Roger Federer: Ganar sin sudar
Con dos pasitos cortos se plantaba en la red para volear puntos ganadores.
Se retira el tipo que rompió una norma básica en cualquier deporte y deportista: para ganar hay que sudar. Él era tan bueno que sudar sudaba poco. Elegancia, tanto dentro y lo que es más importante para mí fuera de la pista.
Con la retirada de Federer dejaremos de ver al jugador más especial que hemos visto en las últimas décadas, que fue capaz de marcar con su rivalidad con Nadal la infancia de muchos de nosotros. Un ejemplo de competencia sana que no es habitual en el mundo del deporte actualmente y más entre dos fueras de serie. Lo hemos podido apreciar en las imágenes, ya para la historia, de los dos en la despedida del suizo este fin de semana en la Label Cup.
Aun siendo muy de Nadal como soy yo las derrotas del español ante Federer no me han causado ni tristeza ni rabia, todo lo contrario. Esos partidos eran imposibles de ganar porque delante de Rafa se encontraba un tipo que ese día hacía un tenis perfecto, imbatible. Y lo que le hizo distinto, número 1, posiblemente el mejor tenista de la historia es que esos días se alargaron de forma infinita. La dureza de las derrotas en esos partidos, estoy seguro, que para uno y para otro se atenuaban viendo a su rival micrófono en mano.
Con la retirada de Federer dejaremos de ver a un tenista que hacía fácil lo imposible, golpes perfectos. Dejaremos de ver ¡Ay ese revés a una mano! Obra de arte para la posteridad. Dejaremos de ver al tipo que no necesitaba sudar porque no necesitaba correr, siempre bien situado y siempre buscando y encontrando casi a la primera una opción ganadora que no tenía respuesta del contrario. De hecho solo le hemos visto correr en sus enfrentamientos ante Nadal y Djokovic, dos de los pocos tenistas que le hicieron humano.
Si me permiten en este post homenaje a Federer el recuerdo que quiero dejar escrito es el de una de sus derrotas, partido épico que acabó de noche. Wimblendon 2008: Rafa y Roger frente a frente y aquella bola del suizo a la red.
Roger Federer ya es historia y el mundo del tenis tiene una deuda impagable con su mejor icono. También la tenemos los aficionados al tenis o a cualquier deporte y por eso estas líneas tienen que estar publicadas en PoblaFM.
Foto de portada: @rogerfederer