Euroliga 1º Partido Playoffs Real Madrid 84 Maccabi Tel Aviv 74

El Real Madrid de Siempre

Cargando...

El Real Madrid volvió a recuperar su caracter y su acierto para llevarse el primer punto de la eliminatoria gracias a los 20 puntos de Fabien Causeur y las 8 asistencias y 11 puntos de Nigel Williams-Goss. Los blancos anotaron 16 triples para hacer frente a los más de 20 tiros libres lanzados de diferencia entre los dos equipos. Mañana, segunda batalla en el Palacio para acercarse un poco más a la Final Four de la Euroliga.

Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo

El Real Madrid volvía a tener un nuevo examen en la temporada más extraña del proyecto de Pablo Laso. Tras un año 2022 con más derrotas que victorias, el equipo blanco se enfrentaba a la prueba de acceso a la Final Four de Belgrado. Una eliminatoria a cinco partidos contra el Maccabi Tel Aviv, teniendo los blancos la ventaja de cancha. Permitirme que obvie en esta introducción al rival, pero es que en Madrid se hablaba más de castigos, de estados de forma y mente, de jugadores comprometidos y de sensaciones más allá de las baloncestísticas. Parecía realmente, que poco o nada importaba el rival. Incluso se llegaba a hablar más de la presencia de aficionados macabeos en las gradas del WiZink Center silenciando a una afición madridista más preocupada por el alirón del equipo de fútbol que de animar al equipo de baloncesto. Se hablaba, pero lo decían aquellos que no han vivido las noches mágicas en el Palacio o que, incluso, no han pisado nunca la plaza de Felipe II. Y anoche, el Real Madrid se enfrentaba al potente Maccabi que venía a Madrid con 6 victorias consecutivas y con ganas de robar una victoria en Madrid. Pero el Real Madrid abandonó su traje habitual y se puso “guapete” para ofrecer otra de las grandes gestas de baloncesto europeo que nos tienen acostumbrados.

clorin 1200 200

El equipo y la afición, que lógicamente superó en número a la visitante – se habla de 2000 aficionados de Maccabi en las calles de Madrid – y puso toda la pasión posible para que el equipo lograse el primer punto de la eliminatoria. Con la baja por Covid de Gabriel Deck y la vuelta de Adam Hanga, el Real Madrid iniciaba eliminatoria con Nigel Williams-Goss en el base, Fabien Causeur y Adam Hanga en las alas y con Yabusele y Tavares en la pintura. Y para lucir el traje, el Real Madrid salió muy enchufado al campo con una defensa muy presionante que solo superaba un genial Scottie Wilbekin con su 2/2 en triples que permitía a Maccabi estar a la estela del Real Madrid que gustaba con dos contrataques de Yabusele, el último de manera espectacular. Y es que el Real Madrid comenzó muy enchufado el partido con el 15-10 en el minuto 5 y muy enchufado en el triple como indica el 3/5 del primer cuarto. Y es que apenas ningún jugador blanco se pensaba su lanzamiento y así conseguir una buena anotación en el primer cuarto, con gran acierto y con muchas asistencias donde Williams-Goss continuó dando muestras de su talento como ya hizo ante Río Breogán. Y muchas de esas asistencias acababan en mano de Fabien Causeur que destacó en el primer cuarto con 7 puntos y 2 rebotes. En Maccabi solo los 10 puntos de Wilbekin y ya los 6 tiros libres lanzados, permitieron a los israelíes a sumarse al partido, a pesar de su 42% en tiros de campo. Un primer cuarto que acababa con un triple sobre la bocina de Rudy Fernández para llegar al 25-19 para el Real Madrid. Y es que los blancos contaron con un 68% en tiros de campo y sin necesidad de lanzar tiros libres, algo que fue un lastre arbitral durante el desarrollo del partido.

Ese gran acierto blanco en el tiro llenó de confianza al equipo madridista, inclusive a los de la segunda unidad, con Abalde y Rudy acertados desde la larga distancia con dos triples cada uno. Aunque Maccabi no iba a dar fácilmente su brazo a torcer y comienza a no depender tanto de su estrella Wilbekin y a aprovechar del todoterreno James Nunnally que consiguió 8 de sus 11 puntos en este segundo cuarto. Y es que el cuadro hebreo acabó embarrando el juego y frenando las acometidas blancas que se quedaron con los dos triples ya comentados en 5 minutos para el 31-27 del minuto 25 de partido. A los blancos le costaba atacar fluidamente con los jugadores de la segunda unidad y poco a poco, Maccabi se fue acercando en el marcador hasta el 34-34 del minuto 17 de partido. Éste hecho provocó el regreso de los  ayer titulares donde destacaron nuevamente Fabien Causeur y Adam Hanga para volver a destacar a los blancos en el marcador. El primero con dos triples consecutivos y el segundo aprovechando una nueva asistencia – la sexta en 12 minutos – de Williams-Goss. Total, parcial de 9-0 en 65 segundos con acciones espectaculares que incendiaron al Palacio. Y fue lo que espoleó al Real Madrid que continuó sin lanzar tiros libres hasta los últimos segundos del segundo cuarto, que se cerró con una acción de Adam Hanga para el 47-38 para el Real Madrid al descanso. Y es que el húngaro anotó 8 puntos en este cuarto y 7 puntos fueron anotados por Fabien Causeur y entre los dos anotaron solo 4 puntos menos que todo Maccabi.

Y es que el Real Madrid seguía en racha. Con un 53% en tiros de campo y ya 9 triples anotados, unos números cercanos a los anotados al final de cualquier partido. Y sí, es verdad que apenas habían recogido un rebote ofensivo, pero ya sumaban 12 asistencias y “solo” 5 pérdidas, de las cuales solo 1 en los últimos 15 minutos. El paso por los vestuarios no cambiaría mucho a los equipos, pero sí, desgraciadamente, a los árbitros. Porque el trío arbitral decidió coger su momento de protagonismo en la segunda parte. Sirva de ejemplo, las 19 faltas señaladas en la primera parte (10 para los locales, 9 para los visitantes) , por las 24 de la segunda parte ( 16 para los locales, 8 para los visitantes), datos curiosos sobretodo de un equipo que va ganando y comete más personales, algo muy extraño. Pero lo dicho, esto no cambiaba mucho el nivel de juego porque el Real Madrid continuaba acertadísimo en ataque, ahora con Yabusele y sus dos triples para colocar el 57-46 en el minuto 25 de partido. Y es que, a falta de tiros libres (4/4 del Real Madrid en tres cuartos, por 11/16 de Maccabi) el Real Madrid se contentaba con un 13/23 en triples que, si las matemáticas son exactas, valen más que cualquier punto de tiro libre. Pero Maccabi no se rinde y a través de Jalen Reynolds, volvieron a ponerse a tiro con un parcial de 3-8 en algo más de 3 minutos. Pero, como ya comentamos, el triple fue el gran aliado madridista para mantener diferencias e igualar el parcial, hasta el 65-56 del final del tercer cuarto. Un tercer cuarto que mantendría al Real Madrid con un 52% en tiros de campo además de 16 asistencias, 11 de ellas entre Williams-Goss y Fabien Causeur.

Efectivamente, el bretón aparece en todas las estadísticas positivas del partido anotando 7 en el primero, 6 en el segundo y otros 7 en el tercero para iniciar el último cuarto con 20 puntazos conseguidos. Pero sí el bretón era el máximo anotador, el resto del equipo contribuyó para solventar los problemas de anotación que dejaba un parcial de 3-9 que amenazaba el primer punto de la eliminatoria pero, nuevamente el tiro exterior, mandaba un duro mensaje a Maccabi Tel Aviv de que no se iban a dejar vencer, por el cuadro macabeo ni tampoco por el arbitraje que permitió unos contactos no permitidos en el otro aro. Pero, los triples valen 3 puntos y fue la gran ayuda que tuvo el Real Madrid para llevarse el primer punto de la eliminatoria y tener Belgrado mucho más cerca. Gracias a los triples y a la enorme afición madridista que acalló los malos y falsos rumores de la previa y animó a su equipo sin descanso. Causeur fue el mejor con 21 puntos 4 rebotes y 5 asistencias, bien acompañado por los 15 puntos de Yabusele, los 12 de Rudy y los 11 de Adam Hanga y de Williams-Goss que además repartió 8 asistencias. Primera victoria blanca que quiere continuar con su racha mañana viernes y seguir siendo, el Real Madrid de las grandes citas, el Real Madrid de siempre.

Más vídeos del partido en Youtube