Euroliga Jornada 17: Anadolu Efes 65 Real Madrid 73

Esos locos bajitos

Cargando...

Trabajada victoria del Real Madrid para cerrar el año 2020, en un feo partido donde ambos equipos no superaron el 40% de acierto en el tiro. Un parcial de 6-15 en los últimos minutos y dos triples de Jaycee Carroll sentenciaron la sexta victoria consecutiva en la Euroliga. Las faltas personales y las bajas, fortalecieron un quinteto con Laprovittola, Causeur, Carroll, Rudy y Thompkins y superar en rebotes a su rival. Los blancos acaban el 2020 en Europa con un balance de 21-8.

Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net

El año baloncestístico 2020 llega a su fin. Y para ello el Real Madrid debía cerrar su año europeo visitando a su nueva némesis europea. El Anadolu Efes, en mi opinión, se ha convertido en el equipo a batir en los dos últimos años contando con, la mejor pareja (Misic y Larkin) de bases de la Euroliga y una avalancha de tiradores como Beaubois, Simon, Anderson… ¿Os recuerda algo al Real Madrid de hace unos años? El Real Madrid llegaba a Estambul con la derrota en el clásico liguero del pasado domingo, pero con cinco victorias consecutivas y 11 victorias en los últimos 12 encuentros de la competición internacional. El Real Madrid llegaba a Turquía sin Felipe Reyes ni Anthony Randolph, el cual será sustituido por el pívot tejano Álex Tyus, fichado hasta final de temporada procedente del Galatasaray. En cambio, el Anadolu Efes solo tenía la baja de Tibor Pleiss, pero que contaba con el mejor Shane Larkin de la temporada que venía de infligirle 23 puntos 7 rebotes 8 asistencias y 37 de valoración, al FC Barcelona.

Pablo Laso revolucionó el quinteto de inicio contra el Anadolu Efes, poniendo a Carlos Alocén, Fabien Causeur, Alberto Abalde, Usman Garuba y Trey Thompkins. Ni Laprovittola ni Tavares de inicio, para jugar contra el hambriento equipo turco. Precisamente Shane Larkin fue el primer protagonista del partido porque suyos fueron los primeros cinco puntos del partido en el primer minuto. Dato significativo puesto que el de Cincinnatti cerró entonces un desastroso partido con 2 puntos más y una serie de 1/9 – 0/6 en triples – en 28 minutos. Andaba con dificultades el Real Madrid con este quinteto, porque desgraciadamente aun le cuesta a Alocén ir con más autoridad al aro y a Garuba convertirse en el jefe de la zona del equipo blanco. Por tanto, la anotación corría a cargo de Fabien Causeur y Trey Thompkins que anotaron los 8 puntos del Real Madrid en el 9-8 del primer parcial del minuto 5. Y así de igualado fue siempre el primer cuarto hasta que apareció el serbio Vasilije Micic para liderar a su equipo con un parcial de 11-5 con 5 puntos suyos además de 3 rebotes y 2 asistencias para cerrar el primer cuarto 20-13 para Anadolu Efes. No fue nada bueno el primer cuarto blanco que lo cerró con un 26% en tiros de campo – 3/11 en tiros de dos – y 4 balones perdidos. Lo único positivo residía en el 22% en triples de Anadolu Efes y los 11 rebotes – 4 de Tavares en minuto y medio – del Real Madrid.

Con el quinteto inicial presentado, era previsible que en la segunda unidad apareciesen tanto Laprovittola y Edy Tavares, junto a Deck en el puesto de “4” y los “novatos” Rudy y Carroll en las alas. Pero el talento serbio de Vasilije Micic continuaba haciendo daño al Real Madrid con 12 puntos al descanso y provocando la estirada de Anadolu Efes 24-15 en el minuto 12. Y es que al Real Madrid le costaba mucho trabajo anotar y además sufría desde el triple y en balones perdidos. Hasta 7 balones concedió el Real Madrid en ataque en la primera parte, pero pudo mantenerse en partido gracias al 21% en triples de Anadolu Efes y al buen trabajo de Laprovittola que consiguió 8 puntos y 3 faltas recibidas que mantenían a rueda a los blancos 28-23 minuto 15. Porque Pablo Laso debía seguir haciendo florituras para conseguir un quinteto de garantías tras las dos faltas personales sancionadas tanto a Gaby Deck como a Edy Tavares. No les miento si les digo que el quinteto estaba formado por Laprovittola, Llull, Carroll, Rudy y Thompkins. Si, Rudy Fernández de “4” y lo hizo de maravilla colocando hasta dos tapones en la misma jugada y recuperando un  balón. La deficiencia defensa no fue tal y además el Real Madrid consiguió tener un balance positivo para cerrar el segundo cuarto con un parcial de 3-5 en 3 minutos para llegar al descanso con un ajustado 37-31 para Anadolu Efes. El motivo de indicaros tan escaso parcial, es significativo porque sin pívots en el Real Madrid, los turcos solo anotaron desde el tiro libre donde por cierto, tuvieron una clarísima superioridad con el equipo blanco. Además, Anadolu Efes, solo llegaba al 34% de acierto en el tiro por el 36% del Real Madrid y tampoco había mucha diferencia reboteadora que cabía presagiar.

clorin 1200 200

Jeffery Taylor, Sergio Llull y Edy Tavares entraron en el quinteto inicial del tercer cuarto. Un quinteto más reconocible que Anadolu Efes esperaba con ansia para realizar dos contra uno ante Edy Tavares en la pintura. Y precisamente el sueco empezó a ser protagonista en el partido, tras no haber disputado minuto alguno en la primera parte. Su excelsa defensa sobre Larkin – 0 puntos 0/3 en tiros en el tercer cuarto – y junto a Alberto Abalde, empieza siendo el filón madridista en ataque para ir remontando en el partido 43-39 minuto 25. No era un gran partido y, ni mucho menos, bonito para el espectador, pero se había convertido en un encuentro para obreros. Y mientras Anadolu Efes se aferraba a los 2 triples de Rodrigue Beabois, en el Real Madrid el trabajo lo venían haciendo entre todos, con la defensa de Taylor, los rebotes y garra de Edy Tavares y finalmente con la dirección en pista de Sergio Llull que conquistó 3 rebotes, 3 asistencias y un triple decisivo que colocaba por primera vez por delante 45-50 minuto 29. Y es que los blancos no solo colocaron un 2-11 de parcial en 4 minutos, es que además consiguió mejorar sus números hasta un 42% en este cuarto. Dos tiros libres de Laprovittola colocaban el definitivo 51-52 al final del tercer cuarto, con unos porcentajes por debajo del 40% para ambos equipos.

Partido muy complicado para el Real Madrid. Debía luchar con sudor y casi sangre, si quería traerse a Madrid la sexta victoria consecutiva en Euroliga. Y además, lo haría sin los tocados Gaby Deck (tobillo) y Sergio Llull (abductor). Y nuevamente vimos a un Real Madrid desacertadísimo desde la zona con un inquietante 2/8 en este cuarto y finalizando el partido con un 38% en tiros de dos. Y con la tercera falta de Edy Tavares, Pablo Laso tuvo que volver a buscar a su quinteto de “pequeños” para aguantar las embestidas del Anadolu Efes y llevarse el partido. Ahora le tocaba el turno a Laprovittola, Causeur, Abalde, Rudy – de 4 – y Trey Thompkins pelearse con el máximo taponador – Bryant Dunston – de la historia de la Euroliga y tres “killers” exteriores de la calidad de Shane Larkin, Vasilije Micic y Rodrigue Beabois. Y de nuevo, Anadolu Efes no pudo dominar su teórica ventaja con apenas 59-55 minuto 34. Porque los problemas no cesaban con una técnica a Pablo Laso que daba lugar a una nueva remontada del Real Madrid. Y en 6 minutos, el equipo blanco, comenzó el parcial acompañado de 3/4 en triples (5/8 en el cuarto), 9 puntos de Fabien Causeur en este cuarto, las 4 asistencias de Laprovittola y la defensa de Rudy al poste alto, para llegar con opciones 63-63 a minuto y medio del final. Y como si de un partido nuevo se tratase, los blancos consiguieron en 90 segundos un parcial de 2-10 con 2 triples de un inadvertido – 0/3 en 10 minutos -4 de valoración – Jaycee Carroll y dos canastas – 15 puntos en 16 minutos – de Fabien Causeur que cerraron una nueva victoria para el Real Madrid, la sexta consecutiva, la duodécima de la temporada y la 21 del año 2020 en 29 partidos jugados en Euroliga. Y es que Carroll consiguió sus únicos 6 puntos en estos 90 segundos finales, Causeur anotaba 15 puntos en 16 minutos, Rudy 9 puntos (jugando de 4) en 20 minutos, Thompkins 13 puntos en 25 minutos y los 10 puntos 6 asistencias de Laprovittola.