Euroliga Jornada 33: Real Madrid 72 Olympiacos 63

En sus manos

Cargando...

El Real Madrid sigue dependiendo de sí mismo para clasificarse para el top 8, tras vencer de forma clara a Olympiacos gracias al enorme partido de Gaby Deck y Edy Tavares que sumaron más de 10 puntos, más de 20 de valoración y más de 30 minutos jugados. Sí el Real Madrid vence en Estambul, estará en los playoffs de la competición. Los blancos tienen un balance de 9-7 en partidos fuera de casa.

Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero

Cuando anoche empezó a rodar la pelota en el WiZink Center, el Real Madrid no iba a confirmar su clasificación ni tampoco iba a quedar eliminado. Las agónicas remontadas de Bayern Múnich y Valencia Basket, seguían poniéndole complicado el acceso de los madridistas al Top 8 de la Euroliga. La victoria volvía a ser obligatoria anoche contra el Olympiacos. Una victoria crucial en un partido donde los blancos contaban con la suspensión de un partido por parte de Pablo Laso por sus críticas – acertadas – a la vergonzosa labor arbitral el pasado martes contra Anadolu Efes. Ese mismo partido trajo la duda de Edy Tavares para el partido de Olympiacos por un golpe en el costado y la sonrisa por una posible vuelta de Sergio Llull. El segundo capitán madridista se quedó fuera de la convocatoria igual que Álex Tyus, dejando su puesto a Felipe Reyes. La ausencia de Pablo Laso también sería cubierta por Chus Mateo que demostró tener un gran nivel a pesar de llevar ya varios años, como entrenador asistente.

Tanto fue, que repitió el quinteto tipo habitual de Pablo Laso con Alocén de base, Deck y Taylor en las alas, con Garuba  - 11 puntos 7 rebotes 3 asistencias 16 valoración en dos últimos partidos de Euroliga – y Edy Tavares. A pesar de los grandes números de Usman Garuba, fue Gabriel Deck quien se echó el equipo a sus espaldas para liderar un interesante parcial de 9-2 en 5 minutos con 6 puntos del alero argentino que volvió a ser un ejecutor debajo de la zona con un 100% de acierto. Y el parcial pudo haber sido mayor si el Real Madrid hubiese podido aprovecharse de las 4 pérdidas de balón de Olympiacos y el 0/3 en triples de Jeffery Taylor que está pasando por su peor tramo de la temporada. Nicolás Laprovittola detuvo el intento de remontada de Olympiacos de la mano de Printezis que anotó 7 de los 11 puntos de su equipo en el primer cuarto. Y es que el griego fue el jugador más destacado de un equipo que cerraba su primer cuarto con un escaso 33% de acierto. Nico Laprovittola con 5 puntos consecutivos, mantuvo al Real Madrid por delante 20-11 al final del primer cuarto. 20 puntos del Real Madrid, donde la mitad de ellos fueron conseguidos por un 5/5 en tiros, de Gabriel Deck. Y el argentino tuvo la ayuda inestimable de Usman Garuba, donde el canterano, lejos de ser protagonista en ataque, consiguió 7 créditos de valoración consiguiendo 3 rebotes 1 asistencia y 1 robo de balón. Unos números no muy llamativos para el espectador, pero que demuestran el grado de implicación y de intendencia del canterano en el equipo.

El segundo cuarto nos enseño los problemas habituales del Real Madrid en el manejo de balón. A pesar de ello, el Real Madrid mantenía la ventaja en el marcador gracias al efecto Tavares, capaz de anotar 4 puntos y 4 rebotes en menos de cuatro minutos antes de irse a descansar hasta la segunda parte. Y debemos tomar nota de la situación del caboverdiano, tocado y con muchas molestias, disputó anoche casi 35 minutos del partido y toda la segunda parte completa. Su descanso fue aprovechado para que Felipe Reyes, volviese a demostrar que la edad te da más veteranía que cansancio aportando 3 rebotes y un tapón dentro de un quinteto muy físico con Abalde, Garuba, Rudy y Jaycee Carroll que anotaba su primer triple para mantener la ventaja madridista 30-20 en el minuto 15 de partido. El resultado era lo mejor de un equipo blanco que volvía a encontrarse descompensado entre sus integrantes. Y es que entre Rudy, Thompkins y Taylor, sumaron -14 de valoración al descanso, mientras que entre Abalde, Garuba y Tavares sumaban 24 créditos de valoración al descanso. Porque Alberto Abalde también tuvo minutos de base con Chus Mateo de entrenador para conseguir un triple dos rebotes y tres asistencias para ayudar al Real Madrid a marcharse con una amplia ventaja 36-26 al descanso. Y es que los blancos, volvían a tener problemas con el triple 3/12, con las 5 asistencias (3 de Abalde) dadas y ya las 10 pérdidas de balón. Aunque la gran noticia era ver a su rival anotando un escaso 31% en tiros de campo y 8 balones perdidos.

clorin 1200 200

Por tanto, el Real Madrid debía soltar un puñetazo en la mesa y buscar romper el partido y el equipo de Mateo se conjuró para hacerlo posible y con Gaby Deck como estrella estirando la diferencia por encima de los 10 puntos, pero las malditas pérdidas de balón, seguían provocando el acercamiento de Olympiacos con la ayuda de Shaha Vezenkov que anotaba 7 puntos consecutivos que vuelve a meter el miedo de un Real Madrid que no se deja amedrentar con un nuevo parcial que devuelve la máxima ventaja a los blancos 47-33 en el minuto 25. El partido se convirtió en un correcalles que beneficiaba naturalmente a un Real Madrid que seguía costándole encontrar acierto más allá de Gabriel Deck y de Edy Tavares que anotaba 6 puntos en este cuarto y recuperando 4 balones en todo el partido. Un trabajo inesperado de un “gigante” de 2.21 que volvió a demostrar que, incluso tocado, es indispensable para el Real Madrid. Con un nuevo acierto suyo, el Real Madrid se marchó al último cuarto con una importante ventaja 53-38 con un excelente 64% en tiros de dos puntos que acercaba a los blancos a un cómodo 50%en tiros de campo, muy por encima del 40% en tiros de campo de Olympiacos tras tres cuartos jugados.

Diríamos que el partido estaba sentenciado, siempre que no se jugase en esta loca temporada donde el Real Madrid es tan irregular y tan impredecible. Y tanto que así fue, puesto que tras el 55-38 del minuto 31, el Olympiacos se puso las pilas para iniciar un parcial de 2-8 que nuevamente hizo temblar las canillas de los blancos, de donde volvieron a emerger Edy Tavares y Gaby Deck para mantener al Real Madrid por delante hasta el final del partido con 15 y 18 puntos cada uno en más de 34 minutos disputados. Y es que fue otro partido donde tanto Gaby Deck  con sus 18 puntos 5 rebotes , 28 de valoración en 34 minutos y Edy Tavares con sus 15 puntos 8 rebotes 20 de valoración en 35 minutos, fueron suficientes para darle al Real Madrid lo que realmente necesitaba, una victoria más que le permita depender de sí mismo para estar en los cuartos de final de la Euroliga. Para ello, ha de ganar el jueves que viene a Fenerbahce o esperar una derrota de Zenit San Petersburgo en los dos partidos que le quedan por jugar a los rusos. Sea lo que sea, esperemos poder contar el jueves, un gran partido de baloncesto donde los protagonistas no sean los tiros libres. Porque en el partido de anoche, se tiraron 24 tiros libres entre los dos equipos, solo uno más que los que lanzó Anadolu Efes en el tercer cuarto del pasado martes.