Liga Endesa Jornada 34: Gran Canaria 83 Real Madrid 91

Final a lo grande

Cargando...

El Real Madrid cerró la liga regular de Liga Endesa con una victoria en la cancha de Gran Canaria que se jugaba un puesto de Playoffs. Los blancos lograron su novena victoria consecutiva con un nuevo partido por encima de los 89 puntos y los 100 de valoración, 5 días antes de iniciar la Final Four. El Real Madrid cierra la liga regular segundo clasificado y se enfrentará a Baxi Manresa en los Playoffss de cuartos de la Liga Endesa.

acb Photo / M. Henríquez acb Photo / M. Henríquez acb Photo / M. Henríquez acb Photo / M. Henríquez acb Photo / M. Henríquez

El Real Madrid cerraba la liga regular de la Liga Endesa con todos sus deberes hechos y siendo únicamente protagonista en la opción que su rival de ayer, Gran Canaria, sería equipo de Playoffs si ganaba a los blancos o perdiendo, si se cumplían otras posibilidades en otros partidos. Pero el Real Madrid se cuestionaba su intensidad en su partido jugando a ganar o a mantener el tipo en la previa a la disputa de la Final Four de la Euroliga el próximo fin de semana. La respuesta ya nos la daba Pablo Laso en la previa “Es obligatorio respetar al rival y a la Liga, iremos a ganar”. Algo habitual en el equipo de Pablo Laso en el último mes, donde cuenta por victorias los últimos ocho encuentros disputados, 5 en Liga Endesa (4 de ellas con más de 89 puntos y 100 valoración) y los 3 triunfos consecutivos contra Maccabi Tel Aviv en el Playoff de acceso a la Final Four de la Euroliga. No se guardaba nada Pablo Laso para el encuentro contra Gran Canaria, salvo el lesionado Carlos Alocén y Rudy Fernández, afectado por el fallecimiento en el día de ayer de su padre. Desde Pobla FM, le remitimos todas nuestras condolencias tanto a Rudy como su hermana Marta y el resto de la familia.

Y todos los jugadores del Real Madrid tendrían su cuota de minutos, salvo el canterano Juan Núñez. Desde los 10 minutos de Fabien Causeur hasta casi los 25 jugados por Alberto Abalde. Una buena distribución de minutos en una plantilla que volvió a competir e intentar ponerle las cosas difíciles a su rival. Tan en serio se lo tomaba el equipo madrileño, que volvieron a coincidir el habitual cinco inicial con Williams-Goss, Fabien Causeur, Adam Hanga, Guerschon Yabusele y Edy Tavares. Fiel a sus necesidades, Gran Canaria se puso por delante 5-2 en el minuto 2 de partido, pero fue apenas un espejismo porque el Real Madrid reaccionó de manera extraordinaria con un parcial de 2-10 en tres minutos con 5 puntos de Williams-Goss que dejaba el resultado en 7-12 para el Real Madrid en el minuto 5 de partido. Y es que el base de Oregón anotaría hasta 7 puntos en el primer cuarto para mantener a su equipo por delante en el marcador. Y eso que Gran Canaria buscaba las acciones de sus pívots para buscar anotaciones bajo aro debido a su mal 1/7 en el triple durante el primer acto. Algo muy parecido buscaba el Real Madrid quien encontró la excelencia con 5/5 en tiros de dos puntos, aunque emborronando su porcentaje de tiro por culpa del 3/10 en triples del primer cuarto. Y es que solo Adam Hanga estuvo 100% acertado desde el triple en un brillante primer cuarto suyo con 5 puntos 2 rebotes 1 robo 1 asistencia, con 9 de valoración en algo menos de 7 minutos en pista. Ese trabajo ayudó a los blancos a estirar el marcador, aunque recibió un parcial de 4-0 con dos canastas de Dylan Ennis para el 17-23 del final del primer cuarto para el Real Madrid. Y es que el Real Madrid continuaba con su gran racha de +20 puntos anotados en un cuarto y nada menos que 33 créditos de valoración y, nuevamente, más recuperaciones que pérdidas de balón.

La segunda unidad blanca, contaba con un quinteto completamente inédito, pero con la misma intensidad que el quinteto que comenzó el partido. Pero lo primero en aparecer fue la reacción de Gran Canaria con un parcial de 6-0 para apretar nuevamente el marcador con el acierto de Balceroski. Pero en el Real Madrid no iban a ser menos y surgió la gran noticia de Jeff Taylor con 5 puntos en 5 minutos que pareció abandonar su “traje” de jugador defensivo a ser un arma más en ataque, acompañando a Sergio Llull que volvió a ser revulsivo para el Real Madrid con dos triples consecutivos para liderar un parcial de 2-12 que amenazaba con romper el partido como indicaba el 25-38 para el Real Madrid en el minuto 15 de partido. Y es que el Gran Canaria tenía muchos problemas de anotación, más aún con la defensa zonal 3-2 que había colocado Pablo Laso. Una defensa que funcionó muy bien, ya que el equipo canario apenas anotó 5 canastas de las 12 intentadas. 5 canastas, fueron también las conseguidas por el Real Madrid de dos puntos, por 4 triples lo que realzaba su anotación en este cuarto hasta los 26 puntos y 6 asistencias en este cuarto. Nuevamente +20 puntos anotados en un cuarto y 27 créditos de valoración que dejaba el partido al descanso con 39-49 para el Real Madrid. Y pudo ser más amplio si no fuese porque 11 de los 22 puntos de Gran Canaria en este cuarto, llegaron desde el tiro libre.

clorin 1200 200

Una primera parte muy completa del Real Madrid, con 49 puntos anotados, un 52% en tiros de campo, 11 asistencias y nuevamente, más (5) robos de balón que (4) pérdidas, además de contar con 60 créditos de valoración en un partido donde los blancos no se jugaban nada más que la honrilla de la victoria. Y no olvidemos, que la victoria de Gran Canaria era más o menos obligada si quería mantener su octava plaza de Playoffs en dura lucha con Bilbao Basket y UCAM Murcia que debían ganar para meter presión a los canarios. Una presión que evidenció el equipo de Porfi Fisac con unos aires renovados y un parcial de 7-2 que volvió a meter a Gran Canaria en partido. Un tercer cuarto que nos trajo un duelo desigual e inesperado en el ataque de ambos equipos. Y es que los canarios recuperaron su olfato en la zona mientras que el Real Madrid estuvo en un escaso 3/11 en tiros de dos durante el cuarto. Y fue cuando el Real Madrid tuvo que buscar un nuevo revulsivo de la mano de Guerschon Yabusele para mantener distancias con el 46-54 del minuto 25, para el Real Madrid. Y es que el pívot de Dreux, fue el jugador madridista con mas clarividencia de cara al aro en el tercer cuarto anotando 9 puntos sin fallo y volviendo a dejar las cosas como estaban con un parcial de 3-12 y recuperando la máxima diferencia a favor del Real Madrid. Lo intentaba todo Gran Canaria pero solo contaba con la calidad de Ennis pero, anotar 18 puntos con tan solo 1 asistencia, no era la mejor manera de remontar un partido que iban perdiendo 57-70 al final del tercer cuarto. Un Real Madrid que había anotado 70 puntos en tres cuartos con Anthony Randolph y Guerschon Yabusele como únicos jugadores que superaban los 10 puntos anotados.

Datos increíbles de un equipo que en apenas 5 días se juega una Euroliga y que, en la noche de ayer, jugaba contra un equipo que necesitaba la victoria para lograr su propio objetivo. Pues bien, el Real Madrid llevaba 70 puntos con un 44% en tiros de campo, 12 asistencias (8 entre Llull y Abalde), la maravillosa cifra de 8 pérdidas por 7 recuperaciones y 86 de valoración. Amén de recibir solo 57 puntos de Gran Canaria que tenía que apretar en el último cuarto para poder optar al triunfo. Y así fue como con una gran defensa y con un rápido contrataque, Gran Canaria se metía en partido con un parcial de 11-4 para el 68-74 en el minuto 35 gracias a los 18 puntos anotados entre Dylan Ennis y Khalifa Diop pero que fueron contestados por el Real Madrid que volvía a responder con 21 puntos anotados (19 de los últimos 26 cuartos) otra vez para mantener su ventaja en el partido y llevarse la novena victoria consecutiva a las puertas de disputar la Final Four. Una victoria cimentada en otros 91 puntos anotados y 105 de valoración con Yabusele y Tavares sumando 15 de valoración y, junto a ellos, Abalde, Hanga y Llull también sumaron 10 puntos de valoración. Unos Playoffs que comenzarán a partir del 24 de mayo y que tendrá a Baxi Manresa como rival madridista al mejor de tres partidos. Pero antes, al Real Madrid le toca un reto mucho mayor, ganar la Euroliga.