Los 'Ángeles' de Dongil
Un gol de cabeza de Alberto –capitán del Rayo Vallecano- sirvió para ganar la primera de las tres finales que le quedan al conjunto de Ángel Dongil para seguir dependiendo de ellos mismos de cara al título liguero. El Unión Adarve demostró entereza durante todo el partido, y nunca le perdió la cara al choque a pesar de la derrota
Demonios, el Rayo Vallecano juega como los Ángeles. Antes del partido frente al Unión Adarve, Ángel Dongil arengó en el vestuario a sus jugadores, acompañados de sus familias en la previa de la primera final frente a un Unión Adarve que llegaba con la necesidad de puntuar para seguir marcando distancia con los equipos de la parte baja de la clasificación. En Vallecas había una final –prematura- pero era una final. El Rayo Vallecano no puede permitirse ni un solo traspiés para hacer algo grande –conquistar un título de Liga-. Delante estaba el Unión Adarve, que también cuenta los partidos como finales, ya que salvar la categoría es el objetivo prioritario –dejar a cuatro equipos por detrás en la jornada 30-.
El partido comenzó con mucho ritmo por parte de los dos equipos. Ambos conjuntos reinaban sobre el terreno de juego, muy bien colocados, siendo conscientes que un mínimo error se iba a pagar bien caro. El Unión Adarve llegó sin pensar que tenían delante al líder de la todopoderosa División de Honor, compitiendo de tú a tú de principio a fin. El cuadro de Óscar Fernández –como si de un tapete de dominó se tratase- estaba colocado a la perfección, cerrando bien todos los huecos, y rechazando las llegadas de los Rayistas. Pedro Martínez quería coger la batuta del encuentro, con la primera ocasión de peligro, que atajó sin problemas Luis. La siguiente ocasión del partido iba a correr a cargo de los visitantes, por medio de un Luis rápido en campo contrario, pero se encontró con Martín, central del Rayo Vallecano – ex del Unión Adarve- para mandar el cuero a saque de esquina.
Duarte, iba a tener la ocasión más clara para los visitantes, los nervios empezaron a correr por la pasarela del Campo 4 de la Ciudad Deportiva. El público de Vallecas estaba metido en el partido, alentando a sus jugadores, siendo conscientes de que un gol en contra podría ser letal ante la solidez defensiva del Adarve. La dureza empezaba a reinar sobre el terreno de juego, con continuas interrupciones y tarjetas amarillas. Ángel lo quería seguir intentando para el Rayo Vallecano, al igual que la conexión Alberto y Killer, que no llegó a funcionar de cara a portería. Meseguer también lo iba a intentar desde la frontal del área –el Rayo Vallecano imponía su dominio en la recta final de la primera mitad- pero un seguro Luis bajo palos desvió el esférico a córner. La acción desafortunada del choque se produjo antes del término de la primera mitad, donde Roldán sufrió un duro golpe en el hombro y tuvo que ser sustituido.
Arrancó la segunda mitad, con todo por decidir, ambos conjuntos con las espadas por alto. El Rayo salió más activo, hasta que una conexión Solano-Alberto, bastó para anotar el primero. La joven perla de Ubrique se la sirvió para que Alberto –el Capitán- rematase de cabeza y dejar el balón en el fondo de la jaula –antes golpeó en el palo-. La euforia se desató en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, un gol de esperanza, de alivio, de optimismo…un gol con sabor de Liga. El Unión Adarve, ante la adversidad en el marcador, no perdió los papeles y siguió con la misma idea, hasta esperar algún error del cuadro de Ángel Dongil. Manu que salió en la segunda mitad buscaba poner en apuros a Dani Merino, pero el marcador se resistía a moverse.
Finalmente los tres puntos se quedaron en Vallecas, donde los locales sacaron un sufrido triunfo ante un Unión Adarve que no le puso las cosas nada fáciles. Los de Óscar Fernández dormirán una jornada más fuera de los puestos de descenso, antes de recibir al Alcobendas el próximo fin de semana. Por su parte, el Rayo sigue dependiendo de sí mismo para ganar el título liguero. Próxima parada: Atlético Casarrubuelos.
Ficha del partido
Rayo Vallecano: Dani Merino, Luis Aguado, Meseguer, Pascual, Martín, Martínez, Javi Rubio, Ángel, Killer, Alberto (Min 71, Valli) y Solano (Min 63, Solano).
Unión Adarve: Luis, Jaime, Lucas, Duarte, Nevado, Palmero (Min 75, Carlos), Nacho (Min 89, Manu), Roldán (Min 46, Iker), Luis, Dani (Min 89, Kevin) y Gómez.
Goles: Alberto (Min 52, 1-0)
Colegiado: Puerta Sánchez (Comité Madrileño), amonestó con cartulina amarilla a: Meseguer, Nacho, Palmero, Nevado y Duarte.
Campo: Nº4 Ciudad Deportiva Rayo Vallecano, 180 espectadores.