y es que, desde el 4-20 del minuto 5, hubo un parcial de 23-12 en 10 minutos para el cuadro gallego que, lógicamente, se vino arriba tanto en defensa como en ataque para conseguir paliar su desventaja y poner en problemas al Real Madrid. Y es que, en la segunda unidad de ayer, ni Carlos Alocén, ni Alberto Abalde y ni Trey Thompkins ofrecieron sus mejores minutos del partido lo que hizo que Pablo Laso fuese recuperando poco a poco su quinteto inicial. Pero Monbus Obradoiro no podía recortar más debido a su 38% en tiros de campo al descanso y al 4/16 en triples. Tampoco el 4/13 triplista del Real Madrid era una gran noticia para los de Laso, pero que con la dirección de Laprovittola, consiguió liderar un nuevo parcial de 5-10 para llegar al descanso con una cómoda victoria 32-42 para el Real Madrid. El segundo momento del partido, lo vimos en los 7 puntos en algo menos de 5 minutos de Fabien Causeur que acompañó dos robos a su estadística.

clorin 1200 200

Aunque sorprenda a más de uno, era Nicolás Laprovittola quien manejaba el partido con sus 14 puntos en 15 minutos en la primera parte y con un +/- de +13. Hoy le tocaba ser la “cara” de la moneda en la que siempre suelen encontrarse los dos bases activos del Real Madrid esta temporada. Pablo Laso repetía el quinteto inicial en el comienzo de la segunda parte ante un Monbus Obradoiro que se esperaba que mejorase su 38% de acierto al descanso. No lo conseguiría de primeras pero tampoco se benefició el Real Madrid quien de primeras se mostró errático hasta fallando varias bandejas debajo del aro amen de los 7 triples intentados en este cuarto. Tampoco Nico Laprovittola tenía la mano de la primera parte y se quedaba sin anotar en este tercer cuarto que contaba con solo 6 puntos del Real Madrid, todos ellos conseguidos por sendos 2+1 de Usman Garuba, que continuaba dando dotes de su talento físico y mantenía al Real Madrid por delante 39-48 en el minuto 25 de partido. Porque solamente el jugador de Azuqueca pudo competir contra el talento anotador de Kassius Robertson capaz de animar el partido con 9 puntos conseguidos en este cuarto, aunque sin mucha ayuda por parte de sus compañeros que solo aportaron 8 puntos más en el cuarto. Al menos “los gemelos” de peluquero Taylor & Thompkins compartieron 4 puntos más cada uno para mantener las diferencias en el marcador 49-58 al final del tercer cuarto. Y es que el 0/7 en triples le hizo mucho daño al Real Madrid que se quedó en un escaso 39% de acierto en el cuarto. Un tercer cuarto, que también tuvo su momento. Y es que no solo Usman Garuba anotaba 6 puntos en el cuarto, sino que además sumaba 5 rebotes y volvía a ser decisivo y el mejor jugador del equipo blanco.

Porque Usman Garuba ya sumaba 12 puntos 8 rebotes y 3 recuperaciones en los 20 minutos disputados entre el primero y el tercer cuarto, convirtiéndose en el mejor partido de la temporada del canterano madridista, llegando a los 20 de valoración. Monbus Obradoiro tuvo su última oportunidad de remontada llegando a ponerse a tiro 58-62 en el minuto 32 tras un 9-4 de parcial y volviendo a creer en batir al actual líder de la competición. Pero he de aquí, que apareció el cuarto momento del partido y de un jugador inédito hasta entonces, Jaycee Carroll. El de Wyoming quiso hacer olvidar el 4/20 en triples que llevaba el Real Madrid hasta ese momento y nos deleitó con un 4/4 en este cuarto, acabar con 12 puntos y cerrar el partido con un parcial de 22-29 final. Y es que no solo apareció el killer madridista, sino que le acompaño Fabien Causeur con otro 2/2 y firmar un 7/9 final en triples. Otra victoria más en Liga Endesa que, ojalá, de alas a los blancos para su confrontamiento europeo del jueves. Pero el de ayer fue un partido completo con cuatro momentos. Usman Garuba con 12 puntos 8 rebotes y 20 de valoración, Fabien Causeur con 17 puntos 3 asistencias 3 robos y 22 de valoración, Nicolás Laprovittola con 17 puntos y 5 rebotes y el comentado último cuarto de Jaycee Carroll con 12 puntos y un 4/4 en triples. Si los blancos repiten estos números el jueves, la clasificación para el Top 8 de la Euroliga, estará mucho más cerca.