La amenaza fantasma

Resumen temporada 2020/2021

Cargando...

El Real Madrid finaliza su temporada más larga y apática nunca antes jugada. 87 partidos jugados entre lesiones, covid, cantera, altibajos y escapadas a la NBA, En POBLA FM os resumimos la temporada cuando hay que hacerlo y evaluamos con nota al cuadro de Pablo Laso.Aquí os dejamos los números y las consecuencias. A vosotros os toca ponerle la nota final al Real Madrid 2020/2021.

Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet

Comenzábamos la temporada 2020/2021 con una incógnita muy difícil de clarificar. En medio de la pandemia del Covid-19, pocos eran los que apostaban por una temporada completa de 80 partidos. Y no fueron 80 partidos, el equipo de Pablo Laso disputó 87 encuentros en una temporada que llegó hasta el final sin Final Four de Euroliga y con los Playoffs de la Liga Endesa recortados a 3 partidos. Y llegado a este punto, es el momento de iniciar nuestro resumen de la temporada más complicada vista del Real Madrid y que acertadamente llamamos “Real Madrid X” en su presentación el pasado septiembre. Una temporada que ha tenido unos datos, hasta 20 jugadores, dos entrenadores (Laso faltó a uno de Euroliga por sanción), casos de Covid, múltiples lesiones y mucho, mucho desgaste. Como decíamos, la temporada blanca consistió en 87 partidos (43 de Liga Endesa, 39 en Euroliga, 3 en Copa del Rey y 2 en Supercopa Endesa) con un balance de 64 victorias y 23 derrotas. Los blancos se alzaron con el título de la Supercopa Endesa, perdieron la final de la Copa Endesa, llegaron al 5º y definitivo partido para acceder a la Final Four y fue derrotado en la gran final de la Liga Endesa. Total, un título de cuatro, pero tres finales de cuatro posibles. Un 73% de victorias (77% el FC Barcelona) en la temporada con más partidos de la historia madridista. Y dicho los números, procedemos a desgranar las competiciones.

Permitirme que aquí hablemos poco de la Euroliga, ya que el pasado mes de mayo, escribíamos en Pobla FM nuestro particular resumen, con la marcha de Campazzo en Octubre (15-13 del equipo sin él), con la grave lesión de Randolph en Diciembre (12-12 del equipo sin él) y la escapada de Gaby Deck (2-3 del equipo sin él). Los blancos vivieron una campaña europea de locura con balances de 1-4 al 11-1, pasando al 8-9 de la segunda vuelta previa a los Playoffs, donde los blancos tuvieron que clasificarse ganando sí o sí en la última jornada al Fenerbahce en Estambul. Tras aquella noche y con la marcha de Gabriel Deck del equipo (sin posibilidad de fichajes) el Real Madrid se veía las caras ante el Anadolu Efes, flamante campeón de Europa, al que aguantó 5 asaltos, 3 de ellos sin Edy Tavares quien se había convertido en capitán general desde la marcha del Facu Campazzo. El Real Madrid sobrevivió 39 partidos (también la mayor marca de partidos históricos) con un balance de 22-17. Tan complicada fue, que Pablo Laso fue sancionado en la jornada 32 y Chus Mateo tuvo que dirigir al equipo en la jornada 33 frente al Olympiakos. Pero nadie esperaba que el Real Madrid, llegase tan lejos.

En la Copa del Rey, el Real Madrid llegaba líder en la Liga Endesa con un maravilloso balance de 21-1, pero su rémora en la Euroliga, las ya bajas confirmadas de Campazzo y Randolph y el sinfín de críticas al equipo por el “flojo” estado de forma de sus jugadores, ponía en dudas no ya solo el título, sino superar a su rival en cuartos (Valencia Basket) que ya le había vencido en Euroliga y llegaba a la Copa con 12 victorias consecutivas en Liga Endesa. Pues el Real Madrid se llevó el encuentro con gran partido de Thompkins y Deck y con las bajas de Usman Garuba y Jeff Taylor, amén de las ya conocidas. En semifinales esperaba el Lenovo Tenerife, ya con Garuba (aunque solo jugase 3 minutos) y la sorpresa fue aún mayor cuando los blancos, remontaron 18 puntos de desventaja en 25 minutos de juego. Lenovo Tenerife, ha ido siendo tercero durante toda la Liga Endesa, por delante de Valencia Basket o Baskonia, pero nada pudo hacer con el gran partido de Fabien Causeur. Y en la gran final esperaba el FC Barcelona. Un FC Barcelona nada habitual, como demostraba su liderato en la Euroliga, su balance casi invicto en Liga Endesa y no olvidemos su ejercito de allstars en la plantilla. Los blancos se vieron superados por el físico blaugrana y encima tuvieron que jugar aquella final sin Rudy Fernández, lesionado el día anterior. Más críticas por la suficiencia azulgrana para derrotar al Real Madrid, que otra vez por cierto, llegó a una final que nadie esperaba. Sin Campazzo, Randolph y sin Taylor. Nadie esperaba verlos allí. Balance final de 2-1.

En la Supercopa Endesa la gente sí esperaba ver una final Real Madrid vs FC Barcelona. En aquella época, el Real Madrid se encontraba al 100% solo con las ausencias por roster de Causeur y Alocén. En semifinales pudieron con el Lenovo Tenerife con un Rudy imperial con 18 puntos y en la gran final esperaba el FC Barcelona que jugaba sin Cory Higgins, pero a la vez mantenía a Thomas Heurtel. Un partido que se ganó desde la defensa, dejando al gran Barça en solo 67 puntos anotados. En el Real Madrid brillaron Campazzo con 21 puntos y Deck con 11, donde ambos superaron los 30 minutos jugados (estaba claro). Era el título número 20 del Real Madrid de la época Pablo Laso que va perdiendo valor en cuando hay un equipo dominador en los últimos años. Por tanto, se esperaba que el Real Madrid compitiera ese torneo, se le esperaba, pero se le quitó el valor al tratarse solo de “una supercopa”. Balance final de 2-0. 

clorin 1200 200

La Liga Endesa, el torneo más largo de la temporada. Aquel que solo se utiliza para avistar peligros y problemas y que en cambio, se obvia si se va ganando. El nivel de los rivales, el descanso de los más utilizados, el uso de los juniors… siempre se ha utilizado de obstaculizar el buen rendimiento del equipo de Pablo Laso en esta competición. Y en la temporada 2020/2021 no iba a ser una excepción. Si hablábamos de “montaña rusa” en la Euroliga, en la Liga Endesa solo podemos hablar de Win Win con el mejor balance histórico de cualquier equipo español con 34 victorias y solo 2 derrotas. Además consiguió el récord de 18-0 en partidos como visitante. Se logró una racha de 14-0 y luego otra de 18-0 en los meses que además compartía semanas con la Euroliga. Lo hizo con las mismas bajas que en el resto de la temporada, añadiendo a un chico de 18 años llamado Tristan Vukcevic que no pudo estar con sus compañeros ganando la Euroliga Junior porque tuvo que ayudar al primer equipo, realizando partidazos como los 11 puntos y 4 rebotes en el Palau, en el primer partido liguero de Pau Gasol. Sorprendió tanto aquel partido, que ya se lo querían llevar a la NBA. Y es que el juego interior blanco de ese partido, fue Tyus, Tavares, Vuckevic y Garuba. Pero la temporada liguera tuvo más héroes inesperados, como la llegada de Vincent Poirier que tuvo que adelantar su llegada a Madrid por completar efectivos, cuando Tavares andaba renqueante en los cuartos de final de la Euroliga. Los blancos acabaron líderes de la Liga Regular y llegando a los Playoffs se sumaron más problemas.

El Covid contagió a Felipe Reyes y Alberto Abalde y un tercer contagio podía dejar eliminado al Real Madrid de la lucha por la Liga Endesa. A pesar de todo el Real Madrid superó los cuartos de final casi sin problemas ante Herbalife Gran Canaria, pero perdió para semifinales a Sergio Llull y Nico Laprovittola, dejando a Carlos Alocén, como único base disponible para Laso en las semifinales ante Valencia Basket. Tuvieron que llamar de urgencia a Juan Núñez de 17 años, para que rellenara el roster y dejase “tirado” a su equipo en la disputa de la final de la Euroliga Junior. Aquel Real Madrid que disputó el primer partido de semifinales de toda una Liga Endesa, contaba con 11 jugadores, 4 de ellos menores de 20 años. Aun así el Real Madrid se reinventó y superó a Valencia Basket en 3 partidos con la vuelta de Llull y Abalde. Otro dato ilógico de un equipo que nadie esperaba que llegase ahí y con la enorme cantidad de bajas. Y en la final esperaba de nuevo el FC Barcelona. La feliz noticia del regreso de 1000 personas al WiZink Center, lo emborronó un trío arbitral decidido a no darle más opciones al Real Madrid que llegar vivo al descanso del primer partido. Desde entonces, 29 faltas señaladas y casi los mismos tiros libres lanzados por el Real Madrid en la serie, que el FC Barcelona en el primer partido, hicieron el resto. El FC Barcelona fue justo vencedor y el Real Madrid volvió a estar ahí, cuando nadie le esperaba. Balance final de 38-5.

Y eso son números. El Covid también contagió al Real Madrid con Fabien Causeur, Nico Laprovittola, Felipe Reyes, Alberto Abalde y Trey Thompkins. Lesiones de larga duración como la de Randolph o de dos meses para Llull o Rudy. Pequeños problemas musculares que se interpusieron en Taylor (Copa del Rey), Tavares (Playoffs Euroliga), Abalde, Laprovittola, Llull (Playoffs ACB). La llegada de Álex Tyus en Enero o Vincent Poirier en Abril. El proceso de adaptación de Boris Tisma, Tristan Vukcevic y Juan Núñez. Las marchas a la NBA de Facundo Campazzo o Gabriel Deck en plena competición y el famoso No Fichaje de Thomas Heurtel. Y la explosión de Usman Garuba que, como no, tiene pie y medio en la NBA. El aficionado quiere sangre y que alguien les haga pagar la desilusión en títulos de esta temporada. Pero aquí hemos comentado lo ocurrido, el como y el porqué. Y en 87 crónicas y varios artículos de opinión hemos desarrollado la temporada madridista. Pero nadie esperaba al Real Madrid aquí. Tras 87 partidos jugados y tres finales disputadas ante el mismo rival y con Edy Tavares como mejor defensor en España y Europa y Usman Garuba como mejor joven en ambas ligas. Nadie esperaba esta temporada del Covid, nadie esperaba el esfuerzo de 20 jugadores por mantener vivo al Real Madrid. Somos unos privilegiados por ver lo que Pablo Laso y su equipo nos han ofertado esta temporada. Y muchos de vosotros, no lo veíais aquí.