El Leganés saca un punto a la heroica
Partido intenso en el Anexo de Butarque cuyo invitado especial fue el gol. Ninguno de los dos equipos supo materializar suficientemente sus ocasiones para hacerse con tres puntos que les impulsasen en la clasificación. Madrid firmó el empate a la heroica en el 94'.
CD Leganés y Real Valladolid se daban cita en los Anexos del Estadio de Butarque para disputar una nueva jornada que se planteaba clave en las aspiraciones de ambos, ya que el devenir de la temporada les ha enfrentado como rivales por la permanencia. Ambos llegaban a este importante encuentro tras lograr vencer en la anterior jornada. Centrando el foco en los visitantes, llegaban con un objetivo claro: conseguir una victoria lejos de casa, asignatura pendiente en las doce fechas anteriores. Los ingredientes estaban preparados para uno de los platos fuertes de esta decimotercera jornada del DH5.
El partido comenzaba con el conjunto violeta haciéndose con el control absoluto del balón. Parecía que el Real Valladolid, con este dominio de la posesión, iba a tener las ocasiones más claras de esta primera mitad, pero no fue así ya que el CD Leganés fue el que gozó de oportunidades más cercanas al gol en este primer cuarto de hora de partido.
En el minuto 14’, el central del Valladolid, Salisu, tuvo que recibir asistencia médica por un problema que parecía muscular. Por el momento pudo continuar en el campo, aunque más tarde tendría que ser sustituido. El conjunto dirigido por Víctor continuaba mostrándose cómodo controlando el balón y lo hacía con Orea en los mandos, aunque en varias ocasiones las imprecisiones de la medular vallisoletana propiciaron oportunidades para el equipo local. Estos errores los supo aprovechar muy bien el Leganés que basó, en estos momentos, su ataque en balones a la espalda de los defensas, complicando mucho la tarea de estos.
En uno de esos ataques llegaría el primer gol del encuentro, pues un gran pase al hueco lo aprovecha Joaquín para definir extraordinariamente dejando sentado al portero visitante. En el minuto 32’ de partido el Leganés encontró un premio muy merecido tras unos minutos en los que, con el cambio de intensidad, vio más portería. Víctor movió ficha, y como adelantábamos, introducía a David Sanz por el lesionado Salisu. Este cambio sería muy importante en el resto del partido gracias a las buenas actuaciones de David. Con la sustitución, Orea pasaba a jugar como central siendo el propio David Sanz quien ocupase la medular.
Tras el primer gol del partido, el conjunto de Víctor vivió unos minutos dubitativos en los que les afectó el propio tanto y el cambio de un central importante para el equipo. Eso lo aprovechó el Leganés que, lejos de echarse atrás, buscó el segundo gol llegando a merecerlo. Es aquí, casi cuando peor estaba el Real Valladolid, cuando llegó el gol del empate. Una buena jugada de Nieto por su habitual banda izquierda culminaba con un centro perfecto a la cabeza de Víctor, que no desaprovechaba la oportunidad de firmar el empate apenas cinco minutos después del gol pepinero. Este gol traía para el Real Valladolid de nuevo la calma y la posesión de balón, encadenando varias ocasiones de peligro para ponerse por delante.
Sin embargo, sería el CD Leganés el que tuviera la última ocasión de esta intensa primera mitad aprovechando una falta para que, tras un rechace, anotase el que hubiese sido el segundo gol de no ser por la posición anti-reglamentaria de uno de sus jugadores. Tras una primera parte motivada por unos impulsos que hacía que el equipo que metía una marcha más a la intensidad veía más de cerca el gol, llegábamos al descanso con un empate.
Con el inicio de la segunda mitad, el guión de partido seguía siendo muy similar al de la primera parte, con el Valladolid controlando el balón -esta vez un poco menos- y con el Leganés poniendo en apuros a Javi. Esta vez, sería Fer el protagonista del ataque lanzando a los suyos con una buena jugada individual por la izquierda que finalizaría con un centro raso que dejaba a sus compañeros sólos, aunque ninguno de ellos lo pudo rematar. En uno de éstos contraataques pepineros llegaría la primera tarjeta amarilla del encuentro, sería para el ahora central del Valladolid Orea, que no encontró otra manera de cortar la jugada que no fuera una falta a la altura del centro del campo.
El conjunto dirigido por Víctor fue creciendo con el paso de los minutos y encontraría en el minuto 58’ el segundo gol. Sería tras un saque de falta que aprovecharía David Sanz para firmar el 1-2 y desatar la rabia entre los jugadores visitantes.
En el minuto 60’ de partido saltó el susto entre los presentes ante una nueva posible lesión. Esta vez sería el jugador pepinero Gil quien tuvo que recibir asistencia médica tras una fea caída al perder el apoyo de salto. Por fortuna pudo continuar sin aparente problema en el terreno de juego.
Como ya haría en la primera parte, aunque en circunstancias distintas, sería Víctor el primero en mover ficha en los banquillos, dando entrada a Dalison por Álvarez. Un cambio en búsqueda del tercer gol que diera tranquilidad y poder asegurar los tres puntos. No sería así, pues el Leganés seguiría en su intento de empatar y de nuevo, en uno de sus ataques Sánchez-Mateos tendría que sacar tarjeta amarilla, esta vez a Arnáiz por frenar en seco la internada de Fer.
Con el paso de los minutos, y el partido claramente abierto para ambos conjuntos, la intensidad se incrementó y los jugadores llegaban al borde de la falta en cada presión, notándose la importancia de lo que había en juego. El Valladolid hacía su último cambio con la entrada de Rafa, mientras que Roberto Rodríguez daba entrada a Stephen en lugar de Gil. El conjunto vallisoletano intentó recuperar el orden atrás y asegurar al máximo el resultado pero sin perder de vista aumentar su ventaja. De hecho, en el minuto 77’ tendría la ocasión más clara para poner el 1-3 con superioridad numérica en ataque, aunque no lo conseguirían. Si lo haría el CD Leganés, que nada más recuperar el balón en esta jugada, y atacando por banda derecha, encontraría el empate de nuevo en botas de Joaquín. Cómo es el fútbol, prácticamente cuando peor lo veía el Leganés y cuando mejor el Valladolid, llegó el empate a falta de aproximadamente diez minutos para el final. Con el gol del empate el ritmo de partido se disparó y prácticamente eran sucesivas y se alternaban las ocasiones de uno y otro equipo.
El Leganés agotaba sus cambios pero no podría evitar el tercer gol del conjunto visitante. Tras un saque de esquina, un rechace en forma de disparo no encontró portería pero si a Dalison -sólo en el córner- que pondría en buen centro para que Adrían -también de cabeza- rompiera el resultado y subiera el 2-3 al marcador en el minuto 85’. Lo que parecía una victoria fuera de casa del Real Valladolid no sería tan clara en estos últimos minutos de juego.
A las órdenes de su entrenador, el conjunto violeta intentó estar más compacto y junto en defensa y aún encontraría ocasiones para sentenciar el partido. Sin embargo, y como colofón de este partido roto, un córner en el último minuto de juego brindaría al CD Leganés un punto de oro en su lucha por la permanencia. Subiría hasta Iker González en busca del remate, aunque sería Madrid el afortunado de poner el empate en el 94’ y dejar con la miel en los labios a los vallisoletanos.
Reparto de puntos final en los Anexos del Estadio de Butarque en un partido en el que ambos buscaban ganar mucho y pudieron perder demasiado, por lo que el empate parece hacer justicia en esta decimotercera jornada del DH5.
Ficha del partido
CD Leganés: Iker González; Jon, Ayuso, Madrid, Gil (Stephen 75’); Fer (Samu 83’), Facu, Gudi, Iker Muñoz (Yerai 83’); Yerres (Kwon 69’) y Joaquín.
Real Valladolid: Javi; Arnáiz, Óscar, Salisu (David Sanz 30’), Nieto; Orea, Raúl; Álvarez (Dalison 63’), Víctor (Rafa 71’), Pablito y Adrián.
Goles: 1-0, Joaquín (min. 32’). 1-1, Víctor (min. 37’). 1-2, David Sanz (min. 58’). 2-2, Joaquín (min. 77’). 2-3, Adrián (min. 85’). 3-3, Madrid (min. 94’).
Árbitro: Raúl Sánchez-Mateos Domínguez, tuvo que amonestar con tarjeta amarilla a los jugadores Orea (min. 51’) y Arnáiz (min. 65’) del Real Valladolid.
Incidencias: partido correspondiente a la 13ª jornada del grupo V del campeonato nacional de División de Honor disputado en el Anexo del Estadio municipal de Butarque ante unos 200 aficionados.