Liga Endesa Semifinales Partido 2: Real Madrid (2) 83 Bitci Baskonia (0) 71

Homenaje defensivo

Cargando...

El Real Madrid pone pie y medio en semifinales tras volver a vencer a Bitci Baskonia en un partido muy dominado por los blancos qure dejaron a los vitorianos en 45 puntos tras el tercer cuarto. Fantástico y emotivo homenaje a Jaycee Carroll en la previa del partido con ovación de todo el WiZink Center que también pudo ver la convocatoria y los tres minutos disputados por Thomas Heurtel. Con 2-0 en la eliminatoria, el tercer partido se jugará en el Buesa Arena de Vitoria el próximo martes.

Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero

Tras su incuestionable victoria en el primer partido, el Real Madrid volvía a recibir a Bitci Baskonia en el segundo encuentro de las semifinales de la Liga Endesa. Mismos equipos, apenas 48 horas de diferencia, pero se sabía en el ambiente que iba a ser un partido completamente distinto. Por las posibles urgencias de Bitci Baskonia en lograr robar una victoria del WiZink Center y la posible relajación de los blancos tras aquella victoria. Pero además se sumaron dos circunstancias que hacían del choque algo más especial. Las bajas confirmadas de Llull y Abalde fueron cubiertas por Juan Núñez, Urban Klavzar y Thomas Heurtel. El francés regresaba a una convocatoria desde el pasado 3 de abril y podría disputar algún minuto. La otra circunstancia fue el merecido y espectacular homenaje que se llevaba la nueva LEYENDA del Real Madrid, Jaycee Carroll, que escogió la tarde de ayer para despedirse de su afición los últimos diez años, antes de retirarse como jugador activo. Por lo demás, se repetía el roster del primer partido sin Sergio Llull, dejando su lugar al único base sano de la plantilla, Thomas Heurtel.

Único base, pero ciertamente hay que quitarse el sombrero ante el trabajo de Fabien Causeur, Alberto Abalde y Adam Hanga que han jugado de base en los partidos donde los “bases de verdad” se encontraban fuera de combate.  Precisamente Adam Hanga y Fabien Causeur saldrían de inicio con Gaby Deck al alero y con Yabusele y Tavares en pintura. Comienzo de partido muy desafortunado por ambos equipos, especialmente el Real Madrid que comprobaba como le hacía la corbata varios lanzamientos sencillos. Solamente el físico y la contundencia de Edy Tavares aupaba a los blancos con 6 puntos suyos para el 9-4 del minuto 5 de partido. Y es que el Real Madrid llevaba un 44% en tiros de campo por el escaso 22% que acumulaban los vitorianos. Y es que Tavares hizo de la zona su casa en el primer cuarto con hasta 4 rebotes y 1 tapón en el primer cuarto. Pero el resto de Real Madrid flojeaba en ataque con un 3/12 en tiros de campo de todos los jugadores no llamados Tavares, lo que aprovechaba Bitci Baskonia para ir recuperando poco a poco su desventaja en el marcador con un parcial de 3-6 con la aportación de Wade Baldwin y Simone Fontecchio, muy apagados el jueves. Diez puntos entre ambos que fueron los mismos que consiguió Edy Tavares en un sensacional primer cuarto que se cerraba con un 18-15 para el Real Madrid. Eso nos dejaba al descubierto que ninguno de los dos equipos llegaba al 40% en tiros de campo y que Fontecchio anotó el único triple tras diez intentos de ambos equipos.

clorin 1200 200

Eso sí, el 15-6 en rebotes para el Real Madrid y el 5-3 en asistencias significaba un mejor dominio del Real Madrid que se completaba en el 24-9 en valoración favorable a los locales. En el inicio del segundo cuarto fue curioso comprobar que Fabien Causeur sería el base – Hanga lo fue en el primero – mientras que Rudy y Tatylor apoyaban desde el exterior. Quizás por ello los blancos sacasen apenas 3 asistencias en este segundo cuarto. Rudy Fernández apoyaba y lideraba ya que cinco puntos seguidos suyos y un triple desde el medio campo de Adam Hanga, ponía un parcial de 8-0 de salida hasta el 26-15 del minuto 12 de partido. Lógico tiempo muerto de Neven Spahija, que logra detener durante unos minutos la sangría ofensiva del Real Madrid, pero no consigue que su equipo anote una canasta hasta el minuto 5 de cuarto, tras recibir un parcial de 13-2 para el 31-19 en el minuto 15 de partido. Una primera canasta, que acompañaron apenas tres más en un mal segundo cuarto encubierto con el 6/6 en tiros libres que le ayudó para aportar otros 15 puntos más en el cuarto, siendo Fontecchio el más acertado con 6 puntos, aunque 4 de ellos vinieron del tiro libre. Pero Baskonia no se rendía y con un parcial de 0-9 volvía a ponerse a tiro de un Real Madrid que tuvo que devolver a cancha a Edy Tavares para proteger su aro. Por fin entraba Juan Núñez en cancha a la par que salía Wade Baldwin con su 3ª falta cometida y de nuevo el parcial del Real Madrid de 9-4 con 5 puntos consecutivos de Juan Núñez, con triple incluido, para llevar a su equipo por delante al descanso 40-30 con 41% de acierto de los blancos por un 27% de acierto en el Bitci Baskonia. El Real Madrid no tenía base, es verdad. Pero su “base titular” Adam Hanga había anotado ya 8 puntos con un 3/10 en tiros, intentos insólitos para un jugador de rotación en el Real Madrid.

Digo rotación, porque es bien sabido que en el Real Madrid de Pablo Laso, más allá de Tavares y/o Fabien Causeur, es complicado que otro jugador lance más veces a canasta. Es más, en la tarde de ayer, ningún jugador madridista superó los 10 tiros lanzados más allá del húngaro. Tras ver los datos de la primera parte, esperábamos todos a un Bitci Baskonia mucho más agresivo y dispuesto a superar el muro formado en defensa por el Real Madrid. Empezaba Baskonia anotando la primera canasta, antes del aluvión ofensivo que volvería a ser el Real Madrid en el tercer cuarto con un parcial de 10-0 en 3 minutos, con acciones al contrataque y muy del estilo que le gusta a Pablo Laso con bandejas de Hanga y Alley Op sobre Yabusele. Bitci Baskonia no encontraba la manera de encarar el aro, ya fuese por su escaso porcentaje en el triple o por la influencia de Edy Tavares que volvía a detener las acometidas alavesas. Y de nuevo la máxima en el marcador con 50-32 para el Real Madrid en el minuto 25, cortado por la bandeja de Manja Marinkovic, que fue el mejor de Bitci Baskonia en el tercer cuarto con 7 puntos, tristemente la mitad de los puntos de su equipo en el cuarto, que volvía a quedarse en 15 puntos por tercera vez consecutiva. Y es que, el ahora intento de Bitci Baskonia de remontar, apenas se quedó en eso, ya que, a sus 15 puntos anotados, 13 vinieron en los cinco minutos finales del cuarto. 13 puntos de Baskonia pero con 16 puntos anotados por el Real Madrid en ese mismo periodo de tiempo para llegar al fina del tercer cuarto con un sentenciado 66-45 para el Real Madrid. Y es que los blancos necesitaron solo de 12 tiros para anotar 26 puntos con un 67% en tiros de campo, recoger 9 rebotes, dar 5 asistencias y realizar un 32 de valoración.

Pero es que, además, el Real Madrid dejó en 15 puntos nuevamente a Bitci Baskonia con un 29% en tiros de campo en el cuarto, 6 rebotes y 1 sola asistencia. Y no solo en el tercer cuarto, puesto que, en 30 minutos, Baskonia había anotado 45 puntos con 14/14 en tiros libres y 14 canastas en 45 intentos. Y pensando en estar en los minutos de la basura, vimos otra vez como a Bitci Baskonia le costaba anotar su primera canasta en juego más de dos minutos y medio. Y en ese momento el parcial era ya de 9-2 para el Real Madrid que amenazó con superar los 30 de diferencia con 9 puntos y 3 rebotes de Anthony Randolph. Y con todo decidido, el Real Madrid comenzó a mover el banquillo y terminaba el partido con Juan Núñez, Urban Klavzar y los inesperados tres minutos jugados por Thomas Heurtel, con ligeros pitos que se terminaron convirtiendo en sonoros aplausos cuando el balón pasaba por sus manos. Y el partido se acabó con un maquillado 8-24 en 8 minutos que no calman las inquietudes de Btci Baskonia para aspirar remontar la eliminatoria en la próxima semana. En el Real Madrid volvieron a brillar todos, con 83 puntos anotados con un 44% en tiros de campo, 42 rebotes, 16 asistencias y 90 de valoración. Edy Tavares con 15 puntos 8 rebotes y 2 tapones fue el más valorado con 22, mientras que Adam Hanga con 18 puntos y 4 rebotes, fue el máximo anotador de un partido que el Real Madrid se llevó la victoria para quedarse a tan solo una, de llegar a la gran final de la Liga Endesa.  

Más vídeos del partido en Youtube