II Torneo Todos con Césped

Fútbol base de ahora... en campos de antaño

Cargando...

La Escuela de Fútbol Madrid Sur organiza la segunda edición del torneo 'Todos con Césped' en sus instalaciones principales del Eugenia de Montijo. Este campeonato reivindicativo, en el que los clubes se hermanan para pedir el fin de los campos de barro en Madrid, reunirá a lo largo de este fin de semana a más de 180 niños

II Torneo Todos con Césped II Torneo Todos con Césped II Torneo Todos con Césped II Torneo Todos con Césped II Torneo Todos con Césped

Quesos de la Huz 1200 200

Como si no hubiera pasado el tiempo. A pocos días de comenzar una nueva temporada, las escuelas de fútbol de la Comunidad de Madrid que no disponen de instalaciones de hierba artificial son las que arrancan en clara desventaja. Tras el verano, equipos como el Villa de Madrid o el Madrid Sur vuelven a toparse con la realidad y, por desgracia, la tierra de sus campos no es de color de rosa, ni tampoco de color verde esperanza. 

A pesar del éxito que supuso reunir a cientos de personas en el Virgen de la Soledad de Barajas en la primera edición del Todos con Césped, los directivos de 'los equipos del barro' han vuelto a comprobar que la repercusión mediática, las declaraciones de los políticos de la Comunidad y las buenas intenciones de cara al próximo curso eran tan solo promesas vacías. Una vez más. 

En septiembre, escuelas como la que dirige Ana Isabel París, presidenta de la EF Madrid Sur, siguen sin tener noticias ni de la Comunidad de Madrid ni del Ayuntamiento de la capital. Y eso que se ha enviado por correo toda la documentación que ambas administraciones han requerido en su momento, hace ya más de un año. La respuesta, el olvido. O peor, la indiferencia. Ni responder un simple email

Como aún queda mucho camino por recorrer, el equipo carabanchelero acoge este fin de semana de 'vuelta al cole' la segunda edición de un torneo que "esperamos que no se vuelva a celebrar", explica París, esperando que los próximos eventos se disputen sobre un tapete verde como el de la mayoría de instalaciones deportivas de Madrid. 

Un halo de esperanza

El pasado domingo el presidente de la Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), Paco Díez, manifestó en el programa 'Madrid Al Tanto' de Onda Madrid su deseo de lograr que el césped artificial brillara con lustro en todos los campos que aún son de tierra. Anabel París reconoce que aún ha pasado poco tiempo -el balón apenas ha echado a rodar en el fútbol modesto-, pero sí asegura que siempre que ha tenido que solicitar a Díez algún tipo de ayuda para su escuela -que, por cierto, es sin ánimo de lucro-, lo ha obtenido. Sin embargo, "el tema de cambiar la tierra por el césped, entendemos que no es tan fácil y no está en su mano", indica París. 

La sensación de abandono, la frustración y la impotencia, equipos como el Madrid Sur se la sacuden haciendo de tripas corazón y pidiendo favores. La escuela de Carabanchel compite en el barrio con otras, como la EF Carabanchel, que estrenó su césped artificial la pasada temporada, gracias a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid.

Éstos últimos han crecido en inscripciones de nuevos niños atraídos por el nuevo terreno de juego. Tanto es así que, para esta temporada 2018/2019, han añadido hasta cinco equipos nuevos. Mientras, la EF Madrid Sur no ha podido engordar su familia este curso. Y no sólo eso. También tiene que repartir a los más pequeños en campos que alquilan, como el San Vicente de Paul -a la Comunidad- o en el Ernesto Cotorruelo -a la RFFM-, para que las nuevas generaciones de prebenjamines y benjamines no tengan que dar sus primeros pases con el balón tropezándose en cada bache o en cada charco, mientras los padres rezan por que no llueva siempre en fin de semana. Comprenderán que teniendo varios equipos repartidos en distintas instalaciones deportivas, hacer de un club una gran familia -y son 160 niños- es complicado. 

Éstas y más razones son suficientes para seguir luchando. Lo harán alrededor de 180 niños reclamando su derecho a no jugarse el pellejo en campos de otra época. Águilas de Lucero, EF Villa de Madrid, Madrid Río, CD Barajas, AD Rayo Latina y Madrid Sur disputarán el torneo que, como novedad, tendrá más categorías que la primera edición: Alevín, Cadete e Infantil. Según las previsiones, la probabilidad de lluvia en Carabanchel durante este fin de semana es de, aproximadamente, el 10%. Lo contamos porque sabemos que, cuando acabe el verano, ellos estarán casi obligados a mirarlo. 

 Cartel del II Torneo Todos con Césped

 

Sigue la serie PoblaFM en el barro

Así vivimos la primera edición del torneo 'Todos con Césped'

CD Barajas
CD Goya
Águilas del Lucero
AD Orcasitas