Euroliga Jornada 28: Real Madrid 87 LDLC Asvel Villeurbanne 78

El más difícil todavía

Cargando...

Con la nueva baja de Jeff Taylor, la recuperación de Causeur, la intensidad física de Asvel y sus 28 faltas señaladas, 55 partidos jugados y 5 jugadores de baja... el Real Madrid volvió a vencer por undécima vez consecutiva esta temporada, tras solventar un difícil partido donde tuvieron que tirar de casta con 3 jugadores por encima de 10 puntos y 5 por encima de los 10 de valoración. Séptima victoria consecutiva en Euroliga con Jaycee Carroll máximo anotador 19 puntos y 19 de valoración

Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo

Tras un escaso descanso de 48 horas, pasábamos del frío y silencioso Mediolanum de Milán, al siempre caliente WiZink Center. Aquí no hay problemas con el Coronavirus ya que los jugadores que lo portaban se quedaron en Milán. Cosas que yo no entenderé ni aunque me lo expliquen. Pues en la noche de ayer, el Real Madrid debía disputar otro duelo más de la Euroliga. Pero ahora parece ser que los resultados pasan a un segundo plano y son las lesiones y el calendario, el mayor foco de preocupación de Pablo Laso. Primero, porque el de anoche fue el partido 55 de la temporada y porque desde que se jugó la pasada final de la Copa del Rey, se han perdido partidos por lesión 8 jugadores del plantel madridista, forzando a Pablo Laso a modificar sus rotaciones y dotando de minutos a sus jugadores más importantes. Ayer era Jeffery Taylor quien causó baja en la noche que reaparecía Fabien Causeur.  Y todo ello pensando en superar al Asvel Villerurbanne, presidido por Tony Parker, que pese a ocupar la 16ª posición, está a solo dos victorias del playoffs. Sonaba a partido sencillo de parte de un equipo que cuenta con diez victorias consecutivas, seis en Euroliga, pero que los minutos pueden empezar a pesar en los jugadores viendo que además, sus rivales más cercanos tampoco fallan.

clorin 1200 200

El miércoles cayó Anadolu Efes, tras 11 partidos invicto. El Barcelona que es 3º, suma 8 victorias consecutivas, mientras que el 4º Maccabi, sumó ante el líder, la quinta victoria consecutiva. Así que no creo que fuese una apuesta muy complicada, confiar en estos cuatro equipos para llegar con ventaja de campo a los playoffs de abril. Pero para eso, el Real Madrid debía ganar sus partidos y el de anoche nos daba la curiosa y feliz noticia, del debut como titular de Mario Nakic junto a Usman Garuba, demostrando que a Pablo Laso no se le caen los anillos al colocar de inicio a cualquiera de los 16 jugadores de la plantilla. Campazzo, Carroll y Tavares, completaban el quinteto inicial. Empezaba dominador el Real Madrid con un 7-3 de inicio con 5 puntos consecutivos de Jaycee Carroll, pero la aparición de los dos jóvenes jugadores del Real Madrid, fueron detonadores para los exteriores de Asvel Villeurbanne que remontaba el duelo aprovechando su físico contra Nakic y Garuba. Un físico que no le molestó para realizar el bonus de faltas en apenas 4 minutos. Y le salió bien la jugada, puesto lograron un 2-15 de parcial para dejar el resultado en 11-18 en el minuto 5 con un 8/9 en tiros de campo. El tiempo muerto de Laso sirvió para detener la ofensiva francesa, pero también secó el ataque blanco que apenas pudo aportar 3 puntos en 5 minutos dejando un final de cuarto de 14-20 para Asvel Villeurbanne. El trabajo físico de los franceses y la alta presión, provocó los 14 puntos madridistas llegados por 12 puntos entre Tavares (5) y Carroll (7) y los dos del jovencito Mario Nakic. El 50% en tiros de campo era engañoso, puesto los blancos habían lanzado 10 lanzamientos a canasta, por 15 de los franceses.

Se esperaba mejoría en la segunda unidad blanca, no solo por lo flojo que estuvieron los titulares, sino porque con Causeur y Rudy el Real Madrid ofrecía más carácter y experiencia. Por otro lado, personalmente, quería ver el aumento de importancia de Nicolás Laprovittola con sus 11 puntos, 6 asistencias y sus 10 tiros a canasta por partido en los anteriores 3 partidos de Euroliga. Asustaron los franceses colocándose 14-25 en el minuto 11, pero Rudy y Causeur empezaron a castigar desde el triple que fue un filo en este segundo cuarto. Y con la dirección de Laprovittola, el Real Madrid consiguió un gran parcial de 12-2 en 4 minutos para igualar el encuentro hasta el 26-27 del minuto 15.Y es que el buen porcentaje que manejaba Asvel Villeurbanne desde el triple, se vino abajo con un 3/12 en este segundo cuarto. El parcial seguía siendo un grifo abierto hasta que apareció Jean-Charles con 5 puntos en este cuarto para 11 en total al descanso. Además, era Yabusele el único – 3/4 – que estaba acertado en el triple y ayudó a que su equipo a devolver el parcial a los blancos y ponerse nuevamente por delante en el marcador. Además continuaba con su juego físico que apuntaba gracias al mal porcentaje madridista en el tiro libre al descanso, un 57%. Pero, como comentábamos al principio del cuarto, un triple de Fabien Causer colocaba al Real Madrid por delante 39-38 al descanso. Esta vez el Real Madrid anotaba 25 puntos siendo Causeur (8) Thompkis (6) y Rudy (5) los máximos anotadores del equipo de Laso en este cuarto. Volvíamos a encontrarnos un Real Madrid con un 54% en tiros de campo, pero con 12 tiros menos que Asvel Villerurbanne y ya 8 pérdidas de balón.

Sorpresa relativa al inicio del segundo cuarto, donde los “teenagers” Garuba y Nakic se quedaron en el banquillo intentando evitar el físico de Asvel Villeurbanne y sus canastas fáciles en la zona. Pero la presión francesa era real, sin fijarse mucho quienes eran los jugadores y su presión sobre Campazzo, surtió efecto. La cara de Laso se empezaba a parecer a los gestos de Obradovic viendo que su equipo no resurgía ante la fuerza física francesa que incluso llegó a parecer excesiva. Partamos que en el descanso, Asvel Villeurbanne había sido sancionado con 14 faltas por 7 del Real Madrid, pero que en apenas 4 minutos de tercer cuarto, los blancos ya andaban por el bonus, por solo dos personales sancionadas a los franceses. Dentro de esas cinco faltas señaladas al Real Madrid, se encontraban 2 al Facu que tuvo que dejar la cancha por 3 personales en 24 minutos y la salida a cancha nuevamente de Laprovittola. Quizás estando en los malos partidos pre copa del Real Madrid, este partido se hubiese puesto muy complicado pero los blancos siguieron concentrados en sacar datos positivos y colocarse nuevamente por delante 51-50 minuto 25. Pero Asvel Villeurbanne volvió a controlar el partido con un juego rápido y efectivo para colocar un parcial de 0-7 ante un descolocado Real Madrid. Las pérdidas de balón se empezaban a acumular 14 en tres cuartos. Todo eso, junto al cambio de criterio arbitral, provocó dos faltas técnicas tanto a Laprovittola y Rudy Fernández, que encendieron al WiZink Center y que, curiosamente, asustaron al trío arbitral que volvió a modificar su criterio y empezó nuevamente a señalar los posibles contactos de Asvel Villeurbanne como faltas personales. En dos minutos, 3 faltas fueron señaladas al cuadro francés, las mismas que en los 8 minutos anteriores. Y con un enorme Jaycee  Carroll con 12 puntos en este cuarto, el Real Madrid se marchaba al final del tercer cuarto con ventaja 67-63. Y es que el cambio anotador ya no solo lo reflejaba el 58% en tiros de campo, con 14 tiros menos lanzados que los franceses. Los blancos contaban con un 73% en tiros libres, pero con un 16/22 mientras que Asvel Villeurbanne llevaba un 9/9.

Y al Real Madrid le esperaba un último cuarto de trabajo, tanto delante como detrás. Y para ello estaba preparado Rudy Fernández, quien volvió a destacar fuera de la anotación con 9 puntos 2 rebotes 3 asistencias y 3 balones recuperados. Hizo de todo, como Fabien Causeur que anotaba 15 puntos en 25 minutos tras “descansar” el martes en Milán. De nuevo, un último cuarto sin Campazzo y sin Tavares para que los blancos mantuviesen la ventaja 76-71 en el minuto 34. Y es que no hacía falta puesto Reyes en 11 minutos cogía 5 rebotes y Laprovittola volvió a ser estelar con 9 puntos 3 rebotes y 5 asistencias. Y con la vuelta de Tavares y Campazzo, el jugador que cerró el partido fue Usman Garuba que decidió ofrecernos 10 puntos y 6 rebotes. Otra victoria más, pero una victoria complicada. No solo por el juego del rival, ni siquiera por los continuos cambios de criterio arbitral que dejaron 28 faltas sancionadas a Asvel Villeurbanne, sino porque ya no hubo un destacadísimo jugador blanco. Fijaos, solo 3 jugadores madridistas Causeur (15) Carroll (19) y Garuba (10) superaron las dobles figuras en anotación, pero son 5 jugadores los que valoraron dobles figuras. Además de los 3 citados, Laprovittola (14) y Tavares (16) lograron tan alta valoración. Y no, no me he olvidado de Campazzo. El argentino apenas anotó dos puntos en 18 minutos y perdió 4 balones. Es lo que tiene este Real Madrid, no siempre todos los jugadores están mal… o están bien. Porque el Real Madrid ante todo, es un equipo.

Más vídeos del partido en Youtube.