Chus Mateo es nuevo entrenador del Real Madrid

La Gran Oportunidad

Cargando...

Jesús "Chus" Mateo es el nuevo entrenador del Real Madrid, tras la destitución de Pablo Laso. El entrenador madrileño de 53 años está preparado para tan gran aventura en los banquillos donde ha estado casi 20 años, consiguiendo 22 títulos como entrenador ayudante, aunque la Liga 2021/2022 es prácticamente obra suya. Ahora Chus Mateo se encomienda ante su gran oportunidad, los próximos dos años.

Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet Varias Internet

Chus Mateo es el nuevo entrenador del Real Madrid para las próximas dos temporadas. El entrenador madrileño, coge la oportunidad de dirigir como primer entrenador, un vestuario que conoce muy bien, ya que ha formado parte como entrenador ayudante de su antecesor, Pablo Laso desde la temporada 2014/2015. Pero hasta llegar a sentarse en el banquillo más prestigioso de Europa, Chus Mateo ha llevado toda una vida dedicada al baloncesto y no siempre impartiendo su sabiduría, sino absorbiéndola de otros. Y es que el madrileño de 53 años empezaba su andadura en el colegio Agustiniano y rápidamente se puso a formar parte de las categorías inferiores del Real Madrid entre 1991 y 1995. Durante esos años, es también entrenador asistente de Ángel Pardo en las selecciones españoles cadete y Junior. Pero entre 1997 y 1999 le llega la oportunidad de entrenar al Real Madrid Junior y cadete justo antes de que le llegue la oportunidad de ser entrenador ayudante de Sergio Scariolo en la primera plantilla del Real Madrid. Su primera liga, en un quinto partido y en el Palau Blaugrana contra el FC Barcelona.

clorin 1200 200

Nuevamente continua su trayectoria de entrenador ayudante en el Real Madrid junto a Javier Imbroda y Julio Lamas hasta que de nuevo Sergio Scariolo se cruza en su camino para llevarle a Málaga y acompañarlo en dos exitosas temporadas con una Liga ACB y una copa del Rey ganada al Real Madrid en 2005.  Pero Chus Mateo quiso cambiar de lado y abandonó el puesto de ayudante de un equipo campeón, a ser líder del proyecto de devolver a la Liga ACB al CAI Zaragoza en la temporada 2006/2007 aunque en Enero de 2007 fue de nuevo llamado para ayudar a Luis Guill a mantener al Baloncesto Fuenlabrada en la Liga ACB. “El baloncesto es mi pasión desde pequeño” suele decir el técnico madrileño que buscaba ser feliz en compañía de los que le rodean. Tres años más como entrenador ayudante en Fuenlabrada y de nuevo el sueño de ser primer entrenador llama a su puerta. Nuevamente desde Málaga para dirigir a un grande venido a menos sustituyendo nada menos que a Aíto García Reneses. Su influencia fue fundamental para que el equipo malagueño no perdiese ningún partido en casa y le sirvió para meterse en los Playoffs cayendo derrotado contra el FC Barcelona. En su segunda temporada en Málaga, el equipo empezó siendo líder de la ACB pero los malos resultados en Euroliga y el cansancio acumulado hizo que los andaluces destituyeran a Chus Mateo en marzo. En 2012 se marcha a China antes de ser llamado de nuevo por Fuenlabrada hasta que Pablo Laso le pide unirse a su Real Madrid en compañía de Paco Redondo y Lolo Calín.

Ocho años son los que Chus Mateo ha estado acompañando a Pablo Laso en el mejor Real Madrid de los últimos tiempos, consiguiendo ganar todos los títulos inimaginables, como 5 Ligas Endesa, 4 Copas Endesa, 5 Supercopa Endesa, 2 Euroligas y 1 Intercontinental. 17 títulos conquistados, de acuerdo, como segundo entrenador, pero con la sapiencia de saber dirigir al equipo siempre que Pablo Laso se encontrase indispuesto. Han sido 7 encuentros en los que Chus Mateo ha tenido que coger las riendas del equipo madridista con un balance de 6-1, con una flamante victoria en Navidad contra el temible CSKA Moscú y un Real Madrid con 10 bajas, además de  ganar él solo – con Paco Redondo y Lolo Calín – la Liga Endesa 21/22 teniendo que solventar la final contra el FC Barcelona, con desventaja de campo, por 1-3. Un triunfo muy especial que Chus Mateo siempre quiso dedicar y agradecer a Pablo Laso porque para el madrileño, “No soy un líder, solo pertenezco a un equipo”. Y Chus Mateo no ha sido campeón con el Real Madrid, sino que también fue ayudante de Sergio Scariolo en el Eurobasket 2009 (ORO) y en los Juegos Olímpicos 2012 (PLATA) con la selección española. Y no solo como entrenador, es recordado Chus Mateo. Un hombre fundamental en la recuperación de Sergio Llull o en las habilidades de Gaby Deck y fue por circunstancias, el técnico que hizo debutar a Luka Doncic en 2015 con la camiseta del Real Madrid.

Ahora el reto que tiene es el más grande de su carrera. Coge los mandos de todo un Real Madrid que tan bien ha pilotado Pablo Laso durante 11 años. La tarea es de una entidad enorme, pero Chus se encuentra preparado porque lleva casi 20 años haciéndolo y conoce como nadie los entresijos del club madridista, ya que prácticamente, no tendrá que cambiar mucho la manera de jugar. Ahora le llega el reto de iniciar una temporada, con nuevos jugadores y con los que ya estaban, pero de una cosa estamos seguros, que la afición del WiZink Center estará con él, porque es un público que sabe devolver todo aquello que el madrileño le ha otorgado estos ocho años. Por tanto, Chus Mateo no estará solo ante su gran oportunidad.