Entrevista al autor del libro "Getafe: Sueños de Primera"

Fran Iborra, el "escritor" de los sueños azulones

Cargando...

En PoblaFM quisimos ser testigos de la presentación del libro "Getafe: sueños de primera", y recorrimos junto a su autor esos sueños que llevaron al equipo madrileño a situarse, futbolísticamente hablando, en un lugar en el mapa de España y posteriormente incluso de Europa. 

Fran Iborra firmando un ejemplar de su libro Momento final de la presentación

Un día muy especial  para él con el que ya había soñado desde hace un tiempo. Y algo le enseñó su equipo del alma, y es que los sueños, si se lucha y se trabaja por ellos, se cumplen.

Fran Iborra es ese joven aficionado que nos ha hecho "compartir almohada" en esos sueños. Lo bueno es que es real y hasta con los ojos abiertos se puede seguir disfrutando ahora del mismo. Nos lo cuenta con toda emoción y detalle desde el mejor sitio, el de su asiento del Coliseum de cada partido, y con cada recuerdo de todo aquel encuentro en el que jugaba fuera su inseparable equipo. Revivimos de nuevo con todo detalle y emoción el ascenso de Tenerife, las finales de Copa, el "tour" por Europa en el que un club alemán (se evita decir el nombre) nos puso la señal de "stop" cuando toda España animaba, las salvaciones, la caída al pozo y la salida al alba siguiente. Hablamos con él de su obra, la "Biblia de la historia reciente del Getafe" según describen muchos de los que desde este martes literalmente devoran su obra, reviven cada jugada y disfrutan cada línea como si de un buen pase se tratase (entre los que me encuentro). Eso sí, todo ello por supuesto, teñido de azul, azul del Geta.

PoblaFM: Empezando por el principio, ¿Cómo empezaste a sentir la sangre azul (en el buen sentido)?

Fran Iborra: Como sabe la gente que me conoce, yo no tengo relación con Getafe, nunca he vivido allí ni tengo familia que me lo haya transmitido pero cuando empecé a seguir el fútbol a un nivel más amplio, ví que los equipos grandes no eran los que me atraían ni con los que quería rellenar los días de partido, sino que eran los modestos. Así empecé a ver al Rayo, al Getafe o al Leganés, y definitivamente el equipo que me "picó" fue el conjunto azulón, en la temporada 2002/2003 que acababa de llegar a Segunda, y fue donde comenzó todo, y donde empieza la recolección de momentos del libro.

PoblaFM: En la presentación dices que la idea del libro nació cuando el Getafe descendió. ¿Por qué fue en ese momento?

F.I.: Me pareció el momento clave. El Getafe es como una gran familia: en las buenas se le quiere y en las malas se le adora. La frase tan repetida de que cuando bajáramos íbamos a tardar en volver, por suerte y con un buen trabajo, no se ha hecho realidad y hemos vuelto en un año, pero cuando desciendes te das cuenta de la enorme suerte de haber estado estos años ahí arriba. Era el momento duro y, por tanto, el momento de unirse.

PoblaFM: Eres bastante joven y sin embargo en tu libro cuentas con todo detalle recuerdos de cuando eras pequeño. ¿Qué emociones sentiste al ir hacia atrás?

F.I.: Muchísimas, porque al tener la suerte de contar directamente con los protagonistas y ellos contarme sus vivencias de primera mano, lo he podido sentir como un jugador más, como si hubiera sido uno más del equipo en el momento del libro que ellos vivieron. 

PoblaFM: Tu libro lo ilustras con fotos , personales desde el punto de vista aficionado y de momentos del club. ¿Qué foto de las que aparece tiene para ti un significado más especial?

F.I.: La del primer desplazamiento a Valladolid en la temporada 2008/2009. Nos costó mucho viajar y ver al equipo, y aunque perdimos, como el primer viaje fuera siguiendo a tu equipo, ninguno creo que pueda ser más especial.  

PoblaFM: Cuentas muchas temporadas de la historia azulona del Getafe. Imagina que fueras jugador, ¿en qué temporada o en qué plantilla de las que viene recogida en cada capítulo te hubiera gustado estar?

F.I.: Aunque lo fácil sería decir que en la de la gran Uefa, yo elegiría la primera temporada en Primera, para aprender porque todo era nuevo, y como segunda opción, la de la salvación en Anoeta, porque desde fuera todos pensamos que sería nuestra noche negra y nos logramos salvar. 

PoblaFM: En el libro cuentas con figuras como Gica, Pachón, Pernía, Casquero... Ídolos azulones. ¿Qué palabra usarías para definir a cada protagonista?

F.I.: Es bastante difícil resumirlo pero por orden de aparición sería más o menos así: GICA= SENTIMIENTO, lo demostró contándolo en el prólogo y cuando llegó al Getafe siendo ya un jugador veterano; PACHÓN= ÍDOLO, por esa tarde de Tenerife y porque mucha gente actualmente se compra la camiseta y le sigue poniendo su nombre; PERNÍA= ENTREGA, aparte del golpeo y la calidad, luchó por ganarse cada minuto cuando no se le esperaba tanto, y para mí y muchos, se convirtió en el mejor lateral de nuestra historia; CASQUERO= ARROLLADOR, arrolla con su personalidad como lo hacía en el campo; RAFA= BONDAD, es una grandísima persona que me lo ha demostrado en las veces que he hablado con él; PEDRO LEÓN= CAPITÁN, aunque ha habido otras figuras como Belenguer o Vivar Dorado, a él le tocó en los últimos años que no fueron tan buenos y se empeñó en querer que nos salváramos; y PACHECO= TRABAJO + CALIDAD, mezcló las dos para ser protagonista y explotar en el momento justo y decisivo.

PoblaFM: Y para terminar, acabamos pensando en el futuro. ¿Cuál sería el siguiente capítulo que te gustaría escribir si el libro continuase?

F.I.: Serían dos al mismo nivel. Por un lado, en la parte deportiva, la salvación de este año, que se están poniendo buenas bases y cimientos para que no se sufra; y por otro lado, entrevistas a otros jugadores destacados en la historia reciente del club que en éste no aparecen, como Belenguer, Contra, Vivar o Manu del Moral. 

Fotografía: Susana Fernández-Hijicos Calderón

*El libro se puede adquirir a través de la web de la editorial (MCSports.es) o en el local de la Federación de Peñas del Getafe (frecuentado a menudo por el autor y donde bien le conocen).