Euroliga Jornada 21: Real Madrid 89 Bitci Baskonia 74

El Madrid de siempre

Cargando...

Un Real Madrid enrrachado no da opción a Baskonia y consigue una nueva victoria en un partido que no pudieron disputar por Covid n Rudy ni Tavares, pero que nos dio la alegría de la vuelta de Carlos Alocén y el debut 8 meses después de Trey Thompkins. Yabusele volvió a ser el mejor madridista con 29 de valoración donde Randolph consiguió 12+12. El Real Madrid, ya sin lesionados, cuajó su mejor partido de la temporada.

Realmadrid.com Antonio Villalba Realmadrid.com Antonio Villalba Realmadrid.com Antonio Villalba Realmadrid.com Antonio Villalba Realmadrid.com Antonio Villalba Realmadrid.com Antonio Villalba Realmadrid.com Antonio Villalba Realmadrid.com Antonio Villalba Realmadrid.com Antonio Villalba

Ha sido una semana convulsa en las oficinas del Real Madrid. Nuestro compañero de Pobla FM Carlos Sánchez Blas, nos ha dibujado el posible futuro del equipo de Pablo Laso que, siempre se haga oficial, tendréis aquí la información detallada. Pero también ha sido una semana de contagios por Covid que empañaba algo el regreso de Carlos Alocén – tras dos meses de lesión y una recaída de tres semanas – y sobre todo de Trey Thompkins. El alero de Georgia, tuvo que operarse en mayo y ha estado de baja más de 8 meses para re debutar con el Real Madrid en el partido de anoche de Euroliga contra Baskonia. Un partido que era el primero de los blancos en 2022 en el WiZink Center y, curiosamente, el primero del año 2022 de Bitci Baskonia tanto en Liga Endesa como Euroliga. Todo marcado por el Covid, donde el Real Madrid perdía además del conocido Tristan Vukcevic, a Rudy Fernández y a última hora a Edy Tavares. Esta mala noticia, deja solo a Nigel Williams-Goss como único integrante de la plantilla blanca, sin haberse contagiado aún del Covid. Demasiadas noticias se aglomeraban pues para el difícil compromiso del Real Madrid 2º con 14-3 de balance ante el Bitci Baskonia 15º con 7-11 pero con dos victorias consecutivas, la última frente al líder FC Barcelona.

clorin 1200 200

Como adelantábamos, Rudy Fernández y Edy Tavares causaron baja por contagio el mismo día que regresaban a la convocatoria Carlos Alocén y Trey Thompkins y nos sorprendía gratamente, descubrir que no existen bajas por lesión en el Real Madrid por primera vez en mucho tiempo. Pablo Laso pudo hacer convocatoria dejando fuera a Juan Núñez y Tristan Vukcevic. El entrenado vitoriano pudo elegir su quinteto, colocando a Alberto Abalde de base, Fabien Causeur y Jeff Taylor de aleros y con Guerschon Yabusele y Vincent Poirier en la zona. De nuevo el Real Madrid salió como un torbellino con un parcial de 11-6 en 3 minutos sin fallo y con 3/3 en triples. No pareció para nada estar cansados después de la brillante victoria del domingo en Badalona donde anotaron 52 puntos en la segunda parte. Y prueba de ello el trabajo de Guerschon Yabusele que se encaramó como amo y señor del primer cuarto anotando todos sus lanzamientos a canasta y colocando un destacado 15-6 en el minuto 5 de partido. Pocos puntos en Baskonia, que sin embargo, notaba la ausencia de Tavares para anotar un 64% en la zona durante el primer cuarto. Pero era insuficiente para superar al Real Madrid que continuaba conectado con un increíble Yabusele que anotaba 8 de los últimos 12 puntos del Real Madrid para cerrar un perfecto primer cuarto con 13 puntos y 5 rebotes para cerrar el primer cuarto con un 25-17 para el Real Madrid. Un cuarto perfecto de Yabusele (19 valoración) y de todo el Real Madrid que llevaba un 73% en tiros de campo 10 rebotes (por 3 de Baskonia) y 6 asistencias (jugando sin bases).

La segunda unidad madridista dio con Anthony Randolph como el sustituto de Edy Tavares, lo que hacía posible la vuelta de Trey Thompkins al puesto de cuatro que tan bien estaba defendiendo Yabusele. Un Real Madrid con Randolph y Thompkins en la pintura, algo que no hemos visto en 2021 y donde ambos americanos han vuelto en las últimas fechas tras graves lesiones. Y no tardó apenas nada Trey Thompkins en recordarnos su maravillosa muñeca para anotar su primera canasta que mantenía a los blancos 10 puntos arriba en el marcador. Y eso que Bitci Baskonia había frenado algo la velocidad de juego del Real Madrid para volver a acercarse en el marcador con el control de Jayson Granger que anotaba 6 puntos en este cuarto para igualar el encuentro 34-28 en el minuto 15 de partido. Pero no se pudieron acercar más los vitorianos porque la vieja guardia madridista volvía a resurgir como antaño. Y es que Anthony Randolph anotaba 4 puntos en este cuarto pero recogía 5 rebotes para darle nuevas oportunidades a su equipo que volvía nuevamente a alejarse en el marcador, sin Tavares ni Poirier en cancha. Porque Thompkins aportaba sus primeros cinco puntos de la temporada con su primer triple al tercer intento. Y es que la pelea de Bitci Baskonia por remontar o al menos, frenar la ofensiva blanca, resultaban inútiles. El Real Madrid continuaba martilleando el aro vitoriano hasta tal punto, de lograr los mismos 25 puntos conseguidos en el primer cuarto. Y todo gracias a un parcial final de 16-7 que dejaba el resultado al descanso con un 50-35 para el Real Madrid. Y es que los blancos mantenían un 62% en tiros de campo con 17 rebotes (solo 8 de Baskonia) y 12 asistencias, casi números de final de partido. Porque en el Real Madrid, todos cumplían. Guerschon Yabusele con sus 15 puntos sin fallo, los 7 puntos con 2 asistencias y 2 rebotes de Abalde y el gran momento de Thompkins con 5 puntos en su debut y los extraordinarios 6+6 de Anthony Randolph.

Volvíamos a disfrutar del Real Madrid de antaño, donde todos los jugadores aportaban y eran importantes, con un acierto descomunal y yéndose al descanso con +15 de manera autoritaria. Porque no es justo mentir y decir que Baskonia no estuvo bien, salvo que se vio superado por completo por el Real Madrid. La valoración lo dice todo 61-32 para los blancos que siguieron golpeando el aro de Baskonia y cerrando su aro permitiendo 4 puntos de Baskonia en 4 minutos. Y eso con un parcial de 9-4 del Real Madrid que dejaba un resultado redondo 59-39 en el minuto 25. Fue la máxima ventaja del Real Madrid que rebajó sus emolumentos ofensivos y fue respondiendo a cada acción ofensiva de Baskonia que comenzaba a recuperar diferencias desde el triple con 3/9 en este cuarto, dos de ellos de Matt Costello que llegaba a los 9 puntos, solo a dos de los 11 de Wade Baldwin que cuajaba un gran partido con 11 tantos y 4 asistencias al final del tercer cuarto. El parcial de 2-9 le daba ilusiones y fuerza a Baskonia pero que volvió a encontrarse con la gran defensa de los blancos y el talento de Anthony Randolph y Alberto Abalde que devolvían prácticamente el parcial y cerraban el tercer cuarto con 9 puntos y 8 rebotes del californiano y 12 puntos del gallego. Un tercer cuarto que se cerraba con el 69-50 para el Real Madrid, donde los blancos mantenían un 57% en tiros de campo y, donde de los 69 puntos anotados, solo Yabusele (15) y Abalde (12) habían sumado dobles figuras en anotación.

Y ya con todo decidido, vimos a un Real Madrid en busca de hacer espectáculo y olvidándose un poco del marcador tan favorable, que cerca estuvo Bitci Baskonia de rebajar los 10 puntos de desventaja y conseguir su mejor racha anotadora con 24 puntos en este cuarto. Pero el Real Madrid estaba exultante. Sin Tavares los blancos consiguieron 40 rebotes, 12 de ellos de su “sustituto” Anthony Randolph que además anotó 13 puntos con 20 de valoración en solo 12 minutos de juego. Además, el Real Madrid consiguió 20 asistencias en un partido donde el máximo registro fueron 3 asistencias por jugador y donde 6 jugadores superaron los 10 puntos anotados. Y es que el Real Madrid de Randolph y Thompkins, pareció el de antaño, un equipo preparado para conseguir pelear por todos los títulos en juego y por llevar una racha de 19 victorias en los últimos 20 partidos. No pasa nada, no lo valorarán. Como tampoco se valorará las victorias sin Tavares (2º más valorado de la Euroliga) ni Rudy. Ni tampoco se valorará los números de Trey Thompkins o Abthony Randolph tras muchos meses de ausencia. Pero para los habituales, el aroma de este Real Madrid es muy muy bueno.

Más vídeos del partido en Youtube