Desde el Lateral de Butarque

El fin del Garitanismo

Cargando...

Asier Garitano deja el banquillo del CD Leganés después de 5 exitosas temporadas donde cogió al equipo en 2ªB y lo deja en primera y siendo semifinalista de la Copa del Rey. Desde el lateral de Butarque dejo esta carta de despedida al que es, desde ya, el mejor entrenador de la historia del conjunto pepinero. Betiereko Eskertzen Asier.

Bueno Asier, pues parece que se confirma el rumor que me llegó allá por febrero, según preparaba la maleta rumbo a Sevilla, que habías decidido no seguir con la fábrica de sueños que hiciste del CD Leganés. Un rumor que deseaba que fuese tan real como aquello de Meireles pero, para nuestra desgracia, hoy se confirmó la noticia que todos los pepineros temíamos, tu salida del Leganés que pone fin a una exitosa serie de 5 temporadas.

[anuncio id="8"]

Desde un principio se veía que ibas a hacer cosas grandes cuando, según llegaste, te encontraste con un equipo y una afición tocada y muy hundida tras haber sufrido aquella cruel eliminación contra el Lleida en el minuto 104. Desde ese instante te pusiste manos a la obra y lograste levantar de la lona al Leganés con trabajo y humildad; logrando que el equipo compitiese durante toda una liga regular hasta que, tras avituallar al equipo a base de buen jamón de Guijuelo, lograste cicatrizar la herida de ese 2 de junio tomándonos la revancha contra los ilerdenses, para una vez en Hospitalet, instalar tu pequeña fábrica de sueños con esa mítica chilena del Guaje que supuso devolver al Lega al fútbol profesional tras diez años por el camino de bronce. Sin duda tu mayor logro, la primera piedra para que Leganés se hiciera famosa por ser la ciudad donde los sueños se cumplen. Una temporada que hacía presagiar que eras el elegido para la afición pepinera cual si fuesen los canteros de Los Simpson.

En tu segunda temporada nos diste la permanencia holgadamente y sobrándonos 5 jornadas gracias a que en casa nos mantuvimos fuertes, venciendo a equipos tan grandes como el Betis, Las Palmas o el Valladolid; y haciendo de Butarque todo un fortín donde sólo Alcorcón, Girona y Sporting lograron ganar esa temporada. Tras la derrota contra los de Mareo el equipo logró permanecer invicto todo un año hasta que el Tenerife lo profanó con un arbitraje un pelín controvertido. Pero fue una renta suficiente, unida a partidos tan memorables como los de Córdoba y Oviedo, para que lograses un sueño que sólo parecía poder hacerlo realidad Hernán Montoro en el PC Fútbol: ascender al Leganés a primera división.

Con el presupuesto más pequeño de la Liga, una plantilla muy limitada, y con todos los elementos en contra, máquinas diabólicas incluidas; conseguiste mantener al equipo en el ático de nuestro fútbol a base de más trabajo, lucha, y entrega que hicieron que nunca se pisase la zona de descenso (ni en la siguiente temporada tampoco), haciendo que esa permanencia fuese tan feliz como cuando Chandler le pidió matrimonio a Monica en Friends.

Igual que este año fuiste a más, y además de conseguir mantener al Lega en primera en el año de su 90 cumpleaños, sobrándote tres jornadas, luchaste por cumplir el sueño de toda una ciudad en forma de final de la Copa del Rey, una vez rebasado el listón de los octavos con la eliminación del Villarreal. Pero ese sueño cobraría fuerza cuando, contra todo pronóstico, pusiste el nombre del CD Leganés en todas las partes del planeta por haber realizado la gran machada de eliminar al, hoy finalista y aspirante a revalidar la Champions, Real Madrid, para disgusto de un cierto sector de la prensa que siempre ninguneó tu trabajo y el de todo el club. Pero en Sevilla olvidaste quitar la alarma del despertador y dos goles en el Sánchez-Pizjuán nos apearon de un bonito sueño copero.

Asier Garitano en su presentación en 2013. Nadie pensaría en ese instante que el de Bergara sería histórico en Butarque.

Por ello, desde el lateral de Butarque, la palabra gracias se queda muy corta para despedir a alguien que nos hizo soñar cada día por ser más grandes. Alguien que nos hizo pensar que jugar contra los equipos más poderosos no era sólo cosa de los videojuegos. Alguien que nos hizo volver a coleccionar cromos cual si fuéramos niños por ver a nuestro Lega en ellos. Alguien que hizo que el Leganés fuese conocido en el mundo entero el pasado enero. Alguien que hizo que muchos desterrasen sus camisetas blancas y rojiblancas en favor de las blanquiazules. Alguien que nos hizo pensar que el pequeño David podía derrotar al gigante Goliath. Alguien que hizo que prácticamente todo un país animase al Leganés contra el Sevilla como si fuera su equipo. Alguien que hizo que muchos volviésemos a creer en los milagros; y alguien que pese a dejarnos un vacío tan intenso en nuestro interior, hará que muchos movamos cielo y tierra para que se te reconozca tu trabajo en forma de calle, y desde Pobla FM te deseamos de todo corazón la mejor de las suertes vayas donde vayas.

Porque la lluvia que sufrimos ayer en el partido del Levante no era un simple fenómeno meteorológico; era un aperitivo del mar de lágrimas que hoy nos invade a todos los que sentimos al Lega por tu salida. Porque tu cercanía con el público y tu saber hacer en esta exitosa serie, que espero que muy pronto la emita Netflix, han calado muy hondo en todos nosotros, perdonándote incluso el que nunca aportases partes de lesiones ni listas de convocados. Lo que de verdad siento es la papeleta del entrenador que ocupe tu lugar porque tendrá la difícil situación de volver a levantar a una afición hundida y herida anímicamente por tu marcha, y porque, a buen seguro, tendrá desde ahora una sombra muy alargada como la que dejaron entrenadores tan grandes como Sir Alex Ferguson o la que dejará próximamente Arsene Wenger

Porque desde hoy Asier Garitano, dejas de ser el entrenador del CD Leganés para convertirte en un pedazo de laurel de nuestro escudo al ser, desde ya, el mejor entrenador de los casi 90 años de historia pepinera.