Liga Endesa Jornada 17: Baxi Manresa 87 Real Madrid 92

Sin secuelas

Cargando...

Baxi Manresa y Real Madrid nos ofrecieron un bello espectaculo donde ambas plantillas fueron sacudidas por el Covid. Edy Tavares volvió a ser un gigante con 19 puntos y 13 rebotes (15+8 en la segunda parte) para derrotar a un gran Baxi Manresa que anotaba 49 puntos en la segunda parte y que no les sirvió para aferrarse a la Copa. Los blancos siguen líderes en la Liga Endesa y disputaran su próximo partido, el domingo en Badalona.

acb Photo / J. Alberch acb Photo / J. Alberch acb Photo / J. Alberch acb Photo / J. Alberch acb Photo / J. Alberch acb Photo / J. Alberch acb Photo / J. Alberch

Han tenido que pasar 12 días para que volvamos a escribir en estas líneas, un nuevo partido del Real Madrid. Os dejábamos contándoos el Milagro Navideño convertido en victoria ante el CSKA Moscú, que nunca se debió jugar por culpa de las 10 bajas que tenía el Real Madrid para afrontar el encuentro. Después cayeron Llull, Taylor y Carlos Alocén, y no quedó otra que suspender los dos últimos partidos – Joventut y Fenerbahce – del año y el clásico liguero del pasado domingo. Estos doce días sin partido, han servido para recuperar jugadores en el equipo (ya recuperado) de Pablo Laso – mención especial al 4-0 de balance de Chus Mateo – donde ya solo quedaban fuera de rotación los lesionados Carlos Alocén y Trey Thompkins. Porque para el partido de anoche contra Baxi Manresa regresaban todos los contagiados además del lesionado Alberto Abalde. Un Baxi Manresa, que no sorprendía a nadie perdiendo sus dos primeros partidos, pero que, desde ese momento, ha conseguido un balance de 8-3 (5-0 en casa) que le ha situado en un sorprendente 5º puesto a una sola victoria del 3º puesto. Y eso que los catalanes, también venían de no poder disputar sus dos últimos partidos, también por culpa del maldito Covid 19.

Se presentaba un partido igualado en el Nou Congost entre un equipo que optaba al 3º puesto y con un balance de 5 victorias consecutivas – 5-1 en total – caseras contra el líder de la competición que seguía (7-0) invicto fuera del WiZink Center. Y ambos equipos mostrando las secuelas producidas por el Covid lo que hacía aún más imprevisible el duelo. Volvían todos los contagiados madridistas y Pablo Laso volvió a colocar un quinteto reconocido con Nigel Williams-Goss de base, con Fabien Causeur y Adam Hanga en las alas y el juego interior para Guerschon Yabusele y Edy Tavares. Pero fueron los manresanos los que salieron con la clara intención de doblegar al líder con un parcial de 9-2 en 3 minutos sin fallo en el lanzamiento y superando en la pintura a la pareja Yabusele & Tavares. Y no era ninguna inocentada o racha de Baxi Manresa, ya que además de su acierto, provocaba los errores en el Real Madrid que cometió 5 balones perdidos, No era de extrañar, el 13-8 en el minuto 5 de partido para Baxi Manresa, que controlaba el partido, aunque el Real Madrid consiguió neutralizar su desventaja con 5 puntos de Williams-Goss que continúa de racha anotadora. Aunque el mejor del equipo blanco era Edy Tavares que en casi 9 minutos anotó 4 puntos y recogió 5 rebotes, aguantando la dureza de los jugadores de Baxi Manresa que se colgaban de sus brazos. Pero realmente, Baxi Manresa fue mejor en el primer cuarto y fue justo vencedor del primer cuarto que terminó con 19-16 para los locales, con un 47% en tiros de campo, estropeado por el 20% en triples. En el Real Madrid apenas contaba con un 31% de acierto en el tiro y sin apenas aportación desde la zona.

Porque Baxi Manresa jugaba mucho más duro, con más intensidad y demostrando el porqué de su extraordinario balance en Liga Endesa. Mientras tanto, al Real Madrid le costaba arrancar pero con la entrada en cancha de Rudy Fernández y la vuelta a pista de Guerschon Yabusele terminó de poner apunto la maquinaria del Real Madrid. Ellos dos en ataque y Vincent Poirier y el propio Yabusele puso un auténtico muro de hormigón en su zona para apenas permitir una canasta en zona del equipo catalán en todo el segundo cuarto. Y es que el Real Madrid recuperó la ventaja en el marcador a base de triples con hasta un 6/12 en el segundo cuarto con un sensacional Rudy Fernández que anotaba 3/4 para desesperación del Nou Congost. Pero no de los jugadores de Baxi Manresa que no le perdían la cara al partido 25-29 en el minuto 15 de partido. Y es que, si apenas anotaban una canasta de dos, consiguieron 4 triples en el segundo cuarto, aunque sí es verdad, que tras 12 intentos. Porque el Real Madrid cerró filas en defensa, permitiendo los mismos puntos a Baxi Manresa que en el primer cuarto, pero esta vez con un 28% de acierto en el tiro. Todo lo contrario el equipo de Pablo Laso que dobló su aportación ofensiva para conseguir 24 puntos en el cuarto, con 17 puntos conseguidos entre Rudy Fernández (9) y Guerschon Yabusele (8) con 12 rebotes, 6 asistencias pero nuevamente, 5 pérdidas de balón. A todo esto, el Real Madrid llegaba con escasa ventaja al descanso 38-40, con una canasta final de Williams-Goss.

clorin 1200 200

Igualdad absoluta. Rondando ambos equipos el 40% en tiros de campo, igualados en rebotes y asistencias y con 41 de valoración en ambos conjuntos. Quizás podíamos sacar un estudio que Baxi Manresa debía mejorar su 29% en triples para ganar el partido y los mismo el 40% en tiros de dos del Real Madrid para superar a los locales. Pero nadie esperaba – y más tras la resaca del Covid – el maravilloso tercer cuarto que nos preparábamos a vivir. Porque el parcial era un increíble 8-5 para Baxi Manresa en dos minutos, sin fallo manresano y cinco puntos consecutivos de Fabien Causeur. Pero en éste deporte, gana quien más mete y durante el amanecer del tercer cuarto, le tocaba a Baxi Manresa que apenas fallaba en sus lanzamientos a canasta y que “solo” tenía como rivales los 8 puntos de Causeur y los 4 de Tavares para dejar un igualado parcial y el 50-52 en el minuto 25 de partido. Apenas un fallo cometió en la zona Baxi Manresa que tuvo a Sylvain Francisco en modo onfire con 8 puntos y 3 asistencias en solo cuatro minutos, acompañando al juego interior volviendo a recuperar el mando en el marcador contra un gran Real Madrid que mantenía los golpes manresanos que anotaban 5 puntos en el último minuto para llegar con vida al final del tercer cuarto, con empate a 68-68. Todo esto, tras un parcial de 30-28 para Baxi Manresa, que conseguía un increíble 69% en tiros de campo con 7 rebotes 7 asistencias y hasta 38 de valoración. Pero que solo les sirvió para ganar el parcial por dos puntos, ante un Real Madrid, que hacía un 59% en tiros de campo, también con 7 rebotes y 6 asistencias y 31 de valoración. Parecía imposible que ambos equipos llevasen 24 y 12 días sin competir por enfermedad.

Para tirarse de los pelos. Porque el gran partido que venía realizando el Baxi Manresa, apenas le funcionaba para remontar dos puntos en el tercer cuarto y obligando a dar lo mejor de sí mismo a Edy Tavares que se olvidó de rebotear y tuvo que ser un anotador 11 puntos y 6 rebotes en los 16 minutos jugados. Pero Baxi Manresa no se amilanó y volvió a poner contra las cuerdas al líder de la Liga Endesa con el 80-75 en el minuto 34 de partido y nuevamente, sin fallo en el tiro. Pero el Real Madrid quería mantener su invicto como visitante en la competición nacional e igualaba todo aquello que conseguía los manresanos y primero con Llull, después los dos triples de Rudy y los 8 puntos y 7 rebotes (en este cuarto) de Edy Tavares, el Real Madrid consiguió doblegar a un increíble Baxi Manresa con un parcial final de 2-9 en 4 minutos. Porque el increíble Baxi Manresa anotaba 49 puntos con un 18/31 en tiros de campo, 12 rebotes , 11 asistencias y 53 de valoración en la segunda parte, para verse superado por los 52 puntos del Real Madrid con 17/35 en tiros de campo, 19 rebotes y 7 asistencias para 60 de valoración. Edy Tavares sumó 19 puntos y 13 rebotes (15 puntos y 8 rebotes en la segunda parte) para 32 de valoración. Y otros 4 madridistas anotaron dobles figuras, Williams-Goss 11 puntos y 13 de valoración, Causeur 10 y 10, Rudy 15 y 15 y Yabusele 12 puntos.

Dicen que las secuelas del Covid, son de agotamiento físico y fatiga muscular. Pues con el esfuerzo y el partidazo ofrecido anoche por Baxi Manresa y Real Madrid tras 24 y 12 días sin partidos por culpa de los contagios, es de sobresaliente y de una sonora ovación por el espectáculo y esfuerzo ofrecido, por los dos contendientes.