Euroliga Jornada 16: Real Madrid 91 Alba Berlín 62

El elegido

#StayStrongAnthony

Cargando...

Contundente victoria del Real Madrid que eliminó al Alba Berlín con un parcial de 53-26. Edy Tavares volvió a ser el máximo anotador blanco con 16 puntos 11 rebotes y 27 de valoración. El gran protagonista del partido fue Usman Garuba, el elegido por Pablo Laso para suplir al lesionado Anthony Randolph, consiguiendo su mejor partido en Euroliga con 15 puntos 6 rebotes 3 asistencias 2 tapones y 25 de valoración. El Real Madrid, alcanza al Barcelona en la clasificación.

Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero

Tras una – dura, intensa y accidentada – feliz semana en Atenas, con victorias ante Panathinaikos y Olympiacos, el Real Madrid regresaba a la acción de la Euroliga tras su descanso liguero. Y el regreso se produjo en casa frente al Alba Berlín de “Don Alejandro” García Reneses y con un 4-1 de balance en los 5 últimos partidos de Euroliga. El Real Madrid no podía despistarse ante tal encuentro ya que, por culpa de la maldita y dolorosa lesión (Stay Strong Anthony) de Anthony Randolph, la rumorología colocaba en el club madrileño diversas opciones para sustituir al pívot estadounidense. Bien es cierto, que la duración de la lesión – cercana a los 10 meses – provocaba la intención de los mandatarios madridistas a sondear el mercado en busca del jugador más apropiado para encajar lo más rápido posible en el esquema de Pablo Laso. Porque el calendario no para y el Real Madrid debía jugar cuatro días después del fatal desenlace y no contaba ni con Randolph, ni con el “esperado” reserva de Edy Tavares que personalmente solicité a comienzos de temporada. Para el partido de anoche contra el Alba Berlín y seguramente el domingo contra el FC Barcelona, el Real Madrid tendría que arreglárselas con Tavares, Thompkins y Garuba a la espera de acontecimientos.

Porque encima, Pablo Laso dejaba nuevamente fuera de la convocatoria al único pívot que le queda, Felipe Reyes. No somos adivinos si no esperábamos que tanto Trey Thompkins como Usman Garuba, debían doblar su cuota de minutos habitual convirtiéndose, diciéndolo de alguna manera, en el “fichaje de invierno” del Real Madrid. Y era Usman Garuba el elegido para formar parte del quinteto titular junto a Edy Tavares en el interior, con Laprovittola en el base y Jeffery Taylor y Alberto Abalde en las alas. El inicio del partido nos dejaba a un incisivo Alba Berlín en ataque pero que andaba con los dos ojos en proteger su aro de las acometidas de Edy Tavares en la zona. Y le funcionó a medias, puesto que había conseguido cerrar su aro, no era capaz de tener un gran porcentaje delante y por tanto, el resultado contaba con un 5-8 en el minuto 5. Y es que el Real Madrid parecía volvernos a recordar aquel equipo con anotaciones tan bajas y poco acierto en el exterior la semana pasada en Grecia. Pero nadie contábamos con la presencia y el buen juego, que Usman Garuba nos ofreció en el primer cuarto, con 8 puntos 3 rebotes y 1 tapón haciéndose gigante en el partido. Junto al chico de Azuqueca, Edy Tavares consiguió 4 puntos y 3 rebotes aguantando las embestidas de Alba Berlín que consiguieron mantenerse en partido todo el primer cuarto que terminaba con un ajustado 19-18 para el Real Madrid. Y es que ambos equipos mantenían un 50% de acierto en el tiro de campo y, aunque los rebotes ofensivos eran alemanes, el Real Madrid fue mejor en el número total de rebotes.

Sin Anthony Randolph. E incluso sin otro devorador de rebotes en cancha, el Real Madrid parecía aguantar su lógica carencia en la estadística. Y con ese lógico déficit comenzaba la segunda unidad madridista con Garuba como elegido, nuevamente, para acompañar ahora a Trey Thompkins y el canterano madridista volvió a ser decisivo colocando su segundo tapón del partido hasta que fue sustituido por Gaby Deck que tuvo que utilizar sus minutos en cancha en la posición interior. Mientras tanto, la segunda unidad del Real Madrid, se había convertido en velocistas anotadores con Sergio Llull, Fabien Causeur y Rudy Fernández como estiletes ofensivos que entraban como cuchillo en mantequilla en la zona berlinesa y consiguiendo un parcial de 14-5 para despegarse en el marcador 33-23 en el minuto 15 de partido. Y es que Alba Berlín se ofuscó con el triple con un 1/6 en este cuarto, que sumado al 2/7 del primer acto, llegaba a tener un 23% de acierto triplista al descanso. Mientras tanto, el Real Madrid empezaba a ser una trituradora de puntos con Sergio Llull y sobretodo, con Fabien Causeur como punta de lanza. Porque el escolta francés prácticamente rompió él solo el partido en el segundo cuarto con 10 puntazos 2 rebotes y 3 asistencias, liderando un parcial de 15-5 para romper el partido al descanso 45-30 para el Real Madrid. Y es que los blancos dominaron el cuarto de manera extensa con 9 rebotes 8 asistencias y solo 1 pérdida de balón.

clorin 1200 200

Además el 26-12 de parcial del segundo cuarto, dejaba a las claras que los blancos querían cerrar su undécima victoria de la temporada europea cuanto antes. Pero Alba Berlín quería romper la monotonía blanca y formó una zona 3-2 convertible a 3-2 en el momento que el balón llegaba a la línea de fondo. Y de igual manera que al principio de partido, los alemanes consiguieron anotar de manera rápida en contraataque, pero que no se esperaba una nueva amenaza madridista de la mano de Jaycee Carroll que no había jugado nada en la primera parte. Y es que el tirador de Wyoming  sumaba tres triples consecutivos para ayudar a conseguir la máxima ventaja madridista 63-36 en el minuto 25 con 9 puntos del francotirador madridista.  Efectivamente, 18-6 de parcial en 5 minutos, desquebrajando la zona de Aíto y volviéndose a sentirse ganador con Garuba y Tavares en pista. Y es que además, en defensa, el Real Madrid seguía imponiendo la intensidad como norma y volvió a dejar a Alba Berlín en apenas 14 puntos en este cuarto, 9 de ellos en los primeros 4 minutos del cuarto. Todo lo contrario el Real Madrid, que en este cuarto consiguieron 27 puntos con un 56% en tiros de campo y 5 triples. Y además Usman Garuba continuó con su progresión de convertirse en el elegido con 12 puntos y 19 de valoración al final del tercer cuarto que se cerró con un claro 72-44 para el Real Madrid. Pero el madrileño, no era el máximo anotador del partido, puesto que Edy Tavares nos regaló un tercer cuarto mágico con 8 puntos más y 8 rebotes a su colección.

Y del último cuarto, nos quedarnos con los 7 puntos de Gaby Deck desde la posición interior o la mandarina desde medio campo de Sergio Llull. Pero el nivel ofensivo blanco se mantuvo en un tremendo 57% en tiros de campo, siendo un 47% desde el triple, más que el doble del que sacó el equipo blanco de su semana por Grecia. Una soberana paliza del Real Madrid que tuvo otra vez a Edy Tavares con un doble doble 16 puntos 11 rebotes 3 robos y 27 de valoración. Los 8 puntos 4 rebotes y 5 asistencias de Sergio Llull para 15 de valoración o los sorprendentes 0 puntos – 0/1 en tiros – de Alberto Abalde en 20 minutos, pero con 6 asistencias. Pero no podemos olvidar el inicio del partido. Con la baja de Randolph y la presión para un chico de 18 años que venía jugando menos de 10 minutos en los 3 últimos partidos de Euroliga. Pues Usman Garuba, se convirtió en el Elegido y consiguió en 28 minutos, 15 puntos – 6/7 en tiros de campo – 6 rebotes 3 asistencias y 2 tapones, para 25 de valoración. Con esta victoria el Real Madrid consigue, su décima victoria en los últimos 11 partidos de la Euroliga, la 19ª en los 20 últimos partidos disputados e iguala el balance europeo del FC Barcelona quedándose a dos victorias del CSKA Moscú. Buen momento de forma del Real Madrid para llegar a las Navidades que por supuesto, desde Pobla FM, aprovecho para felicitarles y que tengan unas felices fiestas.