Liga Endesa Jornada 29: Real Madrid 97 Acunsa GBC 71

Fondo de armario

Cargando...

El día que Pablo Laso decide dar descanso a Edy Tavares, Gaby Deck, Fabien Causeur y Trey Thompkins, aparecen Nicolás Laprovittola con 18 puntos y 27 de valoración y Álex Tyus con 20 puntos y 26 de valoración para hacer su mejor partido de la temporada y asegurar la victoria ante el Acunsa GBC. Los blancos dominaron todo el partido para terminar resolviéndolo al final con un 45% en triples. El Real Madrid suma 13 victorias consecutivas en Liga Endesa y ya preparan su final en Estambul.

Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo

Nos hemos pasado todo el año aludiendo a que en éste Real Madrid, apenas brillaban un par de jugadores. Las malas lenguas hablaban incluso de jugadores desmotivados que tenían sus horas contadas en el club merengue. Tengo claro que la desconfianza ha reinado y reinará siempre entre el núcleo de seguidores del equipo de Pablo Laso, siempre condicionado por no vencer el 100% de los partidos. Y siguen pasando años tras años y seguimos sin ver más allá de aquellos dos jugadores que destacan. Tras la victoria del viernes ante el Olympiacos, el Real Madrid se jugará el jueves su pase a los cuartos de final de la Euroliga ante el Fenerbahce, pero antes del equipo turco, había que liquidar la jornada 29ª de Liga Endesa ante el colista Acunsa GBC. Y para la disputa del encuentro liguero, Pablo Laso decidió dar descanso al renqueante Edy Tavares y a Trey Thompkins, devolviendo a la lista a Tristan Vukcevic y Felipe Reyes. Los guipuzcoanos llegaban a Madrid con 4 derrotas en los últimos cinco partidos, pero su victoria fue de nivel ganando a Valencia Basket por 18 puntos.

La baja de Tavares propiciaría en principio, más minutos de los habituales para Álex Tyus, jugador que no está dando el rendimiento deseado por Pablo Laso como suplente del jugador más en forma de la Euroliga como es Edy Tavares. Pues Tyus comenzó como titular el partido junto a Carlos Alocén, Alberto Abalde, Jeffery Taylor y Usman Garuba. Pero no vimos bien al Real Madrid de inicio, donde le costaba anotar con un errático acierto desde la larga distancia y sin ningún jugador que tomase las riendas del Real Madrid durante el primer cuarto que se manejaba con ventajas visitantes, neutralizadas por Álex Tyus que se convirtió en el mejor jugador del equipo madridista hasta el escaso 6-6 del minuto 5. Y es que el veterano jugador de Missouri, había conseguido 4 de los 6 tantos de los blancos que se vieron beneficiados también por los problemas ofensivos del Acunsa GBC que calcaba los mismos problemas que le afectaba a su rival. Pablo Laso lo vio claro y dio entrada a Jaycee Carroll y Nico Laprovittola, que ayudó con un mejor manejo del balón y a liderar un parcial de 7-2 con otros 4 puntos de Tyus que permitieron a los blancos a marcharse con ventaja en el marcador 18-15 al final del primer cuarto. Y es que los blancos apenas llegaban al 40% en tiros de campo por el 33% de Acusa GBC donde las pérdidas volvían a ser un problema con 4 en el casillero blanco por únicamente 3 asistencias del Real Madrid.

La segunda unidad madridista, nos trajo la pareja de exteriores Rudy Fernández y Jaycee Carroll, lo que podía anticipar un equipo mucho más ofensivo que el visto en el primer acto. Además, era agradable ver la aportación de Tristan Vukcevic junto al eterno capitán madridista Felipe Reyes. Y fue precisamente el nuevo juego interior quien dio alas al Real Madrid con doble asistencia para sendos triples del juego exterior que empezaron a coger ventajas en el marcador hasta el 28-22 del minuto 15. Y los triples no cesaron en el amanecer del segundo cuarto madridista que fueron fundamentales para la escapada definitiva madridista. Y si en el primer cuarto fue Álex Tyus el máximo anotador con 8 puntos, en este segundo periodo, Nicolás Laprovittola fue el dominador ofensivo del partido con 3 triples de los 6 que convirtió el conjunto blanco en el segundo cuarto. Sin embargo, Acunsa GBC no encontraba la respuesta necesaria para acercarse a un equipo que era todo una ametralladora desde el triple con 6/11, 3 del mencionado Nicolás Laprovittola y 2/2 de Rudy Fernández que volvía a estar acertado desde la línea. Y con los 11 puntos anotados por Laprovittola en el cuarto, el Real Madrid consiguió un gran parcial de 16-8 para llegar al descanso con una clara ventaja madridista 44-30. El triple ayudó a que el Real Madrid mejorase su porcentaje hasta el 46% en tiros de campo y a conseguir hasta 24 rebotes sin la ayuda de Edy Tavares. Cinco rechaces había conseguido Usman Garuba por cuatro de Nico Laprovittola o tres de Felipe Reyes, que los consiguió en 6 minutos, además de cuatro puntos y dos asistencias.

clorin 1200 200

Resultaba meritorio que el Real Madrid, con la ausencia de Tavares, compitiese con la misma garra y concentración que con la entrada del caboverdiano. Pero la mejor noticia, también residía en que, la ventaja conseguida por el club blanco, lo habían logrado con las “ausencias” de Fabien Causeur y Gabriel Deck quienes, estando en el banquillo, no habían jugado minuto alguno en la primera parte. Y quizás podrían seguir descansando en el mismo viendo la aportación de Alberto Abalde en apenas dos minutos, logrando los 8 primeros puntos del Real Madrid para mantener a raya el intento de remontada de Acunsa GBC de la mano de Lucas Faggiano. Pero Acunsa GBC tenía un gran problema con el tiro y con las pérdidas de balón lo que anulaban las opciones de competir contra el Real Madrid que acariciaba los 20 de ventaja 58-39 en el minuto 25 de partido. Mucha diferencia, pero tras lo comentado en el inicio de éste artículo, esa diferencia tendría que igualarse al buscar las soluciones a aquellos jugadores defenestrados por la amplia mayoría de los aficionados madridistas. Además de los 10 puntos anotados por Abalde en este cuarto, contamos con los 5 puntos conseguidos por Jeff Taylor, que no tuvo su noche el pasado viernes ante el Olympiacos. Entre el gallego y el sueco, anotaron en este cuarto solo un punto menos que todo el Acunsa GBC que apenas superó el 35% de acierto en este tercer cuarto. Un cuarto que se cerraba con un claro parcial de 23-16 que rompía el partido y dejaba un claro 67-46 para el Real Madrid. Y es que Acunsa GBC apenas contaba con 46 puntos y un 34% de acierto donde solo el canterano madridista Dino Radoncic destaca con sus 13 puntos y 7 rebotes. En el Real Madrid, ya había 3 jugadores – Laprovittola 16, Abalde 14 y Tyus 12 – los que habían llegado a dobles figuras.

Y ya con el partido finiquitado, pudimos ver la mejor versión ofensiva del Real Madrid con 30 puntos anotados encabezados por un infalible Álex Tyus que volvió a encestar 8 puntos y 3 rebotes en este cuarto. Y es que los blancos continuaban con su idilio en el triple, encabezado por Rudy Fernández que convirtió otros dos triples en este cuarto para lograr 12 puntos con 4/4 en triples en 13 minutos. Tampoco debemos olvidar los 18 minutos que volvió a jugar Tristan Vukcevic que le valió para anotar 7 puntos y volver a demostrar que es un jugador con minutos en el futuro Real Madrid. Alberto Abalde también llegó a los 17 puntos y 5 rebotes en un partido donde Pablo Laso no necesito de darle minutos a Deck o Causeur. Pero quien de verdad aprovechó los minutos, fueron Nicolás Laprovittola con sus 18 puntos 5 rebotes y 7 asistencias, que le valió para sumar 27 de valoración y Álex Tyus, que sin Tavares, anotaba 20 puntos y 7 rebotes para 26 de valoración. Anoche, el Real Madrid demostró que puede jugar y ganar con holgura un partido, sin Edy Tavares ni Trey Thompkins. Y sin dar minutos a Gabriel Deck ni Fabien Causeur. Y como decimos, entre Laprovittola y Tyus, consiguieron 38 puntos 12 rebotes 8 asistencias y 53 de valoración. Porque este Real Madrid no son dos jugadores, ni tres ni cuarto, son catorce jugadores que pueden asumir más o menos protagonismo, pero que ofrecen garantías a un equipo que el jueves se juega su vida europea.