Un golazo de David García sella la victoria de la Cultural
La Cultural vence a La Cruz gracias al solitario gol de David García en la primera mitad de un partido gris. Pese a que los visitantes lo intentaron, los leoneses tuvieron en todo momento el partido controlado y ganan tras dos derrotas.
Cultural Leonesa y La Cruz Villanovense se enfrentaban en la segunda jornada de la segunda vuelta de la División de Honor. Los locales llegaban al choque después de haber caído hace dos semanas en Burgos y de haber descansado el fin de semana pasado. Por su parte, el cuadro extremeño visitaba el Área sin haber perdido en las últimas dos semanas: igualó con el Alcorcón a ceros y ganó al Rayo Majadahonda.
La Cultural no pudo contar con varios jugadores entre lesiones y convocatorias con el Júpiter Leonés, por lo que Cantabrana retocó su equipo titular y apostó por Samu en la portería, Nacho Jairo, Nico y Edu en defensa, Óscar, Rober, David García y Palo en el medio y con David López y Miguel Ángel arriba. Mientras, José González saltó al verde de León con un equipo titular similar al de las últimas semanas, el cual estaba formado por Dani como portero, Merchán, Ariel, Álvaro y Oussama en defensa, Tapia, José Luis y Morcillo como centrocampistas y con Marco, Satur y Moi en la punta del ataque.
El choque arrancó con un ritmo bajo en el que los dos equipos se tantearon durante unos cuantos minutos en los que se repartieron la posesión de balón y el dominio, eso sí, sin ninguna llegada con peligro. Con el correr del reloj, los locales dieron un paso adelante y anotaron en la primera ocasión que tuvieron. Miguel Ángel condujo una contra, en la frontal encontró a David García que, no se lo pensó y colocó el balón en la escuadra de la portería de un Dani que no pudo hacer nada ante semejante golpeo. Y, como es lógico, el tanto sentó mejor a una Cultural que pudo ampliar la ventaja al poco de ponerse por delante en el marcador con un remate del otro David (López) desde fuera del área que se topó con la respuesta del guardameta rival.
Entre tanto, La Cruz metió el miedo en el cuerpo a los locales con alguna transición y, sobre todo, a través de acciones a balón parado. Los extremeños dominan esa faceta del juego y aprovecharon sus centímetros y la falta de contundencia en el área leonesa para merodear el empate. Sin embargo, la Cultural se salvó y el marcador no se movió, por lo que se llegó al descanso con el 1-0 favorable a los blancos.
El paso por los vestuarios cambió la tónica del partido y La Cruz arrancó mejor que su rival en la segunda parte. El cuadro de José González entró con una marcha más tras el descanso y gozó de alguna ocasión para empatar el partido a través de centros laterales y remates desde fuera del área. Sin embargo, se toparon con un Samu que, pese a no tener excesivo trabajo durante el encuentro, se mantuvo concentrado y solventó las llegadas de su rival.
Según fue avanzando la segunda mitad, la Cultural le cogió el pulso al partido y equilibró las fuerzas mediado el segundo tiempo. La entrada de Hugo Pinto en el eje de la zaga resultó clave para situar a Nico en el medio, con lo que el equipo leonés recuperó la posesión de la pelota y el control del partido.
Pese a que en la recta final La Cruz intentó empatar el partido y la Cultural estuvo a punto de cazar a los extremeños en alguna contra, el marcador no se movería. Con los tres puntos, el equipo de Cantabrana se confirma como uno de los mejores locales del grupo, habiendo conseguido 27 de los 30 puntos que ha disputado en el Área Deportiva de Puente Castro. Mientras, La Cruz se va de vacío de León y se queda con 31 puntos en la mitad de la clasificación. En la próxima jornada, los leoneses viajan a tierras extremeñas para medirse al Flecha Negra, por su parte La Cruz recibe al Burgos.