Euroliga Jornada 03: Real Madrid 94 AS Mónaco 86

El acierto supera al susto

Cargando...

El Real Madrid confirmó su mejora en el triple y pudo superar a un correoso Mónaco que consiguió remontar 25 puntos y meter el miedo en el cuerpo con un Mike James espectacular con 14 puntos en el tercer cuarto y unos triples inverosímiles. Guerschon Yabusele lideró a un Real Madrid que tuvo 5 jugadores por encima de los 10 en valoración. Mañana nueva batalla en el WiZink Center ante el Panathiniakos. 

Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero

No hay nada más placentero para un equipo de baloncesto, que continuar con una racha positiva en el tiro, en el partido siguiente. Eso es lo que esperaba Pablo Laso y el Real Madrid tras su brillante segunda parte en Valencia el pasado domingo en Liga Endesa. Ya hemos comentado en estas líneas, que uno de los muchos – y evidentes al principio de temporada – problemas del conjunto blanco, consistía en el % del triple y en el trabajo de sus exteriores. Pero el pasado domingo, los blancos anotaron 51 puntos en la segunda parte en La Fonteta y sacaron un 9/18 en triples para llevarse una feliz y calmada victoria ante Valencia Basket. Sobre el papel, AS Monaco no parecía un rival de la entidad de Valencia Basket, pero ya hay muchos indicios para temer a los monegascos, como tener en sus filas a todo un Mike James y llevar un merecidísimo 2-0 de balance en su primera participación en Euroliga. Mientras tanto, el Real Madrid, tiene ante sí una doble prueba de sacar dos victorias locales esta semana y no se podían permitir un respiro y ni mucho menos ante el equipo cenicienta.

Si nosotros nos habíamos dado cuenta, imaginaros como Pablo Laso había tomado el scouting para intentar frenar al segundo mejor equipo en valoración de toda la Euroliga. Para ello, Pablo Laso no tenía novedades, volviendo a dejar fuera de la convocatoria a Tristan Vukcevic y dando entrada a Carlos Alocén. Volvía Fabien Causeur tras su descanso en Valencia al quinteto inicial acompañando a Thomas Heurtel, Adam Hanga, Guerschon Yabusele y Edy Tavares. Y como decíamos al principio, el Real Madrid quiso continuar con su acierto del domingo y maniató de inicio a Monaco con un acierto perfecto que le sirvió para coger rápidas ventajas en el marcador. Era justo el partido deseado por los blancos que lo anotaban todo y no recibían nada. Parcial de 15-6 en 5 minutos para los blancos. 5 minutos que fue lo que tardaron los monegascos en anotar su primera canasta en juego con un desaparecido Mike James con 0 puntos 0/1 en tiros y -3 de valoración en el primer cuarto. Mientras tanto, el Real Madrid se ponía manos a la obra para seguir sumando un parcial de 12-0 con Adam Hanga (9 puntos) y Guerschon Yabusele (10 puntos) como estiletes ofensivos. Los blancos casi calcaban el primer cuarto del partido inaugural de la competición contra Anadolu Efes donde se anotó 32 puntos. Anoche fueron 30 los puntos anotados por el Real Madrid que se llevaron el primer cuarto con un sentencioso 30-12 que pareció convertirse en un golpe en la mesa del equipo madrileño. Un Real Madrid que cerraba el primer cuarto con un 59% e tiros de campo y un 100% en tiros de dos. Además de los 19 puntos entre Yabusele y Hanga, Thomas Heurtel llegó a las 4 asistencias en un cuarto que terminó con un increíble 46 de valoración.

clorin 1200 200

La segunda unidad del Real Madrid, trajo un quinteto mucho más defensivo, pero el AS Mónaco se empezó a poner serio y empezaba poco a poco a remontar el partido. Pero para ello necesitaban que el Real Madrid cerrase su aportación ofensiva quien con la mano de Vincent Poirier seguía acertado desde la zona con un 10/11 en tiros de dos y un claro 44-19 en el minuto 15 de partido. Sería una señal que la primera canasta de Mike James fuese en ese minuto 15 y en ese momento cambió por completo el signo del partido. Porque en ese momento se emborronó el encuentro en este segundo cuarto con 9 faltas personales señaladas a los blancos que permitieron un 9/10 en tiros libres para el Mónaco que rompieron el ritmo del Real Madrid que vio doblarse su número de pérdidas de balón hasta las 6 al descanso. Y con todo eso nos encontramos con un claro 2-8 de parcial en dos minutos que acercaron mucho a Mónaco hasta el 51-39 al descanso. Y es que el Real Madrid apenas contaba con los puntos de Vincent Poirier desde la zona y el encontrado acierto desde el triple con un doble 3/7 en ambos cuartos que permitía un 43% de acierto en el triple al descanso. Un descanso que ya nos dejaba a Mike James con 10 puntos y 5 asistencias además de 3 faltas recibidas que supo guardar con un 4/4 en tiros libres. Aun perdiendo el segundo parcial, el Real Madrid llegó al 60% en tiros de campo y con más (15) asistencias que (14) rebotes.

Pero poco a poco Mónaco se acercaba en el marcador a pesar que el Real Madrid seguía ofreciendo un gran partido con más de 20 puntos en cada uno de los cuatro cuartos del partido. Y ya en la segunda parte, Mónaco subió líneas y la intensidad defensiva para provocar posesiones largas en el Real Madrid bajo el mando de Thomas Heurtel que tuvo dificultades para encontrar buenas posiciones de tiro. Y anoche el tiro exterior volvió a funcionar en el Real Madrid con dos triples consecutivos de Fabien Causeur para intentar frenar el ingreso de AS Mónaco que empezó a encontrar mucha facilidad bajo el aro con canastas fáciles. Parecía increíble, en esta temporada, que el Real Madrid estuviera muy acertado en ataque pero bastante flojo en defensa. Y no sabemos si es por esto último, el “bueno” de Mike James decidió regalarnos un tercer cuarto para frotarnos los ojos con 2 triples increíbles – uno desde el medio campo – para mantener a su equipo en partido 63-53 minuto 25. El partido empezaba a estar claro, acierto hasta de un 61% de Mónaco para anotar 26 puntos en el tercer cuarto tras los 27 anotados en el segundo periodo. Mientras que en el Real Madrid, se detuvo la anotación de Yabusele y Hanga del primer cuarto. Un Hanga que dio el susto con un posible golpe en el muslo. Y si Mónaco anotaba 27 puntos mucha culpa la tuvo Mike James con 14 puntos en este cuarto – solo 7 menos que todo el Real Madrid – recordándonos aquel James que venció in extremis a los blancos el año pasado en Moscú. Pero al menos el Real Madrid mantuvo el tipo y volvió a anotar 21 puntos en este cuarto para llegar al final del tercer acto 72-65 con otro triple estratosférico de Mike James. Resultó extraño que Pablo Laso quisiese mantener el quinteto inicial en el tercer cuarto, solo cambiando a Abalde por Hanga y sin dar más descansos.

Y más extraño resultó ver como ni Llull,Rudy o Poirier, jugasen el inicio del último cuarto cuando los monegascos llevaban la friolera de 53 puntos anotados en los 20 últimos minutos. Pero los blancos reaccionaron de la mano de Jeffery Taylor que anotaba un triple y recuperaba un importante balón para colocar un relajante 79-67 para el Real Madrid en el minuto 33. Pero los problemas madridistas no se habían resuelto ya que Mónaco decidió anotar otros 4 triples en el último cuarto para provocar el silencio en el WiZink Center y la preocupación de Pablo Laso que vio como un sueño aquel +24 en el segundo cuarto. Y es que sin darnos cuenta, el parcial era de 2-16 para los de Mónaco en sólo 6 minutos para dar la primera ventaja visitante 81-83 en el minuto 37. Hasta que apareció el MVP del Real Madrid anoche, Guerschon Yabusele. Con 10 puntos en el primer cuarto, tuvo que esperar al último acto para anotar 5 importantes puntos para ayudar a su equipo a recuperar el mando en el marcador que cerraría Rudy Fernández con un triple de 9 metros en el último minuto para cerrar el partido. Guerschon Yabusele con 18 puntos y 25 de valoración, fue el mejor de un partido donde junto al galo, otros 5 madridistas superaron el 10 de valoración. Un Real Madrid que ganó el partido con un 50% en triples (11/22) y un fantástico 54% en tiros de campo y 116 de valoración. El Real Madrid es 6º clasificado en un pelotón de 6 equipos que están con 2-1 de balance. Mañana, cuarta jornada de Euroliga, visita el Palacio, el Panathinaikos griego.

Visita mi canal de Youtube para más vídeos del partido.