Liga Endesa Jornada 26: TD Systems Baskonia 74 Real Madrid 85

En equipo

Cargando...

Gran victoria del Real Madrid que jugó y lideró en equipo una contundente victoria ante un Bakonia que maquilló el partido al final. Brillaron hasta 5 jugadores blancos por encima de los 10 puntos y el brillante partido de Edy Tavares con 16 puntos (5/5 en tiros) 12 rebotes 3 asistencias y 5 tapones para 37 de valoración. Destacar las 0 pérdidas del Real Madrid en más de 24 minutos de juego. Los blancos siguen líderes e invictos en la Liga Endesa en 2021.

acb Photo / A. Bouzo acb Photo / A. Bouzo acb Photo / A. Bouzo acb Photo / A. Bouzo acb Photo / A. Bouzo acb Photo / A. Bouzo acb Photo / A. Bouzo acb Photo / A. Bouzo acb Photo / A. Bouzo

Esta temporada, han sido muchos los momentos en los que, en las cabezas de los aficionados madridistas, solo aparecían nombres de jugadores. Buenos o malos, los que debían jugar más y los que no debiesen volver a vestir la camiseta blanca. Y es bien cierto, que ha habido jugadores que han estado tirando del equipo durante la gran mayoría de sus compañeros durante los 58 partidos disputados hasta ayer. Pero también, es muy reconfortarte vislumbrar un gran partido de todo el equipo. Ya lo tuvimos el pasado jueves en el clásico europeo, pero no se consiguió la victoria. Pero claro, era todo un FC Barcelona, líder absoluto en Europa y el rival de ayer sería otro hueso duro, aunque en Liga Endesa, como es el Baskonia. Capaz de vencer en dos ocasiones al Real Madrid esta temporada y ser el único perseguidor – aunque lejano – de los dos grandes de nuestro baloncesto en Liga Endesa. Y es que ojo a la racha de Baskonia, con 7-1 en Euroliga y 7-1 en Liga Endesa. Los blancos, repetían roster del pasado jueves donde se mantenía Álex Tyus tras su esguince de tobillo ante el FC Barcelona.

Un partido con olor a clásico, con un Baskonia en forma y un Real Madrid que quiere recuperar el traje de Liga Endesa donde suma ya 8 victorias consecutivas, todos los partidos jugados en 2021. Carlos Alocén, Fabien Causeur, Gabriel Deck, Trey Thompkins y Edy Tavares, formaban el quinteto del Real Madrid. Pablo Laso salía con casi todo el arsenal ofensivo que le queda. Quizás solo Jaycee Carroll y un buen partido de Alberto Abalde se quedaba en la recámara. Y el partido empezó algo equilibrado de inicio hasta que apareció la majestuosa figura de Edy Tavares que condicionó tanto delante como atrás el partido con un 4-10 en el minuto 4 del mismo con, 6 puntos y 2 tapones ya, del caboverdiano. Dusko Ivanovic vio el problema de Jekiri y probó suerte con el gigantón Fall que consiguió anotar la primera canasta, pero que se encontró con la mano de Tavares en el ataque baskonista. Porque en el ataque madridista la nueva perla ofensiva es argentina y se llamaba Gabriel Deck. El de Colonia Dora, se disfrazó de killer desde el 6.75 para anotar 2/3 en triples en este cuarto y seguir aumentando el parcial blanco de 8-18 en 7 minutos con 16 puntos anotados entre Tavares y Deck. A Baskonia le costaba un mundo anotar quedándose en un 7/17 en tiros de campo y el increíble 6/15 en tiros de dos, por culpa del buen hacer de Edy Tavares que cerró su primer cuarto en 8 puntos 4 rebotes y 4 tapones. Pero no solo Tavares y Deck tiraron solos del equipo blanco, sino que también sumaron 5 tantos Carlos Alocén, que tampoco estuvo acertado en el tiro pero siempre es agradable ver la valentía del aragonés. Con tal acierto, los blancos se llevaron el primer cuarto 20-27 con un 58% en tiros de campo y ninguna pérdida de balón.

Nos congratulamos por ese último dato que ya mejoró y mucho el jueves. Y es que la peor noticia que nos iba dando el cuadro de Pablo Laso, era su enorme número de pérdidas en los partidos, la gran mayoría en los minutos iniciales del mismo. Premio de Pablo Laso al quinteto del primer cuarto, en el comienzo del segundo, salvo la entrada de Laprovittola por Alocén. Y la intensidad madridista continuó en el inicio del segundo acto con un parcial de 0-7 en 4 minutos con una buena dirección de Laprovittola y el continuo acierto de Deck que se fue al banquillo con 12 puntos y 3 asistencias. Habéis leído bien, Laprovittola enorme en la dirección del segundo cuarto con 3 asistencias en 6 minutos cuidándose de la presión de Pierria Henry que solo anotaba 3 puntos en toda la primera parte. Los blancos, ya con su segunda unidad en cancha, manejaba a sus anchas el ritmo del mismo con un 24-36 en el minuto 15 de partido. El triple ahora, se convirtió en un enemigo del Real Madrid con un 2/7 en este cuarto que propició el descenso anotador y el acercamiento a cuenta gotas de Baskonia que se favoreció del bonus de faltas durante más de cuatro minutos que dejaba un 8-0 de parcial para los locales ante un Real Madrid que buscaba los rápidos contrataques y buscar la manita de Trey Thompkins, quien volvió a aparecer tras sus malos encuentros en Euroliga de la semana pasada. Y es que, el de Georgia, anotaba 7 puntos consecutivos para no permitir la reacción de Baskonia que a través de Vildoza anotaba la última canasta del primer tiempo que finalizaba con 36-45 para el Real Madrid. Un Real Madrid que mantenía un 54% en tiros de campo, afeado por sus malos porcentajes en el triple, pero con un increíble dato de 0 pérdidas de balón en los 20 minutos de la primera parte.

clorin 1200 200

Inaudito. Uno de los mayores problemas del Real Madrid esta temporada, se resolvía de manera excelente y siendo además consecuentes en ataque con 45 puntos anotados 17 rebotes y 11 asistencias, en 20 minutos. Y es que a los ya 12 puntos de Deck, se sumaban 9 de Thompkins, 8 de Tavares, 7 de Alocén y 5 más de Fabien Causeur. Lo principal, es que hasta cinco jugadores, aportaban en la ofensiva del equipo blanco. Lógicamente, Pablo Laso mantuvo los mismos hombres que iniciaron el partido y, nuevamente, los 5 titulares de anoche volvieron a darle un acelerón al partido con un parcial de 0-7 en apenas dos minutos en otro cuarto que prometía un final feliz para los madridistas que seguían defendiendo y presionando como si de un partido igualado se tratase. Y es que el parcial del tercer cuarto era tremendo. 5-12 en 4 minutos, para el 41-57 del minuto 24, donde los 5 puntos de Baskonia vinieron de la mano de Ilimane Diop. Tanto Gaby Deck como Trey Thompkins seguían manteniendo su buen acierto a canasta y seguíamos con el sueño de ver 0 pérdidas en el casillero madridistas. Pero, a partir de ese minuto, Alocén se botó el balón en el pie y se inició el socavón de errores en ataque blanco con 5 pérdidas en dos minutos que volvió a dar alas al conjunto vitoriano y a su estrella Pierria Henry que anotaba dos triples para volver a ponerse cerca del Real Madrid, hasta que apareció la figura de Fabien Causeur que anotaba 8 puntos en este cuarto para mantener diferencias favorables a los madridistas hasta el 60-66 del final del tercer cuarto. Un cuarto precioso en anotación con un 24-21 para Baskonia donde los locales consiguieron un 69% en tiros de campo por un 64% de acierto en el Real Madrid, que pudo romper el partido en el inicio del cuarto, pero que un parcial de 19-9 devolvió a Baskonia de lleno al partido.

Pero el partido terminó como empezó. Con el temible parcial favorable para el Real Madrid y por supuesto comandado por el gran Edy Tavares. El caboverdiano provocó un parcial de 2-19 en 7 minutos que rompió el partido con el 62-85 en el minuto 37. Y es que Baskonia estuvo ese tiempo con 2 puntos anotados 1/13 en tiros de campo y 0 asistencias dadas. Mientras que en el Real Madrid, con 8 puntos y 6 rebotes de Tavares en este cuarto, para cerrar su partidazo con 16 puntos 12 rebotes 3 asistencias 5 tapones en 30 minutos para 37 de valoración. Pero no solo el caboverdiano destacó puesto que otros cuatro jugadores – Causeur (13), Alocén (11), Deck (18), Thompkins (14) – en anotación en un gran partido global del Real Madrid que demostró que jugando en equipo, las victorias saben mejor.