Los Juniors también la saben meter
Este Real Madrid, sigue siendo un equipo imparable. Con las bajas importantes de Sergio Llull, Rudy Fernández y Anthony Randolph, Pablo Laso tuvo que tirar de la cantera para llevarse una cómoda victoria ante Delteco GBC. Usman Garuba se doctoró con 10 minutos de escándalo, consiguiendo 7 puntos, 6 rebotes y 3 tapones, en un nuevo partido donde la cantera blanca demostró ser de gran ayuda para la temporada.
Hemos hablado mucho en las páginas de Pobla FM, de la necesidad de que los jugadores del Real Madrid, tienen la “obligación” de encontrarse sanos y frescos ante el momento crucial de la temporada. El año pasado, los aficionados sufrieron demasiado, viendo como se encontraban fuera de la convocatoria, jugadores claves para el devenir de una temporada muy complicada de más de 80 partidos disputados. Este año Pablo Laso ha querido adelantarse a dicho problema y ha confeccionado una plantilla acorde a la exigencia del baloncesto europeo. Pero para ello, no ha necesitado tirar de chequera y se ha confiado en los jóvenes jugadores que salen de la cantera, como Santiago Yusta, Melwin Pantzar y el jovencísimo de 16 años, Usman Garuba. En la mañana de hoy, este trío de jóvenes promesas, fueron de la partida en el roster del Real Madrid en su partido contra Delteco GBC. No significaba tanto un partido de primero contra último, sino un partido de un equipo que se encontraba a puertas de una doble jornada de Eurolia, en apenas 4 días.
Y para sacar al trío de promesas, Pablo Laso decidió dar descanso a Sergio Llull, Rudy Fernández y Anthony Randolph, que acompañaron a los lesionados Tomkphins y Kuzmic. Con tanto cambio, Laso modificó su quinteto inicial a uno muy competitivo con Campazzo, Carroll, Yusta, Reyes y Ayón. Enfrente, un Delteco GBC que apenas aguantó el primer cuarto, donde los blancos volvieron por sus fueros de gran anotación. Todo ello con la aportación de jugadores que suelen salir en la segunda unidad, como Campazzo con 6 puntos y 3 asistencias en el primer cuarto, Gustavo Ayón con 4 puntos y 3 rebotes y, como no, Jaycee Carroll con 7 puntos en 7 minutos. Pero ya avisábamos en el inicio, de la intención de Delteco GBC de alargar lo máximo posible su presencia en el partido y con Vyacheslav Bobrov como máximo anotador del equipo vasco con 8 puntos en el primer cuarto, igualaba el encuentro en el minuto 6, 11-11. Resultaba curioso ese dato, 8 de los 11 puntos anotados por Delteco GBC del pívot ucraniano. Pero la intensidad defensiva madridista, subió de velocidad para propiciar errores en el equipo vasco y rápidos contrataques del Real Madrid, hasta liderar un parcial de 17-7 en 4 minutos, para cerrar el primer cuarto, 28-18 para el Real Madrid. Los 7 puntos de Carroll, los 6 de Campazzo y Yusta y los 4 de Ayón, volvían a dar indicaciones, de que este equipo puede ser imparable.
Precisamente el mexicano iba camino de proyección de triple doble, pero un pequeño golpe, le obligó a retirarse del partido con apenas 11 minutos de juego, pero con 6 puntos 4 rebotes 4 asistencias y 1 tapón. Pero no hacía mucha falta la participación del mexicano, puesto que un parcial de 12-2 en 3 minutos, ya colocaba un partido insuperable para las huestes guipuzcoanas, que sentenciaban el partido con 40-20 en el minuto 13. El comienzo de la segunda unidad blanca, ayer, fue tremenda. Con la salida de Prepelic como segundo base, anotando 10 puntos en el segundo cuarto con 3 triples y 7 puntos más anotados por Jeffery Taylor. La defensa madridista, seguía siendo inexpugnable para el ataque de Delteco GBC que solo pudo anotar 4 puntos en el comienzo del segundo cuarto, dato que aprovechaba el equipo de Laso, para seguir dando un fuerte acelerón en el partido con un 22-4 de parcial en 5 minutos, 50-22 minuto 16. Con tal diferencia en el marcador, Laso dio entrada al sueco Melwin Pantzar que ya anotaba su primera canasta en este segundo cuarto. El Real Madrid cerraba el segundo cuarto con otros 28 puntos anotados, igual que en el primero, manteniéndose por encima del 55% en tiros de campo y 13 asistencias ya dadas, curiosamente, con Ayón y Causeur siendo con 4, los mejores. El Delteco GBC, solo Dani Pérez y Duda Sanadze, aportaron 5 puntos cada uno, en un mal cuarto de los donostiarras con solo 13 puntos anotados y un 39% de acierto en el tiro, que dejaba el marcador al descanso, 56-31.
Ya en la segunda parte, Pablo Laso volvió a confiar en los mismos jugadores que iniciaron el encuentro, menos Gustavo Ayón ausente en lo que restaba de encuentro. Edy Tavares fue su remplazo en un partido donde apenas se necesitó de juego interior puesto que solamente el ucraniano Bobrov estuvo acertado de cara al aro. Ese acierto mantuvo igualado el parcial del tercer cuarto, mucho más trabado donde las faltas personales, fueron protagonistas. Un parcial de 2-10, colocaba el marcador en 64-43 en el minuto 25, con un Delteco GBC algo más animado en ataque, pero muy lejos de causarle daños a la estructura del Real Madrid, que de la mano de Felipe Reyes, con 10 puntos en este cuarto, volvió a dominar el tercer cuarto, 23-16. A falta de 4 minutos para acabar el tercer cuarto, Pablo Laso dio entrada a la perla de 16 años, Usman Garuba, quien con apenas 2,01 de altura, podría ocupar la posición de center en todo un Real Madrid. El pívot madrileño, apenas pudo brillar durante esos minutos, dejando el protagonismo a un Facundo Campazzo que terminaba el tercer cuarto con 12 puntos 5 asistencias y 3 recuperaciones. Cuando el pequeño argentino está disfrutando en cancha, el Real Madrid brilla y corre, como indicaba el marcador al final del tercer cuarto, 79-47. 32 puntos de diferencia, sin Llull, Randolph o Rudy, pero con una banda de “críos” que empezaban a asomar la cabeza en la cancha y esperaban tener sus minutos de calidad en el último cuarto.
Y esperando a que pasara el tiempo lo más rápido posible, nos encontrábamos en un último cuarto sin ya nada en juego. Solo una comprobación del talento que sigue manejando la cantera madridista. Y es que, pese al pobre acierto de Melwin Pantzar, los números del equipo con el sueco en cancha, fueron formidables. Lideró de manera extraordinaria al equipo para conseguir 25 puntos en un cuarto con todo decidido además de una sensacional asistencia para una bonita canasta bajo el aro de Gabriel Deck. De Santi Yusta, sorprende precisamente, que nos tiene mal acostumbrados a sus 21 años. Siempre cumple con nota el chico de Torrejón de Ardoz y esta mañana, con más minutos de los habituales, no sería menos. 11 puntos con 2 rebotes en 24 minutos, 14 de valoración para el jugador del Real Madrid con más minutos en cancha. Gran encuentro también para Klemmen Prepelic y Jeff Taylor con 14 tantos cada uno. Pero el gran protagonista del encuentro, no sería otro que Usman Garuba, quien habíamos dejado sus números en 0 puntos en 4 minutos. Pero el chico criado en Torrejón, nunca olvidará este último cuarto del partido de esta mañana, con 7 puntos 6 rebotes y 3 tapones – es el jugador más joven en conseguirlo – en solo este cuarto. No solo los números cosechados, sino las sensaciones mostradas por este chaval de 16 años y 2 metros de altura. Para nada se le vieron los nervios de jugar rodeados de chicos que le superan en tamaño y edad. El Real Madrid inicia otra semana durísima con 104 puntos - no valieron para ganar a Morabanc Andorra – y 145 puntos de valoración. Pero lo más importante que dejó el partido de esta mañana, es que esta plantilla puede estar tranquila, puesto que los chavales jóvenes, pueden seguir aportando de igual manera que sus mayores.