Damián Quintero, a por el sueño del oro mundial
Llegó la hora de la verdad. La cita para saltar al tatami, este martes a las 10.00 en el Wizink Center de Madrid. Escenario en el que Damián Quintero puede lograr uno de los dos sueños que aún no ha alcanzado. El karateca malagueño no se ha bajado del podio en los últimos 16 años y acumula un total de 94 medallas. Pero a Damián le falta el oro en un Campeonato del Mundo.
Título que puede llegar esta semana en el Mundial de Kárate que se celebra en nuestro país desde este martes hasta el domingo 11 de noviembre. Una cita con un valor añadido, puntúa para los Juegos de Tokio 2020, los primeros en los que este deporte será olímpico y el gran objetivo de Quintero.
El karateca español más laureado de la historia en su modalidad, Kata, tanto en categoría masculina como femenina, afronta la cita mundialista con la mirada puesta en lo más alto del podio. Hasta ahora suma un total de 4 metales mundiales: 1 oro (por equipos en 2014), 1 plata (individual en 2016) y 2 bronces (por equipos en 2010 y 2016). Pero Damián lo tiene claro y su único objetivo es proclamarse campeón del mundo en Madrid. Lleva preparándose para esta competición desde que alcanzó el subcampeonato en Linz (Austria) en 2016 y, aunque cayó al quinto puesto en la última cita de Tokio, esta temporada suma 10 medallas internacionales.
A pesar de su increíble palmarés, afirma llegar con el “contador a cero”. Y es que es así como él afronta cada competición. La cita de Madrid es su gran reto en 2018 por la importancia de la misma. Trabajador nato, para llegar hasta aquí han sido muchas horas de entrenamiento y un gran trabajo a nivel físico y técnico, pero también mental. Damián reconoce que el trabajo con su psicólogo, Pablo del Río, es una de las partes fundamentales en su preparación y su trabajo, ya que en la modalidad de kata, al no haber un contrincante, la concentración es máxima porque todo depende del propio karateca.
El reto no es fácil, pero ‘Kingtero’ se encuentra en plena forma y asegura estar “preparado para salir a dar el cien por cien”. El nivel en el Mundial será muy alto, con récord de participación y casi 90 rivales en la misma categoría que el andaluz. Junto a Quintero, los principales candidatos al oro serán el japonés Ryo Kiyuna, actual número 1 del ránking, y el venezolano Antonio Díaz, bicampeón del mundo.
Aunque los nervios han ido llegando a medida que se acercaba la fecha, el actual subcampeón del mundo afronta esta competición con “muy buenas sensaciones” y con la concentración al máximo para darlo todo en una competición para la que pide el apoyo de la afición y “se note que estamos en casa”.