Youth League: Real Madrid 2-1 Borussia Dortmund

Querer y poder

Cargando...

El juvenil del Real Madrid se mete en la siguiente ronda de la UEFA Youth League tras imponerse a un Borussia de Dortmund que salió a mantener una clasificación que nunca tuvo. Pese a adelantarse los visitantes con un gol de penalti de Sancho, el conjunto de Guti supo remontar de la mano de Óscar Rodríguez y Dani Gómez. 

Real Madrid 2-1 Borussia Dortmund Foto: María Jiménez (Real Madrid) Real Madrid 2-1 Borussia Dortmund Foto: María Jiménez (Real Madrid) Real Madrid 2-1 Borussia Dortmund Foto: María Jiménez (Real Madrid)

SNICKERS 1200 200

Cita importante para el juvenil del Real Madrid que se jugaba en su feudo -en el Alfredo Di Stéfano- el pase a la siguiente ronda de la UEFA Youth League ante su rival más directo, el Borussia de Dortmund que ocupaba una segunda posición que daba acceso precisamente a esta nueva eliminatoria. Los de Guti, tenían la oportunidad de brindar a su afición una victoria importante en sus aspiraciones.

El comienzo del partido estuvo protagonizado por la polémica. El juvenil merengue salió con las ideas muy claras y ello se materializó con un gol de César Gelabert que pese a la celebración de los jugadores no subiría al marcador, pues el asistente vio en la jugada un fuera de juego inexistente. Duro revés para el juvenil madridista que no cesó en su intento por adelantarse en el partido.

Sin embargo sería el Borussia Dortmund quien tendría la ocasión más importante hasta el momento pues gozaría de una pena máxima provocada por un Adrián De La Fuente que vería la primera tarjeta amarilla del encuentro. Sancho sería el encargado de transformar desde los once metros con una tranquilidad ante la que nada pudo hacer el guardameta Moha Ramos. A raíz del gol, el filial alemán contaría con unos buenos minutos de juego donde lo único que los pudo frenar fueron las faltas. Precisamente en este buen tramo de juego visitante, Kampetsis tendría una clara ocasión para poner un 0-2 que hubiese sido casi determinante en las aspiraciones de los madridistas, pero estuvo muy atenta la defensa blanca.

Tal y como es el fútbol, le daría una oportunidad muy peligrosa al Real Madrid por medio de un libre directo pegado a la frontal del área. Óscar Rodríguez no lo desaprovechó y le quitó las telarañas a la portería defendida Bansen. El equipo de Guti empataba el encuentro rápidamente y se volvía a meter de lleno en la lucha por pasar a la siguiente fase.

Minutos después, la mala fortuna iría por bandos aunque golpeando primero al filial madridista, pues Guti se vería obligado a retirar por lesión al ecuatoriano Jordi tras sufrir una molestia muscular, entrando en su lugar Víctor Chust.

Con el empate aún reciente, el equipo local buscaría darle la vuelta definitivamente al luminoso controlando la posesión y consecuentemente el partido, aunque sin conseguir del todo perforar la férrea defensa germana. Aún así, no le quedaría otra que intentarlo de lejos a un buen Óscar Rodríguez que intentaba sorprender a Bansen sin peligro. Mientras, en el lado contrario, sería Sancho el encargado de liderar el poco peligro que tuvo el Borussia en estos últimos minutos de la primera mitad, destacando una gran acción individual que hizo estirarse a Moha Ramos para desviarla a córner.

Como decíamos, la mala fortuna iría por bandos y si antes golpeaba al conjunto madridista, ahora lo haría con el conjunto alemán, pues Kher tendría que ser sustituido también por lesión dejando su lugar a Kyeremateng.

Seguían los locales en su empeño por conseguir este segundo gol y esta vez sería Alberto quien, apoyándose muy bien en sus compañeros, se plantaba sólo frente al portero y pecó de una generosidad excesiva que impidió encontrar remate a su pase. Llegábamos así al descanso en el Alfredo Di Stéfano con un Real Madrid superior que no perdió la calma ni la cabeza en busca de su objetivo.

La segunda parte arrancaba con un guión muy similar al del primer tramo de partido, con un Real Madrid que dominaba las posesiones y buscaba, esta vez con diagonales, la profundidad de sus laterales. En este protagonismo blanco del balón, el equipo de Guti realizaba circulaciones y transiciones rápidas de balón intentando romper esa línea inquebrantable de defensa alemana, y poco a poco lo iría consiguiendo.

En la primera ocasión sería un gran Sergio López que aprovechaba su velocidad para internarse por banda derecha y ceder el balón a Alberto, aunque éste remataría ya sin fuerzas presionado por los visitantes.

En lo poco destacable del ataque bávaro, Sancho continuaba haciendo gala de su clase intentando adelantar a su equipo tácticamente, aunque según avanzaban disminuía el peligro de la jugada.

El paso de los minutos se hacía evidente y el conjunto de Guti comenzaba a notar la presión de una posible eliminación de la Youth League, por ello en los minutos siguientes viviría prácticamente en el área rival. Agobio asfixiante el sufrido en estas jugadas por un Borussia Dortmund que volvía a realizar un cambio por obligación. Esta vez el lesionado sería Sechelmann que tendría que dejar su posición a Osterhage.

Las ocasiones madridistas eran ya una constante en los últimos minutos de encuentro y sin embargo Dani Gómez no tendría esa pizca de fortuna necesaria para transformar en gol las ocasiones que llegaban a sus botas. Sería ya en el minuto 72’ cuando precisamente el 9 del Real Madrid materializaba un espectacular pase infiltrado de Alberto para definir y subir el 2-1 al marcador que otorgaba momentáneamente la clasificación a los de José M.ª Gutiérrez “Guti”.

Viéndose ya eliminados y cómo el tiempo se les echaba encima, el conjunto alemán decidió salir de su propio campo para encontrar un empate que no llegaría. Para ello, el entrenador madridista les pedía a los suyos un esfuerzo final para mantener este buen resultado y afrontar con mayor tranquilidad los últimos minutos.

Aunque no sufrirían del todo en este tramo final, tampoco sería un final de partido placentero para el juvenil merengue. El Dortmund, afectado ya por el nerviosismo de la eliminación, no conseguía ver puerta en sus ataques y sin embargo, si pudo irse con algún gol más encajado de no ser por la falta de acierto madridista. Primero una gran jugada individual de Óscar Rodríguez por banda izquierda se toparía con el palo, y finalmente un gran recurso de Dani Gómez para librarse del último defensa y plantarse sólo ante el portero, se escaparía por poco de ser el tercer y definitivo gol del partido.

Con el Real Madrid más cerca del tercero que el Borussia del empate, llegábamos al final del partido que nos dejaba la clasificación -merecida- del filial madridista que tras un buen partido continuará su andadura en esta edición de la UEFA Youth League como segundo de grupo.

Ficha del partido

Real Madrid: Moha Ramos; Sergio López, Álex, Martín, Alberto (Miguel Gutiérrez 74’), Dani Gómez, Óscar Rodríguez, César (Antonio 83’), Miguel Baeza, Jordi (Víctor Chust 27’) y Dela.

Borussia Dortmund: Bansen; Schwermann, Kilian, Kopacz, Bulut, Sancho, Schulte, Sechelmann (Osterhage 60’), Kher (Kyeremateng 37’), Kampetsis (Peña-Zauner 82’) y Pieper.

Árbitro: Georgi Kabakov (Bulgaria) tuvo que amonestar por parte del Real Madrid a Adrián De La Fuente (14’) y Moha Ramos (77’); y por parte del Borussia Dortmund a Sechelmann (39’), Kampetsis (40’), Sancho (67’) y Kopacz (81’).

Goles: 0-1, Sancho (pen. 16’); 1-1, Óscar Rodríguez (23’); 2-1, Dani Gómez (73’).

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de fase de grupos de la UEFA Youth League disputado en el Estadio Alfredo Di Stéfano ante unos 200 espectadores.  

Fotos: María Jiménez (Real Madrid)