Paco Candela: "Ojalá el CF Fuenlabrada siga la misma dinámica que el CD Leganés"

Cargando...

Pobla FM consigue entrevistar a uno de los artífices del doble ascenso del CD Leganés, y actualmente pieza imprescindible del CF Fuenlabrada como es Paco Candela. El de Crevillente nos habla de su llegada al club azulón, de la Copa del Rey, y del buen momento que vive en el Torres, aparte de conocer algo más de su vida personal. Pero también hubo hueco para hablar largo y tendido de la actualidad y su paso por el club pepinero. 

La vida está llena de paradojas. Y una de ellas nos llevó por un camino paralelo el pasado verano de 2016 cuando, tras vivir desde dentro a el ascenso a primera del CD Leganés, el protagonista de nuestra entrevista y este redactor que os escribe nos quedamos a las puertas de estar en la máxima categoría (él sobre el césped y yo desde cabina o pupitre de prensa), y acabamos de regreso al fútbol de bronce. El destino quiso que nos reencontrasemos a 7 km hacia el sur de Leganés. Pasábamos de recolectar pepinos en Butarque a convivir con un gallo loco especialista parando penaltis a los recogepelotas. Algo que, meses después, los dos coincidimos en que fue de lo mejor que nos pudo pasar: jugar y cubrir al CF Fuenlabrada.

Después de meses compartiendo ruedas de prensa, viajes (alguno de ellos histórico), o entrenamientos; Pobla FM pudo juntarme, cual si fuese el anuncio de cierto banco, con el otro protagonista de esta paradoja que citaba antes; el ex pepinero y hoy jugador del Fuenlabrada Paco Candela. Posiblemente, más que en una entrevista, nos sentimos como dos amigos que se sientan en un banco de la calle o un parque, y charlan en confianza de todo en general en vez de hacerlo desde el banquillo local del Fernando Torres. Todo ello mientras de fondo se vendían las entradas para el partido de copa contra el Real Madrid, y los operarios de mantenimiento restauraban el césped tras el partido contra el Celta "B".

De este joven nacido en Crevillente el 18 de enero de 1993, puedo decir que me demostró ser un tipo que sabe muy bien lo que quiere a pesar de sus 24 años. Porque muchos jóvenes de su edad a estas alturas disfrutan de la noche entre amigos. Pero Paco Candela prefiere hacerlo paseando con su mujer y sus perras al tiempo que toca la guitarra; y hace por cuidarse físicamente. Cosa que le valió que Serantes se pitorreara de sus pectorales desde el balcón del ayuntamiento, al igual que en la pasada felicitación navideña del conjunto azul.

Pero sobre todo, en Paco Candela vi una persona ambiciosa por crecer profesionalmente como buen capricornio que es, y seguir triunfando en el mundo del fútbol como nos contó en esta entrevista que, posiblemente, haya sido una de las que más hayamos disfrutado hasta la fecha.

Bueno Paco, tras 3 temporadas por la huerta pepinera, ya te convertiste en todo un veterano dentro del corral de Kiriko. (La mascota del Fuenlabrada)

(Risas) Sí ya es mi segundo año. Estoy muy contento de estar en Fuenlabrada porque tienen un gran proyecto y ya los conocía al enfrentarme a ellos con el Leganés.

Después de cuajar un buen juego en estos dos últimos partidos ¿estamos ante el Fuenlabrada que muchos esperan?

Vamos por el buen camino. Hay buena plantilla, la gente poco a poco se está enganchando al equipo, y los resultados están acompañando. Tenemos que seguir manteniendo el nivel de estos partidos para llegar bien al final, y luchar por el objetivo que no es otro que el ascenso.

¿Qué te parece que muchos equipos os etiqueten como el rival a batir del grupo I en esta temporada?

Es normal porque tenemos jugadores de mucho nombre y gran entidad que han jugado incluso en primera, y es lógico que nos tengan ese respeto. Nosotros cuando saltamos al campo intentamos que no pesen los nombres, porque, aunque hay calidad, pero en 2ªB si bajas la intensidad todo se iguala y puedes llevarte una sorpresa.

¿Qué os están aportando las nuevas incorporaciones?

Principalmente versatilidad. Tenemos jugadores que pueden jugar en varias posiciones y con varias alternativas. Hay gente rápida, buenos centrales, varios laterales, o mediocentros que pueden ser defensivos y ofensivos que hace que podamos contar con un gran fondo de armario para poder hacer algo grande.

Con las llegadas de Armando y Cata has pasado de ser central a pivote. ¿Te sientes más cómodo jugando en esta posición?

Ahora sí. Tras varios partidos jugando de pivote ya me siento cómodo. Hace un tiempo ya jugaba en esta posición, pero al haberlo hecho de central en este último año me costó volver a adaptarme. Una vez ya adaptado a este rol espero seguir rindiendo a este nivel y, si te digo la verdad, espero que ya no me cambien de posición.

Una cosa que sigue intacta es el buen rollo que hay dentro del vestuario

Sí, ya el año pasado tuvimos un gran grupo, y esta temporada con los nuevos fichajes se repite este gran ambiente. Gente que ha triunfado en el fútbol y que ha llegado aquí con mucha humildad, unido a otro tipo de jugadores que también llegaron este verano dieron como resultado formar un buen grupo; cosa que es súper importante.

A nivel personal y de equipo, ¿Qué supone enfrentarse en copa al Real Madrid?

Que como a cualquiera en la vida nos tocó la lotería. Doy gracias a Dios por poder disfrutar y saborear de este gran premio. Este partido nos va a dar marketing, dinero, prestigio. Será un escaparate para que, individualmente, se nos vea y se nos conozca.

¿Te han pedido más entradas para este partido de copa que el día de Anduva?

(Risas) Sí, de momento ya tengo unas cuantas peticiones y no sé si voy a poder cumplir todas. Como ya hemos comprobado hay una gran cola para adquirir las entradas para este partido, y va a costar mucho conseguirlas. Pero cuanta más gente haya que nos apoye será mucho mejor.

Ahora que llevas dos años en el Torres ¿Qué diferencias encuentras entre el CF Fuenlabrada y el CD Leganés?

Ambos son de un perfil parecido. La única diferencia, quizás, es que el Leganés ya aspiraba tiempo atrás a estar más arriba y el Fuenlabrada es más joven en este aspecto. El Lega ya jugó en segunda y tiene unas instalaciones hechas, y un estadio más grande. El Fuenla va creciendo y, poco a poco, va ampliando el campo, mejorando las instalaciones, el equipo por supuesto se ha mejorado y ya el año pasado se logró entrar en play-off. Esta temporada queremos dar otro paso más y rematar la faena. Ojalá el Fuenlabrada siga la dinámica que ha seguido el Leganés estos últimos años.

Paco Candela posa, vestido del Fuenla, con la camiseta que usó en el Leganés el año de su ascenso

Tras lograr el ascenso a primera ¿Qué tal llevaste regresar al fútbol de bronce?

Pues te voy a ser sincero, me esperaba estar en una categoría superior. Luego llegó el CF Fuenlabrada y me ofreció un proyecto ganador y, la verdad, no me arrepiento para nada haber tomado esta decisión. Cualquier jugador quiere huir de la 2ªB porque es una categoría muy complicada de poder ascender, y como todo jugador uno quiere tener una proyección y mejorar, y por eso siempre somos un poco reacios. Pero tuve humildad cuando se me ofreció esta oportunidad, y ahora estoy muy agradecido porque pese a no haber subido la pasada temporada disfruté mucho. Y esta temporada estoy volviendo a disfrutar, con mejor equipo, buen vestuario y, hoy por hoy, soy muy feliz en el CF Fuenlabrada.

¿Qué te está pareciendo el Leganés desde fuera? ¡Vaya inicio que llevan!

No me pierdo un solo partido de ellos y estoy muy contento por cómo le va al Lega. Asier Garitano hizo un equipo, incluso, más a su medida que el de la pasada temporada. La llegada de Eraso, con el que coincidí en 2ªB, les ha dado un plus de presión e intensidad, haciendo que el equipo se caracterice por eso. Garitano, cada vez más experto, se está acoplando a la categoría y mejorando temporada a temporada; y me alegra que a día de hoy estén en puestos europeos.

¿Mantienes contacto con compañeros de tu pasado blanquiazul?

Sí, tengo una gran amistad con Mantovani, hablo también con Serantes, pero el mundo del fútbol nos exprime un poco y tenemos muchos compromisos y por eso no podemos vernos a diario. Tenemos un grupo de los años que estuvimos juntos desde el ascenso a 2ª y el de 1ª y sí que hay muy buen ambiente y mantengo el contacto con ellos.

¿Qué recuerdos te vienen si te menciono Hospitalet y Miranda?

(Sonríe) Emoción por conseguir un sueño, por lograr algo que desea todo jugador y yo lo conseguí muy joven porque ahí tenía 21 años. Con el ascenso a primera lo mismo. Algo para dar gracias a la vida por haber podido disfrutarlo. Y espero que en el Fuenlabrada pueda repetirlo este año o al siguiente porque, egoístamente hablando, quiero volver a vivir algo así.

¿Y si te pregunto por Sestao?

(Risas) Fue un punto de inflexión en mi etapa en el Leganés, No estaba jugando mucho, no íbamos bien en liga y ahí me asenté en el equipo. Allí di un cambio radical y conseguimos ganar después de varias jornadas sin hacerlo. Fue un momento especial para todos.

Repetimos la anterior pregunta, pero ahora con la camiseta del Fuenlabrada puesta.

También fue un punto de inflexión, porque ahí rematamos la faena de clasificar al Fuenlabrada para su primer play-off. Igual soy yo el amuleto y el equipo que se juegue algo en Sestao me tiene que llamar (entre risas).

Fuera del fútbol, ¿Cómo es un día cualquiera en la vida de Paco Candela?

Soy un hombre muy ordenado que vive por y para el fútbol. Familiar ya que me gusta estar con mi mujer y pasear junto a ella con mis perras. Me gusta tocar la guitarra de vez en cuando en mis ratos libres y descansar. Tengo muy claro lo que quiero y es mejorar y crecer como jugador. Eso es lo más importante para mí.

Y para ir finalizando respóndeme a este pequeño cuestionario:

Un futbolista

Busquets

Un partido de gran recuerdo

 El del ascenso en Hospitalet

Tu profesión si no te dedicases al fútbol

Deportista de otra modalidad

Una manía

Ser meticuloso con mis horas de sueño

Tu rincón favorito de Madrid

El Parque de Polvoranca

Un gol

El que marqué de falta en Almería por lo bonito que fue (Jornada 1 temporada 15/16)

Una ilusión por cumplir

Jugar en primera división

Y la última… ¿Qué mensajes mandarías a las aficiones del Fuenlabrada y del Leganés que han leído esta entrevista en Pobla FM?

A la del Fuenlabrada que se enganchen de verdad que confíen en nosotros porque en el vestuario estamos muy convencidos de que vamos a hacer una muy buena temporada, y lograr algo muy bueno.

A la del Leganés felicitarles por la gran temporada del año anterior, y por el inicio de esta. Ojalá sigáis así porque guardo muy buenos recuerdos de mi estancia allí. Siempre que puedo voy a Butarque con mi abono que este año volví a renovar, y que ojalá se vuelva a lograr el objetivo.