Liga Endesa Jornada 03: Joventut Badalona 64 Real Madrid 87

El mejor partido del año

Cargando...

Brutal victoria del Real Madrid que pasó encima de un desconocido Joventut Badalona que sólo había anotado 35 puntos al final del tercer cuarto. Los blancos fueron estirando el marcador con una enorme defensa y un gran acierto en la zona. Nicolás Laprovittola demostró el porqué fue MVP de Liga Endesa anotando 22 puntos, 14 en el último cuarto, convirtiéndose en el mejor jugador de la jornada. El Real Madrid, continua líder invicto a la espera de debutar en la Euroliga.

acb Photo / D. Grau acb Photo / D. Grau acb Photo / D. Grau acb Photo / D. Grau acb Photo / D. Grau acb Photo / D. Grau acb Photo / D. Grau acb Photo / D. Grau acb Photo / D. Grau acb Photo / D. Grau acb Photo / D. Grau

Apenas 48 horas después del segundo partido, el Real Madrid disputaba su tercer partido de la Liga Endesa. Es curioso, en una semana partidos europeos, los blancos estuvieron inactivos durante seis días y ahora en 44 horas ha tenido que disputar dos encuentros. El Real Madrid viajaba a Badalona para encarar el partido más disputado en España. Un Joventut Badalona que este verano ha parecido dar con la tecla de ser aspirante a lo máximo en la Liga Endesa con adquisiciones como Ante Tomic, Pau Ribas o Ferran Basas. Y el comienzo de temporada no podía ser mejor con dos victorias en los dos primeros partidos. En esos mismos números se movía el Real Madrid de Pablo Laso, que tan buena imagen dejó el pasado viernes ante Casademont Zaragoza, donde los blancos igualaron su récord de 19 triples anotados en un partido. Para éste tercer encuentro, se mantenían las bajas de Anthony Randolph, Sergio Llull y Jeff Taylor. Además, Alberto Abalde se quedaba en Madrid dejando su ficha para el joven canterano Boris Tisma.

Extrañaba la titularidad de Nicolás Laprovittola tras su banquillazo del pasado viernes. También vimos la primera titularidad de Trey Thompkins lo que hace presagiar los continuos cambios que podemos esperar en los quintetos iniciales de Pablo Laso en la temporada. El que no descansa es Tavares, quien inició partido con Campazzo, Deck y los comentados Laprovittola y Thompkins. Se las prometía muy felices el Joventut Badalona cuando en apenas comenzado, lideraba el marcador 5-2 en el minuto 3. Además, el Real Madrid no veía el aro de manera sencilla con solo una canasta en juego, en los primeros cuatro minutos. Tampoco pudo aprovechar el mal momento madrileño el Joventut Badalona que erraba sus siguientes lanzamientos y empezaba a sentir el acoso de la intensa defensa del Real Madrid. Desde la defensa, empezando por un enorme Tavares sobre Tomic, el Real Madrid pudo correr y encontrar puntos fáciles dentro de la zona verdinegra. Y si el Real Madrid corre, Facundo Campazzo se puede poner las botas. Y si encima tiene a su lado a Nicolás Laprovittola, cada jugada madridista puede durar 10 segundos o menos. En los minutos finales del primer cuarto, era increíble comprobar que toda acción ofensiva del Real Madrid acababa en canasta tras contrataque e incluso en juego estático con hasta 8 puntos consecutivos de Gaby Deck desarbolando a su defensor y anotando debajo del aro. El parcial empezaba a ser sangrante para los locales, no ya solo por los puntos recibidos, sino por la nula aportación en ataque. Y es que Joventtut Badalona solo anotó 4 puntos en 7 minutos y cerró el primer cuarto 9-20 para el Real Madrid. Un Real Madrid que cerraba el primer cuarto con un 56% en tiros de campo tras sus errores del inicio y dejando al club verdinegro en un pobre 22% de acierto.

La defensa del Real Madrid funcionaba a las mil maravillas, con la intimidación de Tavares y sus 5 rebotes, que ofrecía contrataque y 3 asistencias de Campazzo para infringir 8 puntos de Deck. Éste sería el partido perfecto para todo aficionado al baloncesto y que el Joventut Badalona debería cortar de raíz si no quisieran tener más problemas. Eran 18 de sus 20 puntos, anotados desde la zona. Pero el segundo cuarto iba a ser aun más desfavorable para el Joventut de Badalona ya que, en apenas 3 minutos, perdió 7 balones – 6 de ellos recuperados por el Real Madrid – y con un 0-8 de parcial con dos triples del infalible Rudy Fernández. Y eso que el resto del equipo no estuvo inspirado en la primera parte con un 1/11 de todo el equipo sin contar al mallorquín. Si los blancos hubieran estado más acertados en el triple, el resultado podría ser ya escandaloso, aunque contaba ya con un claro 11-31 en el minuto 15. El tiempo muerto solicitado por Carles Durán, armó de confianza al Joventut de Badalona para iniciar un parcial de 6-0 y subir la intensidad defensiva provocando 5 balones perdidos por los blancos en este segundo cuarto. Pero la vuelta de Tavares a cancha fue un nuevo mazazo para los verdinegros, donde el Real Madrid reconquistó su mayor ventaja con un 6-11 de parcial con dos asistencias del caboverdiano que aprovechó Fabien Causeur para anotar 7 puntos en este cuarto y los 9 – 3/3 en triples – de Rudy Fernández. Por tanto, llegábamos al descanso con un esclarecedor 23-42 para el Real Madrid que contaba con un 60% de acierto en el tiro, siendo total dominador en ataque y en defensa.

clorin 1200 200

Repetía Pablo Laso el mismo quinteto inicial en esta segunda parte con la pareja de bases argentinos a los mandos y el resultado no cambiaba. Los parciales negativos continuaban hundiendo la moral de Joventut Badalona que solo podía anotar desde el tiro libre en un 8-12 de parcial que dejaba el 31-54 en el minuto 25. Tavares y Thompkins eran un muro detrás consiguiendo 9 rebotes en este cuarto, solo dos menos que todo el Joventut Badalona. Y ofensivamente los dos bases argentinos eran el motor de un Real Madrid que seguía cerrando parciales a su favor con ventajas que no bajaban de la veintena a favor del equipo madridista. Y es que ofensivamente, se puede decir que fue el peor cuarto del partido para Joventut de Badalona. Sólo 2/17 (12%) en tiros de campo, con 0/9 en triples y 3 balones perdidos pudieron ofrecer los verdinegros que ni siquiera supieron frenar al equipo blanco con faltas personales, no llegando ni al bonus. Y volvemos a recordar, que el Real Madrid no estuvo fino desde el triple y tras su 4/11 al descanso, los blancos solo consiguieron un 1/8 en el tercer periodo. Eso sí, con un 7/7 en tiros de dos puntos que no hicieron nada más que aumentar la ventaja madridista hasta el 35-63 del final del tercer cuarto. Y es que Joventut Badalona sólo anotó 12 puntos en el tercer cuarto y gracias al 8/10 en tiros libres.

Del último cuarto solo podemos destacar el maquillaje ofrecido por el Joventut Badalona llevándose este último parcial por 29-24 con un 59% en tiros de campo en este cuarto. Un cuarto completamente engañoso ya que los verdinegros anotaron 29 puntos en este cuarto por los 33 anotados en los 30 minutos anteriores. Y qué decir del 59% de acierto en tiros de campo, cuando el Joventut Badalona venía en un 23% en los tres cuartos iniciales. Se aprovecharon de ello Vladimir Brodzianky con 9 puntos y Conor Morgan con 7 en este cuarto. En el cuadro de Laso, hubo minutos para Carlos Alocén – inédito hasta entonces – y Boris Tisma que no pudo anotar en los 3 minutos que estuvo en cancha. Fue Nicolás Laprovittola quien nos recordó al MVP de Liga Endesa 2019, anotando 14 puntos – 3/3 en triples – y 3 asistencias en los diez últimos minutos de partido, para terminar siendo el jugador más destacado del partido. Y no solo eso; Nico Laprovittola fue el MVP de la jornada 3 de la Liga Endesa con sus 22 puntos 4 rebotes 5 asistencias 3 robos para 32 de valoración. Edy Tavares realizó su mejor partido con 10 puntos 8 rebotes 3 asistencias y 2 tapones para 22 de valoración y Facundo Campazzo volvió a destacar con 10 puntos y 7 asistencias. El Real Madrid continua líder e invicto a la espera de debutar el próximo viernes en la Euroliga. Y los blancos irán con buenas sensaciones porque, como dice su entrenador, ayer jugaron “ el mejor partido del año”.

Fotos: acb Photo / D. Grau