Liga Endesa Jornada 28: Baxi Manresa 76 Real Madrid 77

Deck oxigena al Real Madrid

Cargando...

Un espectacular Gabriel Deck, salva, con 13 puntos en el último cuarto, al peor Real Madrid en acierto a la canasta. Solo un 41% de acierto tuvieron los de Pablo Laso que se apoyaron en el tiro libre para llevarse una nueva victoria en la Liga Endesa. Buen partido de Laprovittola y Alocén, que sumaron 15 puntos 11 asistencias y 1 pérdida entre ambos. Buen partido de Vukcevic con 17 minutos jugados y mostrando buenas cosas. Comienza una semana decisiva para el Real Madrid en Europa,

acb Photo / J. Alberch acb Photo / J. Alberch acb Photo / J. Alberch acb Photo / J. Alberch acb Photo / J. Alberch acb Photo / J. Alberch

El Real Madrid realizó anoche un parón en su semana repleta de finales. Entiéndase, que la cabeza de todos los aficionados madridistas, están puestas en la lucha por entrar en el Top 8. Unos interesantes capítulos que viviremos con la emoción de siempre en las páginas de Pobla FM. Pero eso nos llegará el martes y hasta ese momento, el calendario nos indica viaje a Manresa para jugar contra una de las sorpresas agradables de la Liga Endesa, el Baxi Manresa. El conjunto catalán está en la pelea por los Playoffs de la liga y una victoria ante el Real Madrid, le hubiese abierto las puertas de par en par de los ocho mejores de la competición. Por tanto, intentar jugar a medio gas este partido, supondría un sufrimiento innecesario y que podría provocar una derrota que baje de moral la confianza madridista. Había que ver el partido, como una oportunidad de muchos jugadores para lavar su imagen y motivarse para la importante semana que tendremos por delante.

También provocado por las bajas, Pablo Laso fue con todo. Con el regreso de Tristan Vuckecic a la convocatoria merengue, el Real Madrid afilaba todas sus armas con un quinteto revolucionario. Carlos Alocén pareció dejar atrás su esguince de tobillo y fue titular junto a Jaycee Carroll, Gabriel Deck, Edy Tavares y la inclusión de Álex Tyus en una nueva oportunidad para abrir el campo en ataque y cerrar la canasta propia en defensa. Precisamente el pívot de Sant Louis, fue uno de los grandes protagonistas del primer cuarto consiguiendo los primeros puntos del Real Madrid que comenzó muy concentrado en defensa permitiendo sólo 4 puntos y obligando a Baxi Manresa a perder 4 balones. La lástima vino en ataque, donde los blancos solo veían el acierto desde el tiro libre. Con 6 puntos desde el 4.70, los blancos dominaban 4-12 en el minuto 5. Y es que el gran partido en defensa de los blancos, no se vio recompensado en ataque, donde el Real Madrid finalizó el cuarto con un desastroso 4/16 en tiros de campo que, escocía más, tras el 3/7 en tiros inicial. Eso es, un 1/9 desde entonces, siendo una canasta de Álex Tyus que jugó sus únicos 10 minutos del partido éste cuarto, consiguiendo unos buenos 6 puntos y 3 rebotes. Y sin acierto en ataque, es muy difícil esperar ganar un partido desde la defensa, puesto que vimos como Frankie Ferrari calentaba su mano para conseguir 7 puntos de los 13 conseguidos por su equipo en el primer acto. Un primer cuarto que terminaba con ventaja madridista 13-17, gracias al 9/11 en tiros libres. El escaso 25% en tiros de campo, fue un borrón muy grande que escondía el dominio reboteador, 13 capturas con 5 en ataque, y las 4 recuperaciones por 3 pérdidas, una feliz noticia cuando la estadística suele ser contraria.

La segunda unidad prometía ser más ofensiva, pese a la falta por descanso de Tavares y Carroll. Pero la conexión Abalde y Causeur en las alas y de Trey Thompkins y el fenómeno Usman Garuba en pintura, presagiaba una mejor dirección. Pero he de aquí mi error al comprobar como el aro se hizo aun más pequeñito y apenas fue capaz de anotar una canasta en los primeros cinco minutos del segundo cuarto donde Baxi Manresa, se aprovechó lógicamente de los errores en el tiro madridista para remontar el partido con un parcial de 12-2 que colocaba el 25-19 en el minuto 15 de partido. Ese era el problema del Real Madrid, el acierto. Y sobretodo desde el triple, donde los blancos tardaron 18 minutos en conseguir su primera acción desde el 6.75. Pablo Laso buscó soluciones y devolvió a cancha a Carlos Alocén e hizo debutar a Tristan Vukcevic que fueron los artífices de dar una nueva velocidad al partido con los puntos de Fabien Causeur. Y es que el francés se aprovechó de las 3 asistencias de Carlos Alocén en 5 minutos y de los espacios que ofrecía Vukcevic para devolver el parcial hasta el 3-11 final que colocaba el 32-35 al descanso, favorable al Real Madrid. Un segundo cuarto muy parecido al primero del Real Madrid, donde pudimos comprobar más canastas desde el tiro libre que en juego. Es difícil explicar, como con un 33% en tiros de campo, el Real Madrid superaba al 48% de acierto del Baxi Manresa. Pero tener 8 rebotes más, el 0-5 en tapones junto al +10 en tiros libres, era la única ventaja que podía agarrarse el conjunto blanco para irse con ventaja en el marcador.

clorin 1200 200

Pablo Laso premiaba el segundo cuarto de Fabien Causeur y sus 7 puntos, dándole más minutos en el inicio de la segunda parte junto a la sorprendente – y feliz – entrada de Tristan Vukcevic. La confianza del técnico vitoriano en el joven canterano del Real Madrid, se vio recompensada con una gran intendencia del talento madridista que volvió a brillar en su dupla con Edy Tavares. En apenas dos minutos, el Real Madrid consiguió un parcial de 2-7 que parecía alejar las telarañas del aro manresano y volver a jugar con la fluidez de siempre ante un Baxi Manresa mucho más acertado que los madridistas pero con muchos problemas para poder realizar lanzamiento alguno. Pero el aro continuaba cerrado y los blancos fueron incapaces de romper el partido. Solo quede como dato que Baxi Manresa únicamente anotó un triple como única canasta en más de cinco minutos y los blancos se dejaron el acierto en casa y solamente conseguían vencer 35-45 en el minuto 25, ya con 5 puntos 2 rebotes y 1 tapón de Tristan Vukcevic. Con sus 5 puntos, el joven serbio, fue el máximo anotador madridista de otro flojo cuarto blanco, donde Edy Tavares volvería a dominar la zona con hasta 6 rebotes – 3 ofensivos – en este cuarto.  Y es que el ataque no funcionaba en este cuarto, como en todo el partido. Jugadores como Trey Thompkins (0), Taylor (1), Abalde (0)… apenas miraban al aro y dejaban con vida a Baxi Manresa que de la mano de Eatherton y Ferrari continuaban dentro del partido 48-54 al final del tercer cuarto. Era complicado asimilar, que el máximo anotador del Real Madrid llevase menos de 10 puntos y que nuevamente fuese Edy Tavares quien dominase en la pintura con solo 6 puntos en su cuenta. Pero el 33% de acierto en el tiro, seguía siendo un problema grave para confiar plenamente en la victoria.

Volvíamos a preguntarnos, como era posible que un equipo con un 33% de acierto en el lanzamiento, pudiese ir por delante de su rival, que contaba con el 48% de acierto. Era muy complicado prever que dicho acierto en el tiro no mejorase en algún momento. Y se consiguió de la mejor manera, con la presencia de Nicolás Laprovittola regalando hasta cuatro asistencias en este cuarto para que, primero Edy Tavares con 4 puntos y, sobretodo, con Gaby Deck, el Real Madrid pudiese manejar su ventaja. Una ventaja que se vio en peligro ante el empuje de Baxi Manresa que anotaba 28 puntos en este último cuarto, gracias a un 5/8 en triples que llegó a igualar el partido 73-73 dentro del último minuto. Tras haberos contado todo el trágico porcentaje del Real Madrid y que ningún jugador superaba los 10 puntos anotados, era impensable esperar una victoria madrileña. Pero finalmente apareció el talento de Gabriel Deck, que se echó el equipo a la espalda para lograr 13 puntos en este cuarto – 5/5 en tiros de campo – para darle aire a su equipo y la 25ª victoria consecutiva que se hizo de rogar hasta el minuto final de un partido que los blancos acabaron con un 41% de acierto en el tiro de campo, aumentado por el 57% de acierto, del último cuarto. Además de los 17 puntos de Gabriel Deck, hay más buenas noticias en el plano individual, como los 8 puntos y 7 asistencias de Carlos Alocén, el enésimo doble doble de Edy Tavares con 4 tapones, y las 4 asistencias – todas en el último cuarto – de Laprovittola, sin balones perdidos.