Liga Endesa Jornada 14: Real Madrid 91 Unicaja Málaga 84

El tortu enseña la cabeza

Cargando...

Victoria de récord del Real Madrid que igualó su 2º mejor inicio de Liga Endesa de la era Pablo Laso, en un partido que mejoró mucho en la segunda mitad y que nos dejó un tercer cuarto para enmarcar de Francis Alonso con 5/5 en triples. En el Real Madrid, Tavares volvió a ser un rodillo con 18 puntos y 8 rebotes, además del partidazo de Gaby Deck quien, sin Rudy, Randolph, ni Abalde, se echó el equipo a la espalda con 16 puntos y 7 rebotes en 30 minutos.

Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo

La emoción de jugar la Liga Endesa es comprobar hasta cuando va a aguantar la racha invicta del Real Madrid. Y es que los partidos pasan y el equipo de Pablo Laso va gestionando cada prueba con saldo positivo y realizando buenos espectáculos. Pero el calendario amenazaba la imbatibilidad madrileña, con cuatro partidos de altísima exigencia – Unicaja, Barcelona, Tenerife y Andorra – donde los blancos deberán de estar muy concentrados para superar a los mejores equipos de la competición nacional. Y para abrir boca, llegaba al WiZink Center el Unicaja Málaga, con su 8-4 de balance y 5 victorias consecutivas en Liga Endesa, que la apuraron a la 5ª posición de la clasificación. Además, el cuadro de Luís Casimiro, llegaba a Madrid en una racha muy parecida a la que trajo el pasado jueves el Zenit San Petersburgo. Los andaluces llegaban a Madrid con un 5-1 como visitante y ganando 5 de manera consecutiva. En el Real Madrid, quizás fuese por la doble jornada de Euroliga que nos espera esta semana, realizó muchas rotaciones después del último partido, dejando fuera a Anthony Randolph, Rudy Fernández y Alberto Abalde.

Éste hecho, sumado a las declaraciones de Pablo Laso deseando “ganar por 20”, dejaba a las claras que el físico de los jugadores blancos parecía ser lo más imprescindible para el encuentro de ayer. Carlos Alocén, Fabien Causeur, Gaby Deck, Usman Garuba y Edy Tavares formaban el quinteto inicial de Pablo Laso para enfrentarse a un Unicaja Málaga disminuido en el base pero con el talento de los internacionales Francis Alonso, Darío Brizuela o el francés Boutelle. El Real Madrid pareció decidido a romper el partido desde el inicio anotando sus primeros 5 lanzamientos a canasta con protagonismo para Usman Garuba con 8 puntos y Gaby Deck con 5 puntos, para alcanzar un parcial de 13-7 en el minuto 5. Curiosamente, ésta fue la nota predominante en el primer acto, pues el resto del equipo blanco aportó punto alguno a excepción del de siempre Edy Tavares con una canasta al final del primer cuarto. Y es que los blancos se encontraron con un 0/4 en tiros de campo entre Causeur y Alocén y un 7/9 entre Garuba, Deck y Tavares. No lo aprovechó en demasía el Unicaja Málaga que recogió un parcial de 7-9 donde solo Deon Thompson se encontró acertado en el tiro con 8 puntos y anotando los 2 únicos triples del cuadro andaluz en toda la primera parte. Pero la floja intensidad defensiva – 0 faltas cometidas en 9 minutos – del Real Madrid provocó un final igualado de primer cuarto 20-16 para el Real Madrid. Y es que sólo Usman Garuba – 11 puntos 3/3 en triples – Gaby Deck con 7 puntos y el comentado mate de Tavares, fue la única capacidad ofensiva mostrada por el equipo máximo anotador de la ACB. Pero el 2/9 en triples de Unicaja, arrojaba un bajo 37% en tiros de campo por el 53% en el Real Madrid.

La segunda unidad del Real Madrid se llenó de tiradores. Junto a Tavares y Deck, se juntaron Laprovittola, Sergio Llull y Trey Thompkins y esperábamos un mejor cuarto en anotación con tanto talento junto en cancha. Pero quizás cuando esperas algo con ganas, te termina defraudando, y es que el Real Madrid realizó un pobre 1/7 en triples en este cuarto lo que descuidó también su defensa, permitiendo a Unicaja Málaga hacer la goma en el marcador con 8 puntos conseguidos en contrataque y con nada menos que 5 rebotes ofensivos – más otros 5 en el primer cuarto – que permitió al cuadro malagueño a colocarse con un 28-24 en el minuto 15, que podría ser más ajustado sí el Unicaja Málaga estuviese más acertado desde el tiro exterior. Además, tampoco fue el cuarto de los mejores tiradores de ambos equipos puesto que Jaycee Carroll y Sergio Llull nos dejaban un extraño 1/7 en tiros de campo, mientras que Darío Brizuela se quedaba en un 1/4 en tiros de campo dentro de este cuarto tan llamativo lleno de errores en el lanzamiento exterior. Como decíamos, 1/7 en triples para el Real Madrid por el 0/6 de Unicaja Málaga que dejaban unos pobres porcentajes del 31% en el triple para el Real Madrid por el 13% del Unicaja Málaga al descanso. Y es que resultaba extraño encontrarnos a Jeffery Taylor – 2/2 en tiros – con 5 puntos como máximo anotador del Real Madrid en el segundo cuarto, donde al menos, el equipo blanco conservaba un buen porcentaje desde la zona que le ayudó a mantenerse arriba en el marcador al descanso 37-33. Y es que las 9 pérdidas de balón de los blancos, unido a los 23 rebotes – 10 ofensivos – de Unicaja Málaga animaba a que el cuadro andaluz continuase con opciones en el partido pese a su 33% en tiros de campo.

clorin 1200 200

Había cosas inexplicables en el partido. Tanto error en el lanzamiento exterior no es propio de ambos equipos, sobre todo de Unicaja Málaga. El Real Madrid debía además mejorar las pérdidas y los rebotes ofensivos de los malagueños y ya, por aportar algo nuevo, sumar más asistencias que pérdidas de balón. Por tanto el partido solo podría mejorar y que ambos equipos nos demostrasen el porqué están en rachas positivas de forma y de resultados. Y afortunadamente, vimos a un mejor Real Madrid con Gabriel Deck como protagonista tanto en ataque – 7 puntos – como en defensa recogiendo 3 rebotes y dando 2 asistencias. Unicaja Málaga veía como sus armas de la primera parte se venían abajo – 1 rebote ofensivo y solo 1 (falta en ataque) pérdida del Real Madrid – en todo el tercer cuarto, pero que encontró su mejora en el triple gracias al nuevo talento malagueño Francis Alonso. Y es que el nuevo internacional con España cuajó su mejor partido en Liga Endesa regalándonos un tercer cuarto espectacular. Primero anotando dos triples, recuperando un balón y forzando dos faltas personales en apenas dos minutos para colocar a tiro al Unicaja Málaga. Después siendo el artífice de una remontada espectacular de 3-13 en 3 minutos con todos los puntos anotados por Francis Alonso, que daban las primeras ventajas de Unicaja Málaga en el marcador 49-51 en el minuto 25. Y hay que darle todo el mérito al malagueño, puesto que en ese tiempo, él solo anotaba 16 puntos 5/5 en triples que recordaba al mejor Mike James en el último CSKA vs Real Madrid. Pero también el Real Madrid había cambiado a mejor, con Nico Laprovittola aportando 8 puntos y con el respeto en la zona a Edy Tavares quien solo podía ser parado en falta personal. Además, Pablo Laso encontró en Sergio Llull al mejor defensor de Francis Alonso que se quedó sin anotar en los últimos 4 minutos del cuarto, dato que aprovechó el Real Madrid para coger distancias hasta el 67-58 del final del tercer cuarto. Y es que el parcial de 30-25 de este tercer cuarto (37-33 al descanso) ya nos hacía ver un partido mucho más divertido con unos porcentajes superiores al 50% de acierto en ambos equipos.

Y para el último cuarto nos esperábamos ver un nuevo recital ofensivo de los dos equipos, aunque de nuevo en el Real Madrid, fueron contados los puntos anotados entre Llull (9), Tavares (6), Thompkins (4) y Taylor (5). Por parte de Unicaja Málaga, el descanso de Francis Alonso, se notó en el ataque malagueño que le vino tarde el acierto en el triple – 4/7 en este cuarto – pero que apenas le sirvió para pelearle el parcial 24-26 al Real Madrid, donde Sergio Llull mandó a sus anchas con 9 puntos 2 asistencias y 2 recuperaciones. Un Real Madrid que consigue una victoria de récord, puesto que el 14-0 de inicio, le iguala al 2º mejor inicio de la era Pablo Laso en Liga Endesa. Una victoria que tuvo a Edy Tavares con 16 puntos y 8 rebotes y 24 de valoración, la misma que Gabriel Deck que disputó 30 minutos – sin Abalde – para conseguir 16 puntos 7 rebotes y 3 asistencias. El Real Madrid aparcará la Liga Endesa hasta el próximo 27 de diciembre ante el FC Barcelona.