Euroliga Jornada 12: Bitci Baskonia 60 Real Madrid 88

Un Nivel Superior

Cargando...

Gran victoria del Real Madrid que cierra Noviembre con 8 victorias en otros trantos partidos. Partido sentenciado al descanso con un 34-53 y un 60% de acierto en el tiro. Hasta 6 madridistas lograron doble valoración para llevar al Real Madrid al liderato de la Euroliga con 10 victorias en 12 partidos. La ventana de selecciones permitirá al equipo de Pablo Laso descansar 7 días para recibir en el WiZink Center al Maccabi Tel Aviv.

Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net

El Real Madrid regresaba a Vitoria apenas un mes después de su último enfrentamiento en Liga Endesa, donde los blancos sentenciaron al Bitci Baskonia desde el juego interior con 46 puntos anotados entre Yabusele, Vukcevic, Tavares y Poirier, 23 rebotes y 58 créditos de valoración. Anoche, había cambiado el entrenador de Bitci Baskonia siendo Neven Spahija el nuevo integrante del banquillo vitoriano. Incluso el equipo, mucho más vivo y reconocible como indica el 2-1 de balance con el entrenador croata a los mandos. Para el Real Madrid, aquel partido también supuso un cambio, porque llegaba tras una dolorosa derrota en Kazan, para encadenar posteriormente 8 victorias consecutivas entre Liga Endesa y Euroliga. Un gran momento de forma, que colocaba a los blancos colíderes – junto al FC Barcelona – de las dos competiciones. Todo eran buenas noticias en el Real Madrid, incluso las declaraciones de Pablo Laso previendo la vuelta a las canchas de sus lesionados, no solo de Carlos Alocén y Jeff Taylor, sino también la gran noticia del regreso de Trey Thompkins y Anthony Randolph. De ser cierto, lo lógico es que ambos jugadores estadounidenses, entrasen poco a poco en la rotación.

Una rotación madridista en la que se mantenían Juan Núñez y Tristan Vukcevic, que siguen teniendo sus minutos ganados en entrenamientos diarios. Y también contar la vuelta de Nigel Williams-Goss que ya tuvo minutos en la victoria del pasado domingo ante el Coosur Real Betis, donde la defensa fue la gran protagonista. Precisamente con Williams-Goss ya en circulación, sorprendió la presencia de Alberto Abalde como base titular acompañando a Adam Hanga y Fabien Causeur en las alas y Yabusele con Tavares en el juego interior. Bitci Baskonia comenzó fuerte el partido con un gran Steven Enoch que superaba continuamente a Edy Tavares en cada uno contra uno que tenían. Tan claro parecía, que Pablo Laso decidió cambiar al caboverdiano por Vincent Poirier tras comprobar, el 9-7 para Baskonia en el minuto 5, donde el pívot de Conneticut había anotado los 9 puntos de Bitci Baskonia. Y el marcador seguía ajustado, porque en el Real Madrid volvió a aparecer el talento de Fabien Causeur que anotaba 7 de los 13 primeros puntos del Real Madrid, que empezó a dar la vuelta al partido con un parcial de 0-8 en 3 minutos y colocándose ya por delante, hasta el final del mismo. Y el resto, lo anotaba prácticamente Alberto Abalde que, en sus 6 minutos como base, consiguió 4 puntos y 4 rebotes. Pero, volviendo al problema interior, la salida a cancha de Vincent Poirier frenó las acometidas ofensivas de Bitci Baskonia que ya solo anotó 5 puntos más, mientras que el ataque madridista se inflaba a meter puntos, ya fuese por los 11 puntos de Causeur o por las 3 asistencias de Thomas Heurtel. Sea como fuese, el Real Madrid consiguió un gran parcial de 5-17 para cerrar el primer cuarto con un 14-25 favorable al Real Madrid. Un fantástico primer cuarto de los blancos con 25 puntos con un 60% en tiros de campo 9 rebotes 7 asistencias y 6 robos de balón, además de 6 pérdidas realizadas por el cuadro vitoriano.

La duda en el aficionado madridista residía en si se mantendría el acierto y la energía en el segundo acto del partido con la entrada de la segunda unidad. Quizás por ello, Pablo Laso permitió dejar en cancha varios minutos a sus titulares Causeur y Yabusele, amén de los ya entrados en primer cuarto como Heurtel y Poirier que tan gran partido venían realizando. Ni siquiera el encontronazo Heurtel y Baldwin pudo detener la sangría que provocaba el Real Madrid con otro increíble parcial de 6-12 en 3 minutos con 4 triples del Real Madrid, dos de Rudy Fernández que volvía a estar fino desde el triple y colocar a los blancos con una ventaja ya muy considerada. Porque no solo el Real Madrid tenía acierto en el triple, es que además, conseguían 5 rebotes ofensivos en el segundo cuarto, 3 de ellos de Vincent Poirier que llegaba al descanso con 4 puntos 5 rebotes y 2 robos de balón. Bitci Baskonia intentaba responder con el regreso de Steven Enoch que sólo pudo aportar 3 puntos más y los 7 puntos de Simone Fontecchio. Eso le servía para mantenerse en partido 26-39 en el minuto 15 del mismo. Pero en esos minutos se vio una gran diferencia. Un extenso Real Madrid desde el triple con 7 anotados contra un Bitci Baskonia donde su estrella Baldwin IV se marchaba al descanso con 6 puntos y un pobre 2/7 en 18 minutos jugados. Todo lo contrario, el Real Madrid que mejoró aún más sus números del primer cuarto anotando 28 puntos con 7/12 en triples en este segundo. Y así llegábamos al descanso con ventaja muy clara 34-53 para el Real Madrid. 28 puntos, 14 rebotes (5 ofensivos) y 6 asistencias, que dejaban unas magníficas estadísticas al descanso para el Real Madrid.

clorin 1200 200

53 puntos con casi un 60% en tiros de campo 23 rebotes y 13 asistencias, además de más robos que pérdidas de balón. Es decir, que el líder estadístico de rebotes, asistencias y robos seguía ejerciendo su poder. Pero en lo negativo, el Real Madrid volvió a ser sometido por culpa de las pérdidas de balón, donde también es el equipo que más balones pierde de la competición. Porque si los blancos habían controlado 6 pérdidas en la primera parte, en apenas 5 minutos siguientes, cometieron otras 6 más. Al menos, no influyó en el resultado donde el Real Madrid continuaba encontrando una piscina olímpica en el aro vitoriano y finalmente, cerraron el suyo propio para desgracia de Bitci Baskonia que se marchaba al final del tercer cuarto con un helador 20% de acierto en tiros de campo. Era lógico el 38-59 en el minuto 25 de partido con un errático Real Madrid como comentamos con sus 6 pérdidas en ese periodo de tiempo. Pero la vuelta a cancha de Thomas Heurtel fue fundamental para devolver al buen camino al Real Madrid y mantener la ventaja por encima de los 20 puntos en un cuarto más normal con 13-18 para el Real Madrid. Con ese parcial, llegábamos al final del tercer cuarto con un triple final de Adam Hanga colocando el 47-71 para el Real Madrid. Un Real Madrid que perdió en este cuarto 8 balones, por los 6 de toda la primera parte y que solo anotó el triple final de Hanga tras los 7 convertidos en el segundo cuarto.

Porque el Real Madrid no necesitaba mucho más para vencer a un pobre Bitci Baskonia que anotaba solo 13 puntos en este cuarto para 47 totales y un pobre 20% en tiros de campo. Porque solo los puntos de Enoch en el primer cuarto y los de Fontecchio en el segundo, seguían siendo los mejores números del cuadro vitoriano. Y ni siquiera pudieron maquillar en el último cuarto donde anotaron otros 13 puntos por los 17 del Real Madrid que fueron dejando pasar los minutos ante el pequeño abucheo del Buesa Arena. Pero el partido del Real Madrid terminó siendo muy completo, anotando 88 puntos y solo 35 en la segunda parte, con un 54% de acierto en tiros de campo y volviendo a mandar en rebotes (45) asistencias (21) y valoración (115). Conste la gran superioridad de los blancos ante el Bitci Baskonia doblando la valoración y consiguiendo 32 rebotes defensivos, por los 31 rebotes conseguidos, tanto ofensivo como defensivo, por el cuadro vitoriano. Thomas Heurtel fue el más valorado gracias a sus 12 puntos y 9 asistencias mientras que Fabien Causeur fue el máximo anotador con 13 puntos por los 12 de Edy Tavares que consiguió 6 rebotes y 3 tapones. Mención especial al partidazo de Alberto Abalde, con 5 puntos 11 rebotes y 4 asistencias en 17 minutos. Octava victoria consecutiva del Real Madrid que cierra invicto el mes de Noviembre y llegará a Diciembre como líder de Liga Endesa y Euroliga, recuperando a todos sus lesionados y jugando su mejor baloncesto del año, al mayor nivel.