Raúl De Tomás coloca al Rayo en ascenso directo
De Tomás firma su segundo hat-trick de la temporada
Raúl De Tomás con un hat-trick lanza al Rayo Vallecano al ascenso directo. El Rayo se adelanto en el marcador con un 0-2 pero los locales lograron igualar esa ventaja. Un cabezado de R. D. T. mandaría la victoria a Vallecas.
El Rayo Vallecano visitaba el Reino de León cuarenta y tres años después, y llegaba condicionado por los resultados de sus rivales directos. El Oviedo empata en casa ante el Albacete permitiendo a los de Míchel afianzarse en la tercera plaza con una victoria. Otros de los pinchazos que se habían producido en la parte alta fueron los empates de Osasuna y Sporting. Por su parte la Cultural Leonesa recibía a los vallecanos metidos en los puestos de descenso con dos derrotas consecutivas.
Míchel no podía contar para este encuentro con su mejor jugador, el argentino Óscar Trejo, que se caía de la convocatoria por molestias en el glúteo. Por este motivo el técnico madrileño optó por jugar con dos puntas aprovechando la buena dinámica de Javi Guerra y Raúl De Tomás. Santi Comesaña también volvía al once inicial en detrimento de Chori Domínguez. Emiliano Armenteros esperaba su oportunidad de redebutar por tercera vez con la franja.
El partido comenzó con un Rayo muy metido tanto en la faceta ofensiva como defensiva. Baiano se estaba convirtiendo en un cañón por la banda derecha y realizaba centros muy peligrosos para la defensa local. Aunque por la parte izquierda llegaría el primer tanto de Raúl De Tomás logrando rematar con la punta del pie un muy buen centro de Unai López. La presión rayista estaba siendo un éxito provocando múltiples fallos defensivos de los leoneses. En un mal pase de Yeray que interceptaba De Tomás, el delantero obtendría su segundo gol después de que el balón golpease en un defensor. La primera parte del Rayo ha sido una de las mejores de la temporada. Un equipo unido tanto en ataque como en defensa. El único lunar de la primera mitad fue un remate de Rodri que hizo aparecer a Alberto con una gran intervención. El colegiado mandó a los 22 jugadores a los vestuarios con la victoria momentánea del equipo de Michel por dos goles a cero.
Los segundos 45 minutos fueron totalmente diferentes. Rubén de la Barrera realizó dos sustituciones antes de que comenzará a rodar el balón, siendo determinantes en el partido. Ibán Salvador y Emi Buendía saltaban en la segunda mitad por Guarrotxena e Ideguchi. Nada más comenzar los segundos 45 minutos llegaría el tanto que recortaba las diferencias: Rodri remataba a gol un magnifico centro del recién incorporado Ibán Salvador, en el que el delantero gana la posición tanto a Amaya como a Álex Moreno. Míchel movió el banquillo y eligió a Gorka Elustondo para frenar la sangría defensiva de su equipo. El sacrificado fue Javi Guerra que tuvo una muy buena ocasión en la primera parte que acabó con gol anulado a Comesaña por falta al portero. Este cambio no frenó los ataques locales y en una jugada por la banda izquierda de Ibán Salvador llegaría el gol del empate: el internacional con Guinea Ecuatorial encontraba solo a Emi Buendía que cruzaba el esférico ante Alberto. En veinte minutos muy flojos el Rayo perdía la ventaja que se había ganado meritoriamente en la primera mitad. Míchel volvía a mover el banquillo y daba entrada a Bebé por un renqueante Embarba que minutos antes había sufrido una torcedura de tobillo. Y curiosamente por donde más daño le hacen a este Rayo llegaría el gol de la victoria: Unai López ejecutaría un saque de esquina que Raúl De Tomás remataría en el primer palo al interior de los tres palos firmando su hat-trick.
A partir de este gol el Rayo se fue encerrando poco a poco e intentaba aprovechar algún contraataque. Los de Míchel demostraron saber sufrir los veinticinco minutos que les separaban de obtener tres puntos importantísimos. La Cultural Leonesa anotó dos goles en posición antirreglamentaria según señaló el colegiado, aunque uno de ellos no lo parecía. Y finalmente, Armenteros entró en los minutos finales para aportar su experiencia al equipo. Finalmente, los tres puntos viajan rumbo a Vallecas y el Rayo se coloca en segunda posición gracias a la derrota del Cádiz por e Numancia a la misma hora.
En la próxima jornada, el Rayo Vallecano buscará asentarse en la segunda plaza de la clasificación recibiendo en Vallecas nada más y nada menos que al líder, el Huesca. Este partido tendrá lugar el próximo sábado 24 de febrero a las 18 horas. Por su parte la Cultural Leonesa sigue una jornada más en los puestos de descenso y tendrá que viajar a los juegos del Mediterráneo para enfrentarse al Almería.
Ficha del partido
Cultural Leonesa: Palatsi; Iza, David García, Iván González, Victor Díaz; Yeray, Señé, Ideguchi (46’ Ibán Salvador); Guarrotxena (46’ Emi Buendía), Rodri y Moutinho (76’ Sergio Marcos).
Rayo Vallecano: Alberto García; Baiano, Dorado, Amaya, Álex Moreno; Fran Beltrán, Santi Comesaña (81’ Armenteros), Unai López, Embarba (64’ Bebé); Javi Guerra (59’Gorka Elustondo) y Raúl De Tomás.
Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (colegio andaluz) amonestó a Ibán Salvador (Cultural Leonesa).
Estadio Municipal Reino de León, 7.625 espectadores.