Liga Endesa Jornada 01: Basquet Girona 88 Real Madrid 94

Hezonja manda en casa de Marc Gasol

Cargando...

El flamante campeón de Supercopa venció en el estreno liguero en "la casa" de Marc Gasol que demostró, a sus 37 años y con 31 de valoración que sigue siendo uno de los mejores jugadores españoles de la historia. Pero no pudo superar a un Real Madrid con 18 triples anotados y con un Mario Hezonja vestido de superhéroe con 23 puntos 7 rebotes y 5 triples y un segundo cuarto espectacular. Sorprende el físico del Real Madrid con trres partidos en cinco días.

acb Photo / Sergi Geronès acb Photo / Sergi Geronès acb Photo / Sergi Geronès acb Photo / Sergi Geronès acb Photo / Sergi Geronès acb Photo / Sergi Geronès acb Photo / Sergi Geronès acb Photo / Sergi Geronès acb Photo / Sergi Geronès

El estreno liguero del Real Madrid me preocupaba un poco. Primero porque los blancos jugaban su tercer partido en cinco días, mientras su rival inauguraba su temporada oficial con este partido. Segundo porque el rival era el Basquet Girona de “Don Alejandro” García Reneses, un “viejo zorro” que se las sabe todas y que sabe como utilizar el juego físico a su lado. Tercero, porque en el Basquet Girona juega un “tal” Marc Gasol que con 37 años “solo” ha ganado un anillo de la NBA, dos Mundiales con España, dos platas olímpicas, dos eurobasket y ha jugado casi 1000 partidos en la NBA. Quería verlo contra Edy Tavares y me llevé una sorpresa. Y finalmente, porque el Real Madrid viene de ganar la Supercopa en un esfuerzo terrible contra el Barça que le llevó hasta una prórroga. Que sí, que los jugadores blancos deben aguantar mucho físico y tal, pero la mayoría de esos jugadores no han tenido ni un fin de semana de vacaciones y pueden llegar a final de mes agotados. Se confirmaron las bajas de Rudy y de Hanga que estarán fuera más de un mes, lo que hizo que Chus Mateo incluyese en la lista de 12 al joven de 16 años Hugo González.

clorin 1200 200

El resto, los mismos 11 hombres que ayudaron a conquistar la Supercopa el pasado domingo. Porque fue hace 3 días, como de igual manera los blancos volverán a jugar dentro de 4 días en el estreno del WiZink Center en la Liga Endesa. Y con todo ello, queremos verlos competir y ganar en este calendario de locos. Debutaba como titular Sergio Rodríguez, acompañando a cuatro pilares de la pasada Supercopa como son Musa y Deck en las alas y Yabusele con el MVP Tavares en la pintura. El comienzo del partido fue el esperado. Basquet Girona aprovechó su mejor físico para competirle el partido de tú a tú al Real Madrid. Los blancos, sin embargo, buscaban el juego en estático pero la presión catalana lo hizo imposible. Tanto que sorprendía ver un 20-8 en el minuto 8 para Girona con 6 puntos 2 rebotes y 1 asistencia ya de Marc Gasol que, de nuevo, se reivindicaba como uno de los mejores centers españoles de la historia ante todo un Edy Tavares. Mientras Chus Mateo cambiaba todo su quinteto buscando soluciones que el domingo funcionaron, pero anoche le costó arrancar. Todos los jugadores menos los dos juniors disputaron minutos en el primer cuarto. Fue en esos 2 últimos minutos cuando el Real Madrid empezó a mover mejor la bola para encontrar tres tiradores solos para, con un parcial de 0-9, llegar al final del primer cuarto con 20-17 para Basquet Girona. Porque fueron los triples los que dominaron un primer cuarto – 50% para Girona y 57% para Madrid – lleno de errores en el lanzamiento en la zona y donde Marc Gasol dominaba a su antojo el partido.

Chus Mateo colocó una segunda unidad con Musa & Hezonja en las alas tras el flojo registro ofensivo de Gaby Deck en el primer cuarto. Por otro lado, el Real Madrid quiso frenar la ofensiva de Girona con mucha intensidad, pero había un problema. Llamado Marc Gasol que no solo sabe anotar y rebotear, sino que sabe encontrar huecos para asistir a cualquiera de sus compañeros que seguían encontrando lagunas de anotación debajo de canasta. Pero por unos momentos, Marc Gasol tuvo que dejar el protagonismo del partido a otro superhéroe llamado Mario Hezonja. Y es que el croata del Real Madrid se puso las zapatillas de enchufador y consiguió 8 de los 10 puntos del Real Madrid en 3 minutos para darle la primera ventaja en el marcador 26-27 en el minuto 13 de partido. Ocho puntos sin fallo, con dos triples, del jugador de Drubojnik que dominó el segundo cuarto a su antojo e involucrando a su “brate” Dzanan Musa y Sergio Rodríguez para continuar con la cascada de triples donde los blancos encontraron su filón. Marc Gasol tuvo que volver a cancha para buscar rebajar el talento madrileño en un sublime segundo cuarto donde los blancos mantenían vivo el parcial de 3-18 para el Real Madrid que se escapaba en el marcador 29-39 en el minuto 16. Y con los puntos de Basquet Girona en exclusividad de tiros libres. Girona no bajaba los brazos pero se topó con los mejores minutos del Real Madrid con 28 puntos y 0 pérdidas – luego comentamos por qué – de balón. Nueva reacción local pero poco pudieron hacer ante un Mario Hezonja imperial. Se llegaba al descanso con 36-45 para el Real Madrid. Con 15 puntos de Mario Hezonja en este cuarto con 6/7 en tiros de campo 3 rebotes y 2 recuperaciones. Solo Basquet Girona hizo 16 puntos y con eso está todo dicho. Porque tal y como transcurrió el partido, este cuarto sería determinante.

Junto al croata del Real Madrid, destacamos los minutos de Sergio Rodríguez y Petr Cornelie que supieron darle “descanso” merecido a Edy Tavares y Gaby Deck que se fueron al descanso con un rosco en la anotación. Valiosa ventaja madridista en un partido igualado en rebotes, asistencias e incluso pérdidas ya que el Madrid mantenía las 4 del primer cuarto. Pero en la segunda parte eso cambió. A pesar de llegar a ponerse con +12, las dichosas pérdidas de balón complicaban los ataques del Real Madrid y acercaban a los catalanes en el marcador y de recuperar su físico juego que tantos problemas colocaba al Real Madrid. Las cuatro pérdidas de la primera parte se vieron reproducidas en el amanecer del tercer cuarto y un parcial de 9-1 volvía a igualar el encuentro. Y a las pérdidas se sumaban las faltas personales, donde los blancos cayeron pronto en el bonus. Aun así, el Real Madrid dominaba 51-56 en el minuto 25 de partido donde los triples volvieron a ser fundamentales con 5 triples con 5 jugadores diferentes. Pero de la mano de Kameron Taylor, Basquet Girona volvió a meterse en partido ante el descanso de Marc Gasol, pero fueron minutos en los que Edy Tavares inauguraba su anotación y Mario Hezonja seguía dando un clinic en la cancha de Fontajau. Y los triples, donde el Real Madrid volvió a realizar un 5/8 para dispararse en el marcador hasta el 57-69 para el Real Madrid al final del tercer cuarto. Y es que, esta vez, Marc Gasol solo fue capaz de anotar desde el tiro libre y el Real Madrid se convirtió en un equipo global que se convirtió inexpugnable en la cancha.

Cualquier otro día os diría que estábamos muy cerca de una sentencia del Real Madrid en el marcador, pero anoche era el re-estreno de Marc Gasol en Liga Endesa y todo estaba preparado para que el de Sant Boi se luciera ante su público. Aunque mucho debían mejorar para superar un Real Madrid activo y con buena forma física en un partido más de playoffs que de inicio de temporada. Y es que Mario Hezonja dejó paso a Yabusele y Musa que anotaron 12 puntos entre los dos jugadores para combatir un partido que se había convertido inexplicablemente en una guerra donde Basquet Girona anotaba 31 puntos, 13 de ellos desde el tiro libre entre Taylor y Marc Gasol, porque el Real Madrid se había encontrado en el bonus en el minuto 4 del último cuarto. Fueron en total 21 faltas para el Real Madrid, 12 de ellas en el último cuarto, cuando Basquet Girona cometió 14 en todo el partido. Todo esto y el control de Marc Gasol con 8 puntos en el último cuarto dejaron a los locales con 75-79 en el minuto 35. Pero de nuevo los triples madridistas 18/32 al final del partido, provocaron un parcial de 0-8 para el Real Madrid que ya sería demasiado para los gerundenses que vieron como los blancos se llevaron la batalla física que Aíto les había preparado. Partidazo de Marc Gasol, que nos demostró “la pronta retirada de la selección” – hubiese hecho maravillas en el Eurobasket – con 21 puntos 7 rebotes 7 asistencias y 7 faltas recibidas para 34 de valoración. Pero fue Mario Hezonja quien recordará esta noche con 23 puntos y 7 rebotes en 24 minutos. Yabusele, Llull, Tavares y el Chacho, superaron también los 10 de valoración en un mal día de Causeur o Gaby Deck. Esto significa que cualquier día aparecen nuevos elementos para dejar a este equipo como pretendiente número uno a los títulos.