Euroliga Jornada 13: Real Madrid 79 Zenit San Petersburgo 72

Impenetrable

Cargando...

Séptima victoria en los últimos ocho partidos de Euroliga de un Real Madrid que batió la imbatibilidad del Zenit de Xavi Pascual a domicilio. Un maravilloso tercer cuarto en ataque y una enorme defensa en tres cuartos, provoca que los blancos sigan ascendiendo en la clasificación. Edy Tavares volvió a ser el mejor con 11 puntos 13 rebotes y 3 tapones. El Real Madrid se está convirtiendo en un equipo inexpugnable y de la mano del caboverdiano, hasta impenetrable.

Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero

Todos tenemos dentro un entrenador que, en nuestra opinión, es siempre mejor que el de nuestro propio equipo. Siempre solemos conocer los males y encontramos rápidamente las soluciones y buscamos fuera de casa, lo que podríamos esconder en nuestro roster. Anoche Pablo Laso nos dio una nueva lección de maestría al no colocar ni un base ni un cinco puro en el inicio de su partido contra Zenit San Petersburgo. Y es que el Real Madrid volvía a poner en juego su increíble racha de 6-1 en los últimos 7 partidos de Euroliga contra quizás, la sorpresa más agradable de la Euroliga, incapaz aun de perder un partido fuera de su cancha. Y ha tenido hasta 6 ocasiones para demostrarlo y dejando a sus rivales en apenas 70 puntos por partido. Por tanto, el Real Madrid recibía una nueva amenaza, como la triplista de Asvel Villeurbanne de la semana pasada o la del mejor ataque de la Liga Endesa como era Hereda San Pablo Burgos. Los ya conocidos Pangos, Thomas, Ponitka y el ex madridista KC Rivers, buscaban en el WiZink Center una nueva victoria que les permitiese seguir invictos a domicilio y adelantar a los blancos en la clasificación.

Como adelantábamos, Pablo Laso nos volvió a dejar boquiabiertos colocando un rarísimo quinteto inicial. Raro porque en momentos de buscar sustitutos a Campazzo y Tavares, vemos como Alberto Abalde se erigía anoche como base titular y la pareja Trey Thompkins y Anthony Randolph como pívots, dejando a Tavares – 14 puntos 8 rebotes 4 tapones y 27 valoración los dos últimos partidos de Euroliga – en el banquillo. Junto a ellos, Gaby Deck y Jeffery Taylor confirmaban el quinteto inicial del Real Madrid para enfrentarse al Zenit de Xavi Pascual. El equipo ruso empezó con defensa zonal para frenar a un Real Madrid con amenaza de los cinco jugadores, pero los blancos supieron traspasar con Abalde y Thompkins en media distancia. Zenit conseguía mantenerse a rueda del Real Madrid pero era más afortunado en el rebote ofensivo – 3 de sus 8 rebotes fueron en ataque – que en el mantenimiento del balón – 5 pérdidas – que llevaron a un ajustado 8-7 minuto 5. Se mantuvo la igualdad durante el primer cuarto con un gran acierto de los dos equipos en el triple y con un siempre acertado KC Rivers, cuando juega contra el Real Madrid, con 6 puntos en el primer cuarto siendo el mejor de un Zenit que tenía a Kevin Pangos ya con 3 balones perdidos. Al final del primer cuarto, ventaja 24-21 para el Real Madrid que contaba con un 62% en tiros de campo y con 6 rebotes (sin Tavares) y 6 asistencias (sin Laprovittola). Los mejores en los blancos, los 7 puntos de Alberto Abalde (base) y Trey Thompkins (pívot).

La segunda unidad madridista era más reconocible con Laprovittola, Llull y Edy Tavares. Y con el caboverdiano en cancha, ya uno se espera que se le haga de noche al que intente superarle en la cancha. Y anoche, el malogrado fue Arturas Gudaitis que solo aportó 0/3 y dos tapones recibidos cuando es un jugador importante en la rotación de Xavi Pascual. Pero el problema que hubo en este segundo cuarto, es que la defensa de Tavares, pareció contagiar a todo el partido donde a ambos equipos le costaba ver aro con facilidad. Y es que el Real Madrid se volvió a obsesionar con el triple, mientras que Zenit se quedó sin anotar canasta alguna más de 5 minutos. Y el parcial de este cuarto lo decía todo, con un 5-6 para Zenit que dejaba un marcador de 29-27 en el minuto 15. Y es que los blancos se quedaron en un 1/8 en triples en este cuarto donde entre Rudy y Llull, hicieron un 0/5 en el cuarto, donde el mallorquín no estuvo tan inspirado como en las últimas jornadas. Pero en el Zenit, las cosas no eran mejores, puesto que se encontró con un 2/14 en tiros de campo y 4 pérdidas más de balón. Pero tampoco el Real Madrid estaba muy afortunado en ataque, donde los blancos solo anotaban sus puntos en contrataque mientras que el Zenit aprovechó los tiros libres para anotar 6 de sus 10 puntos desde la línea de personal. Pobre parcial de 12-10 en el segundo cuarto que dejaba un ajustado 36-31 al descanso. Y es que los buenos porcentajes del primer cuarto, decayeron en el segundo con un 45% de acierto en el Real Madrid, por el 32% del Zenit.

clorin 1200 200

El nuevo objetivo estaba marcado. Mantener la defensa blanca – 31 puntos recibidos y un 32% de acierto ruso – pero mejorar la ofensiva y para ello la entrada de Laprovittola y Tavares, desmontó el experimento inicial de jugar sin base – 24 puntos y 62% de acierto – y con el cuchillo entre los dientes para lograr escaparse en el marcador. Y para ello el Real Madrid nos volvió a regalar uno de esos cuartos magníficos que tanto nos divierte analizar. No solo porque mordieran en defensa, sino porque además forzaba al Zenit a tener que lanzar precipitadamente cuando la posesión llegaba a su fin. Y en ataque, el Real Madrid puso la directa primero con dos triples consecutivos de Nicolás Laprovittola con 10 puntos anotados en este tercer cuarto, liderando un parcial de 13-3 en 3 minutos con 3/3 en triples. Y además la defensa blanca continuaba siendo impenetrable con la soberbia defensa de Taylor sobre Pangos y las manos de Edy Tavares que sumó su tercer tapón en este periodo. Y es que casi sin darnos cuenta, nos encontrábamos con otro parcial de 7-0 para colocar un espectacular 56-34 en el minuto 27 de partido. Y mientras tanto, Zenit seguía sangrando en ataque con otras 6 pérdidas de balón, siendo 15 al final del tercer cuarto. Tan grande era el problema, que hasta el propio Edy Tavares sumaba dos recuperaciones de las 8 conquistadas por los blancos, por 9 pérdidas.  Precisamente la tercera falta del caboverdiano fue el revulsivo que consiguió el equipo de Xavi Pascual para conseguir un parcial de 3-8 y firmar un 59-42 al final del tercer cuarto. Y es que al Real Madrid le había salido su juego apretando en ataque y manteniendo su defensa, con un gran Laprovittola con 10 puntos y el dominio completo de Edy Tavares con 11 rebotes y 3 tapones en apenas 18 minutos de juego.

Y ahí andábamos relamiéndonos por lo hecho por el Real Madrid en el tercer cuarto, cuando vimos al Zenit San Petersburgo peleón de esta Euroliga que quiso poner contra las cuerdas a los blancos de la mano de Austin Hollins con 9 puntos y Kevin Pangos con 10 tantos en este cuarto que provocaron un peligroso 5-16 en 7 minutos, donde los puntos blancos llegaron desde el tiro libre. Pero el ataque ruso no fue más peligroso para los blancos que consiguieron manejar el partido con un Abalde sensacional, jugando 30 minutos y consiguiendo 16 puntos, siendo uno de los cinco jugadores madridistas que anotaron más de 10 puntos y 10 de valoración. Los otros fueron Anthony Randolph con 12 puntos y 13 de valoración, Laprovittola con 11 puntos y 11 de valoración y el increíble Edy Tavares con sus 11 puntos 13 rebotes 3 robos 4 tapones y 26 de valoración. Con esta victoria, el Real Madrid se coloca en puestos de ventaja de campo, tras su 7ª victoria en los últimos 8 encuentros de la Euroliga. Ahora, toca paseo por Atenas para rendir visita a Panathinaikos primero y Olympiacos después.