Euroliga Jornada 21: Maccabi Playtika Tel Aviv 86 Real Madrid 84

Dorsey apuntilla al Real Madrid

Cargando...

Tyler Dorsey con sus 30 puntazos, 9 en el último cuarto, supera a un Real Madrid que tuvo opciones hasta la última jugada del partido. Los blancos, mejores con un quinteto ofensivo en cancha que con otro defensivo. Trey Thompkins con 20 puntos 6 rebotes y 4 asistencias (27 valoración) fue el mejor de los blancos donde tambíen destacó Alberto Abalde con 7 asistencias. El Real Madrid baja a la quinta posición tras perder su segundo partido consecutivo.

Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net

Tras la sorprendente e inesperada derrota del pasado lunes, el Real Madrid viajaba a Tel Aviv con otra mentalidad diferente. Ya no puedes pensar en el primer puesto y tienes que empezar a defender con uñas y dientes un puesto de Playoff en esta Euroliga tan competida. Y el partido de anoche ante Maccabi se antojaba muy complicado, ya no solo por el nivel y talento del rival, sino porque los blancos jugaban sin Anthony Randolph (15 puntos 8 rebotes 25 de valoración en sus dos últimos partidos en Tel Aviv), Rudy Fernández y Sergio Llull. Las bajas de estos dos últimos son muy importantes para el actual Real Madrid, puesto que faltan jugadores con el carácter y las ganas de competir que tienen los dos baleares. Pero también es cierto, que quedan aún 15 jornadas para el final de la liga regular y el objetivo madridista, sigue siendo el mismo. Enfrente, un Maccabi Tel Aviv quien lucha también por entrar entre los ocho mejores de la competición y una victoria le metería de lleno en la pelea.

El Real Madrid iniciaba el encuentro con Carlos Alocén de base, con Taylor y Abalde en las alas y con Thompkins y Tavares en la pintura. Sorprendía el banquillazo de inicio para los dos escoltas restantes de la plantilla blanca, como son Fabien Causeur y Jaycee Carroll, quienes sin Rudy Fernández y Sergio Llull se suponía que tuviesen más presencia en el juego madrileño. Pero parecía no ser necesario anoche, en los primeros minutos del partido. Un gran 2-11 en dos minutos y medio, parecía disipar todas las dudas que se pudieron haber ocasionado el día ante Estrella Roja con un acierto descomunal del 86% en los primeros minutos del partido. Pero Maccabi Tel Aviv le tenía preparada la misma medicina a los blancos y con dos triples consecutivos, se colocaron 10-16 en el minuto 5 de partido. Pero el Real Madrid había encontrado su mejor quinteto anotador con un excelso Alberto Abalde con 7 puntos y 5 asistencias en el primer cuarto y los evidentes balones interiores que colocaban a Tavares como dominador de la zona con 3/3 en tiros para sus 6 puntos. También recuerdos para el primer cuarto de Jeff Taylor que defendió de forma maravillosa los intentos fallidos de Scottie Wilbekin. Y es que los blancos volvieron a conseguir un nuevo parcial de 6-15 con un impresionante 87% en tiros de campo y un 100% en tiros de dos. Con tal acierto, era normal llegar al final del primer cuarto con clara ventaja del Real Madrid 24-33. Y los 24 puntos de Maccabi Tel Aviv vinieron a través de un 6/9 en triples, 18 de sus 24 puntos y con un Tyler Dorsey tocado con una varita, anotando 11 puntos con 3/3 en el triple. El Real Madrid apenas necesitó de 4 rebotes pero 10 asistencias para hacer un cuarto de lujo donde además, no se perdieron balones.

Este último punto sería importante porque, otra vez, pudimos comprobar cómo cambia el conjunto de Pablo Laso con una segunda unidad marcada por jugadores mucho más defensivos que los citados titulares. Y no tardamos mucho en despertarnos del sueño del primer cuarto con un 9-0 de parcial en dos minutos que igualaron el resultado 33-33 en el minuto 12 de partido. Y es que en esos dos minutos el Real Madrid fue desbordado con 3 balones perdidos, 3 faltas personales cometidas y lo dicho, 9 puntos recibidos en 120 segundos. Como el día y la noche, parecía el equipo madrileño que en apenas dos minutos había perdido su enorme ventaja inicial. Y con un quinteto tan defensivo, era lógico encontrar al más ofensivo de ellos, como la maquinaria que mantenía a los blancos por delante en el marcador. Jaycee Carroll anotaba los 7 puntos del Real Madrid para seguir liderando el partido 39-40 en el minuto 15 de partido contra un Maccabi Tel Aviv que continuaba manteniendo un fantástico acierto desde el triple. Pero el Real Madrid no tenía acierto más allá de una nueva canasta de Jaycee Carroll que estuvo sensacional y llegó al descanso con 9 puntos en 8 minutos. Los 9 primeros puntos del Real Madrid en el segundo cuarto con más de 6 minutos jugados, hasta que volvieron a aparecer Trey Thompkins y Edy Tavares que sustituyeron a unos inéditos Usman Garuba (8 minutos) y Álex Tyus (6 minutos) en el partido. Precisamente fue Trey Thompkins el único jugador madridista que anotaba puntos en este segundo cuarto junto a los 9 ya comentados de Jaycee Carroll y dejaban en 13 puntos este segundo parcial para llegar al descanso 45-46 para el Real Madrid. El porcentaje bajó al 62% en tiros de campo, 50% en triples y, a diferencia del primer cuarto, se sumaron 7 rebotes por tan solo 1 asistencia.

clorin 1200 200

Fabien Causeur fue novato de un quinteto del Real Madrid que buscaba recoger los frutos de lo sembrado en el primer cuarto. Pero en esta ocasión, el acierto no era tan real como al principio a pesar de que Trey Thompkins y Alberto Abalde, continuaban con la muñeca caliente. Pero el partido había cambiado de dueño y Tyler Dorsey volvió a aparecer siendo el jugador decisivo de Maccabi Tel Aviv anotando 6 nuevos puntos y siendo líder de su equipo en rebotes y asistencias. Vivimos un bonito duelo entre el californiano y Trey Thompkins quien continuaba con su inercia anotadora doblando su estadística anotadora y nuevamente, permitir liderar el partido a los blancos 54-55 en el minuto 25. Porque el partido se había vuelto espeso. Los equipos que superaban ampliamente los 15 puntos en 5 minutos, no llegaban a 10 en este inicio de tercer parcial, donde eran más resolutivos los errores que las defensas. Carlos Alocén dirigía bien al equipo en ataque aunque los puntos solo llegaban del juego interior donde Edy Tavares volvió a dar muestras de lo necesitado que está el ataque madridista de suministrarle balones al caboverdiano para darle al equipo dos puntos seguros. En cambio, Dorsey encontraba una alianza con Othello Hunter para colocar a Maccabi con un +4 a falta de dos minutos, algo peligroso al tener el Real Madrid un quinteto meramente ofensivo y no disponer ni de Jeff Taylor ni Gaby Deck en la cancha. Pero el talento en el Real Madrid anoche se llamaba Trey Thompkins. El de Atlanta se valió solo para conseguir 18 puntos, 9 en este tercer cuarto, para remontar el encuentro con un parcial de 0-7 y llegar a los 10 últimos minutos con el 63-66 a favor de los madrileños.

Y es que el Real Madrid seguía siendo superior en todo, con un 58% en tiros de campo y casi las mismas (16) asistencias, que (18) rebotes. Además, solo se perdió un balón en el tercer cuarto. La “mala noticia” residía en la rotación de Pablo Laso y la entrada en cancha de Laprovittola, Jeff Taylor y Gaby Deck quienes, lejos de ser criticados por su partido, valoramos que son más de corte defensivo que ofensivo. Y como sucediese en el segundo cuarto, un parcial de 5-0 en dos minutos junto a dos personales señaladas y una nueva pérdida de bola volvió a difuminar la ventaja madridista y devolviendo el liderato al Maccabi Tel Aviv. Un liderato que también tuvo en la cancha de la mano de Tyler Dorsey que hizo como Sergio Rodríguez hace una semana o Corey Walden el pasado lunes, destrozar a los blancos en el último periodo para conseguir 8 puntos y decidir el partido para los macabeos. Y todo esto pasaba con Jaycee Carroll en el banquillo (solo jugó 23 segundos en la segunda parte, en el tramo final del partido) y Fabien Causeur (8 minutos en todo el partido). Destaco esta opción porque no entiendo cómo sin escoltas tiradores, como Llull o Rudy, no jueguen ni un minuto estos jugadores, prefiriendo la intensidad defensiva de Taylor con 4 puntos o Deck con 8 puntos (6/6 en tiros libres). Quiero destacar de los últimos 37 segundos del partido con 80-80 en el marcador, algunas circunstancias arbitrales que condicionaron el partido a favor de Maccabi Tel Aviv. No hablo de robo, pero sí de situaciones donde salieron beneficiados los locales ante varias situaciones polémicas donde los árbitros facilitaron la victoria local y la segunda derrota – tercera en cuatro partidos – del Real Madrid. Un Real Madrid que fue mejor con su quinteto inicial que con los del banco. Ya hemos hablado del poco uso de algunos jugadores en la rotación de Pablo Laso. Trey Thompkins fue el mejor de los blancos con 20 puntos 6 rebotes y 4 asistencias, por los 15 puntos 6 rebotes de Tavares y los 13 puntos y 7 asistencias de Alberto Abalde.