Euroliga Jornada 29: Real Madrid 76 FC Barcelona 81

Problema de base

Cargando...

Nueva victoria del FC Barcelona en el clásico europeo contra un valiente Real Madrid que vendió cara su derrota con un 50% en tiros de campo y mejores números en los rebotes. Pero la irregularidad en el puesto de base y las pérdidas de balón, dieron una nueva oportunidad al mejor Barça de la década. Edy Tavares volvió a ser el mejor de los blancos con 29 de valoración, donde Álex Tyus dio el susto con una torcedura de tobillo. El Real Madrid, nota mucho sus bajas en la plantilla.

Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero

Cuando comenzó la temporada 2020/2021 de baloncesto, a los aficionados del Real Madrid les asaltó una duda. ¿Qué posición se encontraría mas expuesta durante la temporada? Tras 57 partidos jugados, pudiésemos dar una opinión, pese a que a mí me gusta siempre esperar a junio para realizar el examen final. Anoche el Real Madrid, volvía a encontrarse con su bestia negra. Con la suya y con la del resto de Europa. El FC Barcelona ha sabido confeccionar un gran equipo que le permite liderar con solvencia la Euroliga más igualada de la historia. No obstante, nadie se ha clasificado aún para el Top 8 aunque los blaugranas lo tienen todo de cara tras haber conquistado 9 victorias en los últimos 11 partidos. Y enfrente tenía a un Real Madrid dispuesto a dar su mejor cara con las malditas ausencias de Rudy y Sergio Llull, amen de la consabida de Anthony Randolph, lo que provoca la duda que indicaba al comienzo de este bloque. Con Llull, Rudy y Randolph sanos en la plantilla, ¿el Real Madrid podría plantarle cara a este FC Barcelona? Una nueva lección la tendríamos anoche en un duelo desigual de inicio, pero donde los blancos querían dejar claro que se dejarían la piel.

Porque los blancos venían de dos derrotas consecutivas ante su máximo rival, sufriendo unos claros repasos en las primeras partes (48-27 en el clásico de la primera vuelta y 31-52 en la final copera) debiendo manejar el físico del equipo rival e intentar superarlo. Repetía quinteto Pablo Laso de su victoria del domingo ante UCAM Murcia, con la entrada de Jeff Taylor por Alberto Abalde. Este hecho indicaba la segunda titularidad de Álex Tyus consecutiva junto a Edy Tavares en la pintura, además de Carlos Alocén en el base y Gaby Deck (15 puntos, 5 rebotes 17 valoración en los 4 últimos partidos) en el alero junto a Jeff Taylor. Y de primeras el partido no presagiaba nada bueno para el Real Madrid, puesto se encontraba 3-10 en el marcador con ya tres pérdidas de balón en apenas 3 minutos. Pero a diferencia de los anteriores clásicos, el Real Madrid no se amilanó y fue recuperando terreno hasta el 12-13 del minuto 6 con 6 puntos consecutivos de Carlos Alocén liderando el juego de su equipo ante un FC Barcelona que llevaba 3 balones perdidos de forma consecutiva. El Real Madrid había conseguido el primer objetivo que no era otro que igualar la energía blaugrana y hasta ponerse por delante en el marcador, pero las malditas – otra vez – 7 pérdidas en el primer cuarto, dieron al traste con el buen trabajo en ataque del Real Madrid que se marchó al final del primer cuarto con 19-24 para el FC Barcelona. Y es que los blaugranas sufragaron sus 4 pérdidas de balón con un 5/9 en triples y aprovechando su larga plantilla, donde jugaron 10 de los 12 jugadores en acta, en el primer cuarto. En el Real Madrid, sorprendía el escaso 1/3 en triples, pero destacaba su 7/10 en tiros de dos donde apenas Tavares contaba con un 1/1 en tiros de campo.

Ahora tocaba comprobar, con la segunda unidad en pista, si la brea y el acierto madridista del primer cuarto, se mantendrían en el segundo. Y lo consiguieron. Con Laprovittola a los mandos, era ahora Alberto Abalde quien emergió de su pequeño bache de la temporada para ser el claro protagonista merengue en ataque, mientras atrás sufría el talento ofensivo blaugrana, donde Jasikevicius no se atrevió a meter un base suplente de Calathes y tiró de Hanga para jugar en el interior ante la defensa de Laprovittola. Pero el Real Madrid había encontrado un acierto increíble y, si en el primer cuarto hablábamos de pocos intentos, en el segundo periodo los blancos decidieron usar la línea de 6.75 como una acertada amenaza ante el hundimiento defensivo en la zona del FC Barcelona para añadir un increíble 5/6 en triples y colocarse nuevamente por delante en el “columpio” 33-32 en el minuto 15 con un excelente trabajo de Álex Tyus que llegaba al descanso con 4 puntos 2 rebotes y 3 asistencias, que no pudo mejorar debido a doblarse el tobillo en la última jugada de la primera parte y no volviendo a participar en el partido. Pero el FC Barcelona de esta temporada, tiene un talento enorme y conseguía nuevamente remontar el partido con un gran Pierre Oriola que anotaba 11 puntos en la primera parte y obligaba a los blancos a seguir cometiendo errores como otras 4 pérdidas más de balón que amenazaban nuevamente para llegar a altos históricos de la temporada. Pero los 8 puntos en este cuarto de Alberto Abalde volvió a igualar el partido hasta el 38-41 favorable al FC Barcelona, al descanso. Y es que “molestaba” ver al Real Madrid por debajo en el marcador, a pesar de llevar un 58% de acierto en el tiro de campo, un 67% si hablamos del triple.

clorin 1200 200

Pero la diferencia era escasa, a diferencia de los últimos clásicos, lo que alegraba al aficionado blanco que preveía y deseaba batalla de su equipo ante el eterno rival. Y fue lo que demostraba el Real Madrid dándole más importancia a un Edy Tavares que solo había lanzado una vez en la primera parte y que dobló su aportación ofensiva en el tercer cuarto además siendo gigante en su zona ante las acometidas de los correosos pívots catalanes. El caboverdiano conseguía 8 rechaces más en su cuenta ante un FC Barcelona que sumaba la mitad de rebotes que su rival que seguía siendo un puñal desde el triple y que le beneficiaba para seguir echándole el aliento al líder de la competición 46-47 en el minuto 25, momento justo cuando Carlos Alocén cometía su quinta pérdida de balón del partido, lo que empieza a ser un problema grave para la rotación de los bases blancos. Si ante el Khimki y ante el UCAM Murcia fue Laprovittola quien infló su estadística de pérdidas, anoche le tocó al joven aragonés. Un dato que demuestra que todos pueden errar y todos puedes acertar, pero también demuestra una gran irregularidad en el puesto de base desde la marcha de Facundo Campazzo. Y es que los blancos sumaron su 15ª pérdida en 26 minutos pero ya solo habría una más, en los 14 minutos siguientes de partido. Porque el Real Madrid seguía en la batalla a pesar de no encontrar una buena dirección en su juego y consiguieron igualar el parcial del tercer cuarto con Tavares y Deck, nuevamente elegidos para ser los más protagonistas del partido. Llegábamos al final del tercer cuarto con ventaja blaugrana 54-57 producida en gran medida por los 53 lanzamientos a canasta a diferencia de los 39 intentados por los madridistas que dominaban en todas las facetas del juego, menos en las pérdidas de balón.

Hace apenas un mes, nadie esperaba encontrarse al Real Madrid con posibilidades de “pelearle” un partido a todo un FC Barcelona temido en toda Europa. Aunque anoche el Real Madrid sorprendió al conjunto blaugrana con el 63-59 en el minuto 32, hasta que apareció Nikola Mirotic que hizo un último cuarto sensacional para liderar a su equipo a la victoria con 13 puntos 5 rebotes y 5 asistencias, con un parcial de 0-6 ante un Real Madrid que prescindió de un base en los 6 últimos minutos esperando tener más espacios y posibilidades. Pero un equipo blanco que tiene limitaciones y acabó cediendo tras otro parcial de 7-13 en el tramo final del partido. Derrota asumible, no nos engañemos. Los partidos claves para el Real Madrid llegarán la próxima semana, con el mismo objetivo que en septiembre, clasificarse para el Top 8 de la Euroliga.