Liga Endesa Jornada 33: Real Madrid 90 UCAM Murcia 69

Tendencia Positiva

Cargando...

El Real Madrid conquistó su octava victoria consecutiva tras derrotar a UCAM Murcia tras un gran tercer cuarto y volviendo a llegar a 90 puntos anotados y tener más de 100 créditos en valoración. Edy Tavares fue el más valorado del equipo, donde también destacaron Abalde y Fabien Causeur. El sábado los blancos conocerán su rival en los Playoffs y podrá poner todas sus energías en la Final Four del próximo jueves.

Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo

Me resulta extraño venir aquí y contaros que el Real Madrid no se está jugando nada esta semana. Comparado con otros años, me daríais la razón pero tras los dos tumultuosos meses de febrero y marzo, pocos podrían presagiar que el partido de anoche del Real Madrid contra UCAM Murcia sería un trámite para los de Laso y les sirviese de “entrenamiento” para la Final Four dentro justo de una semana vista. Y es que los blancos, tras vencer en Santiago a Obradoiro, certificaron su segunda posición final en la Liga Regular de la Liga Endesa para disputar los Playoffs, algo que UCAM Murcia intentaba su penúltima bala para entrar en la octava posición y poder igualar a victorias con Gran Canaria, equipo que precisamente recibe al Real Madrid el sábado en la última jornada de Liga Regular. Los murcianos tenían una gran oportunidad debido a la derrota del martes de Gran Canaria para igualarles en la clasificación, aunque venían en una muy mala racha de 3 derrotas en los últimos 4 partidos jugados. El Real Madrid repetía convocatoria con la ausencia de Rudy Fernández, aunque ya parece recuperado de su problema en la muñeca.

clorin 1200 200

Nada más ya del trabajo realizado, el Real Madrid buscaba su octava victoria consecutiva, quinta en Liga Endesa y continuar imbatible en el mes de mayo, consiguiendo además llegar a 89 puntos en 3 de sus 4 victorias ligueras. Pablo Laso decidió usar el mismo quinteto del pasado domingo con Nigel Williams-Goss como base, Fabien Causeur y Adam Hanga en los aleros y con Guerschon Yabusele en la pintura, acompañando a la gran sorpresa, por salirse de la rutina, Vincent Poirier. Y precisamente “de entrenamiento” pareció estar el Real Madrid que no anotó su primera canasta hasta el minuto 3 y ya con hasta tres pérdidas de balón y apenas 3 tiros a canasta. Y no pareció que esa primera canasta reactivase el juego madridista que seguía por debajo en el marcador contra un mal UCAM Murcia que sorprendía con su 2/7 en triples en 5 minutos. Precisamente ese fue el tiempo que necesitó Yabusele para anotar su primera canasta y dar la primera ventaja al Real Madrid 7-6 en el minuto 5 de partido. Solo 7 puntos anotados, sin ningún triple intentado y ya con 5 balones perdidos pareció recordar malos tiempos en Madrid por el 3/8 en tiros libres en el primer cuarto. Y la cosa se complicaba cuando el parcial era de 3-8 en dos minutos. Dos minutos que le bastaron a Edy Tavares, Anthony Randolph y Sergio Llull poner en orden a su equipo y realizar un espectacular parcial de 9-7 para llegar al final del primer cuarto con 19-21 para UCAM Murcia. “Espectacular” parcial, porque el Real Madrid había anotado 9 puntos en 2 minutos, por los 10 anotados en los 8 anteriores.  Y no fue para nada un primer cuarto para el recuerdo, ya que los blancos anotaron sus 19 puntos entre los tiros en zona y libres, con un 0/0 en triples, 0 asistencias, 5 pérdidas y sin ningún jugador anotando más de una canasta en el cuarto.

¿Volvería el Real Madrid a las andadas? Paso llevaba, porque el maquillaje final no terminaba de reflejarlo en las estadísticas. Pero precisamente los jugadores de segunda unidad fueron los que revolucionaron al equipo blanco para remontar el partido. Aunque no iba a resultarle fácil, ya que el triple empezó a ser un problema como indicaba el 2/8 en el segundo cuarto desde más atrás de la línea. Aun así, parcial de 4-2 en tres minutos para igualar el encuentro. Pero la defensa mejoró y a UCAM Murcia le costaba anotar como reflejó el 33% en tiros de campo del segundo cuarto. Aunque de igual manera al Real Madrid le costaba anotar y nos encontrábamos con un partido pastoso y un escaso 27-27 en el minuto 15 de partido. Sería casualidad, pero Pablo Laso decidió colocar a Gaby Deck con Tavares como pareja interior y la metamorfosis del Real Madrid fue tremenda con 12 de los 22 puntos del Real Madrid pasando por sus manos. Y no solo puntos, porque Edy Tavares volvió a ser decisivo en defensa con 4 rebotes y 3 tapones, mientras que Gaby Deck iniciaba el conteo de asistencias del Real Madrid repartiendo 3 además de rebotear en dos ocasiones. Y la maquinaria blanca empezó a funcionar y a recuperar el mando en un marcador que ya no abandonaría jamás. Y es que el parcial final fue de 14-7 y eso que el triple sobre la bocina de MacFadeen dejaba el definitivo 41-37 para el Real Madrid al descanso. Y entonces pareció volver todo a la normalidad, 52% en tiros de campo, 5 asistencias – todas en este cuarto – 6 pérdidas, una en este cuarto y ya con Tavares como destacado con 10 puntos 5 rebotes y 3 tapones para 14 de valoración.

Y para entender la inercia positiva, hay que explicar bien lo sucedido en el tercer cuarto, donde volvimos a ver al actual Real Madrid y nos pudimos olvidar del equipo del primer cuarto. Y todo comenzó con una gran solidez defensiva de los blancos con Causeur realizando un tapón y recuperando un balón más para no permitir facilidades a UCAM Murcia. Cuatro puntos consecutivos del escolta francés provocaron que empezase a subir el acierto en el tiro en el Real Madrid y empezar a descolgar a un incómodo y fuerte UCAM Murcia que seguía a rueda de los blancos para seguir dependiendo casi de si mismo pasar ser equipo de Playoffs. Lo intentaba de cualquier manera con 6 puntos del canterano del Real Madrid Cate, pero 7 puntos de Causeur más otros 7 de Abalde, liquidaron las fuerzas murcianas y lideraron un parcial de 12-3 hasta el 53-42 del minuto 25 de partido. Y es que el Real Madrid ya era una máquina anotadora y efectiva como señalaba el 56% en tiros de campo y con un 3/6 en el triple en el tercer cuarto. Y luego tienes la defensa, donde UCAM Murcia anotaba 12 puntos en este cuarto por los 14, por ejemplo, anotados entre Causeur y Abalde. Y todo eso sin ninguna pérdida de balón y con monstruoso parcial de 21-7 para cerrar el tercer cuarto con la ventaja del Real Madrid por 68-49. Y es que el Real Madrid anotó el doble de canastas que UCAM Murcia y vio como su valoración doblaba a la conseguida en el primer cuarto.

Muy difícil se le ponía la cosa a UCAM Murcia que lo intentó de inicio con un 2-10 de parcial en tres minutos pero que fueron penalizados por las faltas personales que fueron sancionados en su intento de subida de intensidad defensiva. Y es que el Real Madrid necesitó de tres minutos para anotar su primera canasta en juego y de nuevo la rueda se encendió y con un 7-0 de parcial, el partido volvió a su senda habitual con el 76-59 en el minuto 34. Y el fuego murciano se apagó definitivamente, no por deseo propio sino por el enchufe madrileño que volvió a hacer un último cuarto con más de 20 puntos y 27 de valoración y seguir manteniendo su racha victoriosa con otro partido más anotando por encima de los 89 puntos. Edy Tavares fue el jugador más resolutivo con sus 14 puntos 9 rebotes y 4 tapones para 23 de valoración. Mención especial también para Alberto Abalde con sus 10 puntos y 7 asistencias, la mitad del equipo. Y es que el Real Madrid llevaba 0 asistencias en el primer cuarto y 14 en los tres siguientes, además de sumar 46 rebotes, realizar 7 tapones, perder 10 balones – 9 entre el primero y el cuarto cuarto – y sumar otros 112 créditos de valoración. Unos numerazos para un equipo en racha, que esperará rival en el playoff el próximo sábado y será o Bitci Baskonia o Baxi Manresa. 

Más vídeos del partido en Youtube