Desde el Lateral de Butarque

El Leganés se saca el abono transporte

Cargando...

El caprichoso calendario nos deja la paradoja de que el CD Leganés tendrá que jugar 9 de los 10 próximos partidos de liga sin salir de la Comunidad de Madrid, siendo el partido 100 en primera el único que se jugará fuera de nuestro triángulo. Una paradoja de la que ya no participará directamente Dani Abanda, el alma de este club durante la última década, y a quien desde este Lateral de Butarque despido con unas palabras de agradecimiento.

Los caprichos del novedoso calendario asimétrico, y que este año haya 5 equipos madrileños en primera, han dejado una gran paradoja en el CD Leganés porque, salvo la visita a San Sebastián, los blanquiazules van a jugar 9 de los 10 próximos partidos sin salir de la Comunidad de Madrid.

El primero de esos partidos ya quedó atrás porque se trató del disputado el pasado sábado frente al Eibar con el ya sabido resultado de 2-2. Un partido donde se tiró la primera parte por el desagüe, pero que la intensidad mostrada en el segundo, junto al acierto por partida doble de En Nesyri salvó un punto para los pepineros.

Para el siguiente partido sólo habrá que coger el Cercanías hasta Atocha y el metro a Portazgo (o el 54 si se prefiere el autobús) para medirse a un Rayo Vallecano que llega en su mejor momento de la temporada. Para este duelo comunitario la directiva rayista fijó unos precios un tanto abusivos a sus entradas (35€), lo que provocó un gran aluvión de críticas desde Leganés e, incluso, de los propios aficionados de la franja por esta medida con el agravante de que este partido se disputará un lunes a las 21h. Por eso tanto el CD Leganés como la Federación de Peñas, han contrarrestado esta medida asumiendo parte del coste de las entradas abaratándolas 15 euros, y fijando hasta 5 autobuses gratuitos respectivamente. Todo un detallazo para que los aficionados blanquiazules llenen la grada visitante ante este partido tan crucial (ya se agotaron las 340 entradas disponibles), y dando, además, una gran lección de gestión a ese tipo que lleva dañando casi una década la imagen de un club humilde y obrero como es el Rayo Vallecano, demostrando su floja memoria cuando olvida que sus aficionados sólo pagaron 20 euros en liga y 10 en la copa. O cuando el propio CD Leganés le dejó gratis sus instalaciones el pasado verano para entrenar.

En Nesyri volverá a ser importante en Vallecas como lo fue en el 2-2 frente al Eibar. (Foto: CD Leganés)

Después de esta visita a Vallecas habrá que volver al “pavo real” para recibir a un Betis que, posiblemente, tenga más en la cabeza jugar "su" final de copa y la eliminatoria europea frente al Rennes. Y el sábado 16 de febrero será una fecha señalada para el Leganés porque, en su visita a San Sebastían, la excepción que confirma la regla de esta paradoja del calendario, disputará su partido número 100 desde que milita en la máxima categoría del fútbol español. Sin duda sería una gran oportunidad para que la Real Sociedad le devuelva el favor a los pepineros de vestir de blanquiazul que data desde aquel 7 de enero que, por temas de patrocinio, los donostiarras no tenían la segunda equipación lista, y que en mayo se pospuso por la despedida de Xabi Prieto.

Con un centenar de partidos disputados, tocará tomar una ración doble de vitamina con las visitas consecutivas de Valencia y Levante a una huerta pepinera que, hasta la fecha, ambos equipos cuentan por victorias sus partidos disputados, al igual que el Atlético de Madrid cuando juega frente a los blanquiazules a pocos metros del final de la línea 7 del Metro, en otro partido fuera de casa donde sólo será necesario el abono transporte.

Las pintas y los gorros habituales del día de San Patricio serán testigos de la visita a Butarque de otro equipo que se le atraganta al Lega como es el Girona. Y dejado atrás el último parón de selecciones de la presente temporada, será el momento de picar el billete para coger el Metrosur destino “Los Espartales” en una nueva edición del derby histórico frente a los vecinos del Getafe; finalizando este intenso tercio de campeonato por tierras madrileñas 3 días después con la visita a Leganés del Real Valladolid en un partido que, casi con toda seguridad, será muy importante para el devenir de esta gran dura batalla que se ha convertido la lucha por la permanencia.

Dani Abanda, el alma del CD Leganés, momentos antes del comienzo de su último partido dentro del club (Foto: Tania Delgado/Somoslega).

Una paradoja que será beneficiosa para el Lega durante esta fase de la temporada al no realizar grandes desplazamientos, y que ayudará a tener un gran número de hinchas pepineros animándolos desde las gradas. Algo que ya no podrá hacer un gran aficionado que, en vez de llevar camiseta y bufanda, solía llevar traje y corbata en cada rueda de prensa, y que en todo momento estuvo con los aficionados pepineros. Me estoy refiriendo a alguien muy importante en la historia reciente del CD Leganés como es DANI ABANDA, quien tras lograr que el equipo del escudo de laureles “avanzase de forma bella” desde el lodo hasta la élite del fútbol, ahora lo haga desde las antípodas y a quien quisiera agradecerle lo mucho que hizo por este club cuando no era nadie, consiguiendo que el departamento de comunicación, y sobre todo el de marketing, sean de Champions League por su cercanía y sus obras maestras hechas carteles. También quiero agradecerle su trato por igual tanto a los periodistas de más nombre como a los más humildes, dándoles la oportunidad de presenciar una histórica semifinal de copa, o de vivir la experiencia de estar en estadios de prestigio como el Santiago Bernabéu o el José Zorrilla como fue el caso de este Lateral de Butarque que, poco a poco, tiene su público fijo. Desde aquí Dani quiero desearte la mejor de las suertes en este nuevo proyecto donde, estoy seguro, harás honor al himno aussie por hacer “avanzar a la bella Australia” igual que hiciste con el CD Leganés.