Veinte títulos conquistados por Pablo Laso

Una década de Lasismo

Cargando...

Tenía mis dudas de escribir un nuevo texto por Pablo Laso. No por no tener ideas o información. Sinceramente, el libro de hazañas del Real Madrid Baloncesto, no se podría editar sin darle un gran protagonismo al entrenador vitoriano. Mis dudas a escribir sobre Pablo Laso, residen en que estoy convencido que el texto que os ofrezco a continuación quedará rapidamente obsoleto, porque el proyecto Laso seguirá dando alegrías a la aficción madridista.

Diez años de Lasismo Diez años de Lasismo Diez años de Lasismo Diez años de Lasismo Diez años de Lasismo Diez años de Lasismo Diez años de Lasismo Diez años de Lasismo

Lasismo: “Dícese del fenómeno o carácter causado en el Real Madrid entrenado por Pablo Laso y necesita ejercer algo más que acierto en el tiro para conseguir los objetivos marcados”. En el Real Madrid, todo está pregnado con el Lasismo. Los títulos, el compañerismo, la habilidad para darle la vuelta al marcador, encajar a los  nuevos jugadores y por supuesto, no hundirse en los malos momentos. La pasada semana Pablo Laso consiguió un nuevo hito para el madridismo; ganar su vigésimo título. Veinte títulos en diez temporadas. Veinte títulos en el Real Madrid y con el mismo entrenador, algo increíble y que personalmente, sigo sin creerme sino lo veo con mis propios ojos. Es muy sencillo. La masa de madridistas se siente muy a gusto en el trono de los campeones y cualquier desviación o intento de asalto a su majestuosa posición, es tomada a crítica o miedo al futuro. Pero la respuesta de Pablo Laso siempre ha sido la misma, conseguir un nuevo título superando las múltiples adversidades que se muestren en el horizonte. Como aquel primer y divertido tropezón en la rueda de prensa donde se anunciaba su contratación como entrenador del Real Madrid en junio de 2011.

clorin 1200 200

Diez años se cumplirán el próximo junio desde aquel momento. ¿Qué nos ha pasado a nosotros en estos diez años? Hemos cambiado de trabajo o de casa, de pareja o hemos tenido niños. En mi caso, pasé de dialogar de baloncesto en un bar, pasando a sms, emails, whatsapp, podcast y ahora directos de Youtube. ¿Y qué decir de los equipos de baloncesto? Han tenido sus épocas, sus jugadores franquicias y sus entrenadores. Todo ha cambiado, menos el Real Madrid de Pablo Laso. Porque el equipo de Laso ha conquistado veinte títulos en diez temporadas – que no años – con diez plantillas diferentes y con millares de críticas injustificadas. El Real Madrid siempre ha contestado a todos los cambios habidos en este deporte, como los calendarios de la Euroliga y Liga Endesa que han provocado jugar, de los 66 jugados en la temporada 2011/2012 hasta los 83 partidos en la temporada 2018/2019. Y su palmarés ahí queda con 6 Supercopas Endesa, 6 Copas del Rey, 5 Ligas Endesa, 2 Euroligas y 1 Copa Intercontinental, enfrentándose a unos 35 equipos por temporada. Y todo ello con “jugadores franquicias” que han ido abandonando el club y que volvían a asumir a la afición blanca, en dudas y preocupación.

En aquellos primeros años, Felipe Reyes no solo reinaba en el Real Madrid, sino en la ACB. La frescura de Mirotic le hacía erigirse dos años como el mejor joven de la Euroliga hasta que en 2014 decidió irse a la NBA. Apareció Sergio Rodríguez cogiendo el testigo siendo campeón y MVP de la Euroliga hasta que en 2016 voló a Philadelphia. El testigo lo recogió Sergio Llull que fue MVP de casi todo en 2017 hasta que desgraciadamente se lesionó de gravedad la rodilla. El siguiente en liderar al Real Madrid fue Luka Doncic que rompió moldes en aquél inolvidable 2018 conquistando la segunda Euroliga de Laso. Pero de nuevo dejó el vestuario blanco dirigiéndose a la NBA donde ahora, por cierto, es uno de los mejores jugadores del momento. Y en ese momento apareció Facundo Campazzo y el menudo jugador argentino, está liderando al Real Madrid erigiéndose en el mejor base del viejo continente. Ahora, el argentino, hace las maletas para llevar su calidad a “la maldita” NBA. Y vuelven las quejas y el miedo de aficionados y periodistas ante el derrumbe del proyecto blanco. Personalmente, tendría que tener alguna duda de lo que Pablo Laso puede sacarse de la manga para seguir ejecutando título tras título viendo como sus estrellas emigran fuera de su cobijo. Pero la costumbre, los títulos, el estilo de juego y – por supuesto – la realidad, me hace sonreír y relajarme releyendo este último párrafo, donde los continuos cambios de plantilla, no han quebrado ni un cimiento de la estructura del Lasismo.

Realmadrid.com

Quizás sea porque cada año se siguen poniendo nuevos ladrillos para que el templo aguante cualquier momento crítico en el largo paso de la historia. Hasta 15 canteranos – a día de hoy – han tenido la oportunidad de debutar con el entrenador vitoriano en el Real Madrid, desde Dani Diez hasta Matteo Spagnolo. Y finalmente los títulos. Los premios a los objetivos ya marcados y que se mantienen para convertirse en el mejor equipo de Europa. 37 torneos jugados con Pablo Laso en el banquillo madridista, 27 partidos finales jugados y 20 de ellos saliendo triunfantes. Victorioso en cuatro de los últimos cinco torneos finalizados y siempre un título levantado en cada temporada, incluyendo la actual y hasta cinco títulos en aquel histórico año 2015. Pablo Laso siempre ha sabido encontrar la tecla necesaria para llegar hasta el final de los torneos y mover sus piezas para competir cada partido. Porque eso es lo que Pablo Laso exige a sus jugadores para finalmente llevarse el premio del título. Diez años, premiados con millones de hojas de éxitos repartidos hasta en cinco torneos diferentes, abarrotados con presencias indiscutibles en las fases finales.

Empezamos en la Supercopa Endesa, donde los blancos han jugado las 10 ediciones con Laso de entrenador, ganando las 6 finales disputadas, quedándose eliminado en seminales hasta 4 ocasiones. En la Copa del Rey, el Real Madrid ha participado en las 9 ediciones jugadas, llegando a la final hasta en 8 ocasiones y llevándose 6 entorchados coperos. En la Liga Endesa, el Real Madrid lógicamente, ha disputado todas las ediciones llegando a la final todos los años, excepto en la última fase excepcional del torneo. En sus 8 finales, el Real Madrid de Laso ha conquistado el título hasta en 5 ocasiones. Finalmente, los blancos han disputado hasta en 8 ediciones la Euroliga y con hasta 6 presencias en la Final Four, con 4 presencias en la final y 2 títulos que aún siguen en la memoria de todos los madridistas. Y todo esto, con un 78% de victorias en los casi 700 partidos dirigidos por Pablo Laso en el conjunto blanco. Un entrenador discutido e incluso ninguneado por cierta gente que le da más valor a la capacidad de un jugador, que a los conocimientos del entrenador. Un entrenador, que ha llevado a su equipo al vigésimo título de su proyecto. Y ahora, poca gente sigue sin valorar lo conseguido por el Real Madrid del Lasismo, asustada y temblorosa de saber que ocurrirá cuando varios jugadores se puedan marchar este mismo año. Esperando ese tropezón que el entrenador vitoriano tuvo el mismo día de su presentación hace ya una década. Pero la historia nos ha demostrado, que los cimientos del Lasismo siguen estables y en pie.

No tengo dudas, que este texto quedará obsoleto para el lector dentro de un año. Un año de baloncesto que no entiende de pausas y no permite a Pablo Laso mirar atrás celebrando lo conseguido. Para el vitoriano, acaba un torneo y ya prepara el siguiente, confiando en sus chicos y su equipo. Trabajando en la soledad de su despacho absteniéndose de egos y fobias. Pero lo que ya nadie podrá borrar, son los diez años de Pablo Laso en el Real Madrid, los diez años del Lasismo.