CUARTOS DE FINAL COPA DE ESPAÑA. Movistar Inter 1-0 Palma Futsal

Movistar Inter logra el pase a semifinales de la Copa de España tras imponerse a Palma Futsal

Fotogalería y crónica del encuentro

Cargando...

El único gol del encuentro, de Humberto, fue suficiente para que los de Tino Pérez sellaran su pase a semifinales de la Copa de España

El encuentro en más de 215 imágenes, aquí

El partido que abría la competición dio comienzo a las 17:00h. en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga. La primera posesión fue para Movistar Inter que salió de inicio con Jesús Herrero, Carlos Ortiz, Gadeia, Ricardinho y Pito.

La intensidad del encuentro se hizo patente ya a los 23 segundos de juego, con la amonestación a Tomaz por falta.

Aunque el principio del partido estuvo marcado por un claro dominio de los de Tino Pérez, un robo a Gadeia supuso la primera jugada de peligro de los insulares que atajó bien Jesús Herrero, ya en el minuto 2.

Palma Futsal comenzó a presionar fuerte sin balón; no obstante, Pito protagonizó la primera jugada de peligro por parte de Movistar Inter tras lograr quedarse con el balón a pesar de la presión de dos jugadores, jugada que acabó con un disparo desviado de Gadeia.

Palma Futsal intentó abrir el marcador con su primer disparo a puerta faltando 16:36 minutos para el descanso, momento en el que Marlon entró a la pista por Carlos Ortiz.

En sus primeros momentos sobre la pista, Marlon cayó en el área, jugada que segundos después fue revisada por el Soporte Tecnológico (VIR) y finalmente no se señaló penalti. Entretanto, Joao vio tarjeta amarilla por falta en ataque con 16:05 minutos por disputarse.

Tras la resolución arbitral, Vilela vio, también, tarjeta amarilla por falta sobre Gadeia, restando 15:56 minutos de la primera mitad. Elisandro salió por Marlon para chutar la falta, pero su disparo marchó desviado.

Cumplido el minuto 5 de partido, Borja, Bebe y Humberto completaron la primera rotación de Tino Pérez.

Carlos Ortiz se hizo notar con una buena acción defensiva, anticipándose a un pase a Joao. Y, faltando 14:10 minutos para marchar al descanso, el capitán interista vio tarjeta amarilla por una falta al borde del área, una falta en la que Lolo estuvo a punto de marcar al aprovechar el rechace.

Llegado el minuto 6 de partido, Movistar Inter volvió a generar peligro, primero con un córner que Borja culminó con una volea alta, y después con una jugada que Humberto acabó provocando córner.

A falta de 13:16 minutos para el descanso, y tras señalar una falta en contra, Tino Pérez volvió a solicitar el Soporte Tecnológico para revisar una posible mano de los insulares en su área. Los colegiados volvieron a estimar que no debían señalar nada.

La falta fue rechazada por Humberto, pero Vilela pudo hacer el primer tanto del encuentro en una jugada posterior, ya en el minuto 7.

Las ocasiones se vieron en ambas porterías, primero con una ocasión para Palma Futsal y después con un disparo de Humberto. Además, Eloy Rojas vio tarjeta amarilla cuando quedaban 12:00 minutos para el descanso por falta sobre Carlos Ortiz.

18 segundos después, Gadeia probó suerte con un disparo fuerte; luego fue Hazma, ninguno con fortuna.

Con 11:38 minutos por delante, sonó la bocina para indicar la quinta falta de equipo de Movistar Inter.

Gadeia seguía haciéndose notar incomodando la salida de balón a Carlos Barrón y, después, en el área defendida por Jesús Herrero, tapando un disparo de Nunes tras una pérdida de balón de Pito, ya quedando 10:06 minutos de la primera mitad por disputarse.

Precisamente fue Nunes quien tuvo una ocasión clara al tratar de transformar un córner provocado por la buena acción defensiva conjunta de Marlon y Raya, en el minuto 11.

Pito fue amonestado quedando 09:21 minutos para el descanso con tarjeta amarilla tras reclamar córner en un disparo suyo y que desvió Carlos Barrón, pero los colegiados, que no señalaron saque de esquina, sacaron tarjeta amarilla al brasileño por sus protestas.

Gadeia volvió a aparecer presionando y luego en el área rival donde, tras un córner provocado por Humberto, recibió un balón de Ricardinho y estuvo a punto de hacer el 1-0 a falta de 07:34 minutos para el descanso. El brasileño volvió a aparecer en defensa para despejar dos tiros rivales.

Jesús Herrero también tuvo trabajo al atajar un disparo de Joao ya en el minuto 13.

Carlos Ortiz, Ricardinho y Gadeia lograron hilar una gran jugada combinada que acabó en saque de banda para los de Torrejón de Ardoz y que Gadeia finalizó cruzando el tiro.

Bebe, tras su vuelta a la pista, también intentó abrir el marcador tras conseguir irse de un jugador insular en el área y rematar a puerta, pero no tuvo suerte. Como tampoco la tuvo Vilela, que tuvo que ver como Carlos Ortiz, en dos ocasiones, se anticipó, primero, a un pase, y después, a un disparo tras recibir un balón en largo de Carlos Barrón.

Jesús Herrero apareció de nuevo para sacar con el pie un disparo de Raúl Campos.

Vilela volvió a intentarlo con otro disparo, mientras que Carlos Ortiztrató de sorprender a Carlos Barrón, faltando 04:23 minutos para marchar al descanso. Esa jugada acabó en saque de banda. Un saque de banda sacado por Borja, balón que recibió Bebe, que centró a Humberto y éste empujó a gol. Así se gestó el 1-0 con 04:21 minutos de la primera parte por delante.

En ese momento, Antonio Vadillo solicitó el Soporte Tecnológico para comprobar si Humberto había tocado el esférico con la mano en la jugada anterior al saque de banda. Los colegiados interpretaron que no la hubo y el tanto de Humberto subió al marcador.

Tras el gol, Vilela volvió a aparecer para poner en aprietos a Jesús Herrero; mientras Bebe, desde su campo, intentaba sorprender a Carlos Barrón que despejó por poco el balón, ya en el minuto 17.

Por su parte, Nunes puso a prueba al guardameta interista y Vilela necesitó las asistencias médicas.

Nunes volvió a estar a punto de marcar después de que Jesús Herrero saliese al borde del área. Tomaz, además, incomodó la salida de balón de Marlon que consiguió despejar el balón chutándolo hasta el área rival, entrando en el último minuto de la primera mitad.

Para finalizar el primer periodo, Marlon disparó a puerta tras una dejada de Ricardinho faltando 45.2 segundos, momento que aprovechó Antonio Vadillo para solicitar tiempo muerto. La bocina sonó con 2.9 segundos por disputarse para señalizar la quinta falta de equipo de Palma Futsal.

Tras el descanso, Tino Pérez apostó por Jesús Herrero, Marlon, Ricardinho, Gadeia y Elisandro.

Pronto los insulares demostraron su afán por remontar el encuentro, tanto que en el segundo 10, Joao ya había logrado entrar al área y generar peligro. Sin balón también presionaban.

Elisandro y Marlon protagonizaron la primera llegada al área rival de Movistar Inter, faltando 18:41 minutos para el final del encuentro. Sin embargo, fe Hamza quien se atrevió a disparar a puerta.

Por su parte, Gadeia aprovechó un balón de Elisandro para disparar, pero marchó desviado.

Raya entró a la pista por Marlon en el minuto 23, 45 segundos antes de que se Borja y Humberto saliesen por Gadeia y Ricardinho, con 16:45 minutos por disputarse.

La primera ocasión clara de los insulares, faltando 16:19 minutos, coincidió con la finalización de la primera rotación, saliendo Pito por Elisandro.

Raya apareció en defensa con una buena actuación, mientras Borja despejaba un balón a córner, impidiendo avances rivales.

Faltando 15:09 minutos por disputarse, Humberto volvió a amenazar el área defendida por Carlos Barrón, mientras Rafa López intentaba, en una jugada individual, poner las tablas en el marcador, al igual que Eloy Rojas un minuto después.

Pasado el minuto 27, se produjo una consecución de llegadas en una y otra área, pero la ocasión más clara fue la protagonizada por Bebe, Puto y Carlos Ortiz, restando 13:02 minutos de partido: Pito robó un balón para pasarlo a Bebe, que disparó a puerta. El rechace cayó a Carlos Ortiz, quien pasó el balón a Pito. El brasileño perdió el balón, pero Borja fue capaz de cortar la contra iniciada por el conjunto balear.

Gadeia volvió a la pista y se hizo notar cortando un pase de Tomaz al área, mientras Hamza no llegaba, poco después, a un pase filtrado.

Bebe y Ricardinho lo intentaron con dos llegadas al área consecutivas. Además, Hamza tuvo que frenar, en otra jugada, a Ricardinho con una falta, con 11:14 minutos por disputarse.

A falta de 11:04 minutos para el final, el juego se detuvo para que José Prieto atendiera a Gadeia, que se quejaba de un calambre en su pierna izquierda, tras una llegada en la que un jugador rival le empujó. Humberto sustituyó a su compañero.

Primero Bebe, y después Jesús Herrero atajaron bien el disparo de Nunes, poco antes de que Tomaz se hiciera daño en otra jugada. Además, Humberto sumaba otra falta al cometerla sobre Rafa López, entrando en la última fase del partido.

Joao estuvo a punto de finalizar un pase en largo de Carlos Barrón. Humberto, por su parte, trataba de aumentar la distancia en el marcador con otro disparo.

Raúl Campos robó un balón a Ricardinho, pero Humberto, en su intento de contra, cortó el avance mandando el balón a córner, con 09:24 del encuentro por delante.

Ricardinho y Raya ejercieron una fuerte presión sin balón, lo que propició el robo del mismo. No obstante, Jesús Herrero tuvo que aparecer para desbaratar un disparo de Raúl Campos.

Gadeia volvió a la pista 2 minutos y  44 segundos después de tener que marchar al banquillo por las molestias musculares. Además, estuvo atento ante el avance de Eloy Rojas, despejando a córner su balón.

Vilela estuvo cerca de robar un balón tras una salida desafortunada de Jesús Herrero; en la otra portería, Gadeia pudo hacer gol tras rematar de cabeza un pase en largo de Borja, balón que acabó en saque de esquina, quedando 06:30 minutos para el final del encuentro.

Palma Futsal no cesaba en sus intentos de empatar el partido, a la vez que evitaba que los interistas aumentasen la distancia en el marcador; así Nunes despejó el disparo de Bebe ya en el minuto 34.

A falta de 05:33 minutos para el final, la bocina sonaba para indicar la quinta falta de equipo de Movistar Inter, tras la cometida por Humberto. Bebe estuvo atento al chut de Tomaz; mientras Jesús Herrero lograba una doble parada.

Con 03:50 minutos por delante, Antonio Vadillo solicitó tiempo muerto para organizar el juego de cinco con Lolo como portero jugador.

Antonio Vadillo volvió a solicitar el Soporte Tecnológico para revisar otra jugada en la que los árbitros no señalaron nada.

Palma Futsal no se rendía y lo demostró con otro disparo en el minuto 38, poco antes de que Gadeia volviera a hacerse daño y necesitar la asistencia médica de José Prieto faltando 01:29 minutos para el final, sentándose en el banquillo con gesto de rabia.

Los insulares lo intentaron con otra doble ocasión, que Ricardinho finalmente despejó desde debajo de los palos.

El último minuto supuso una contra de Carlos Ortiz que Lolo consiguió atajar, los primeros segundos de Pola sobre la pista tras su lesión y una última parada de Jesús Herrero a Nunes a falta de 6.4 segundos para el final.

 

La victoria por la mínima fue suficiente para que los de Tino Pérez avancen y se cuelen en la semifinal de esta Copa de España, partido que les enfrentará a Viña Albali Valdepeñas, que venció por 0-1 a Jaén Paraíso Interior en su partido correspondiente de cuartos de final.

 

Reacciones pospartido

El técnico de Movistar Inter comenzó la rueda de prensa admitiendo que su rival “ha sido superior, sobre todo, los últimos cinco o seis, siete minutos, cuando ya ha tirado la casa por el tejado. Creo que ha sido más conservador durante la primera parte y gran parte de la segunda, esperando empatar el partido, pero, para mí, los mejores minutos y donde hemos sufrido han sido los últimos minutos donde ya encaraban en el 1 contra 1, donde Jesús ha hecho unas paradas importantes, pero, no sé, te digo seis, siete, ocho minutos… Nos hemos puesto con cinco faltas en ambos tiempos y hemos jugado 10, 12, 14 minutos contando los dos tiempos con 5 faltas y no era fácil contra un equipo con muchísimo talento, con mucho 1 contra 1, así que hemos sufrido que es de lo que se trata, hemos sabido sufrir. Además, hemos jugado ese tipo de partidos que a ellos les gusta, con un gol arriba, un gol abajo, en esa situación”.

En cuanto a su estilo de juego y modo de afrontar el primer partido del torneo, Tino Pérez declaró que “la idea nuestra es siempre mantener la idea de juego, el modelo de juego: presionar, combinar todo lo que nos deje el equipo contrario, correr en corto, correr en largo para buscar su espalda. Dentro de eso, hemos marcado de estrategia, también estaba preparada, pero sinceramente la dinámica del partido ha sido similar a la de los anteriores, sobre todo el de nuestra casa que también fue un resultado bastante ajustado y esta vez marcamos un poco antes, en casa un poco más tarde. Sinceramente, creo que no hemos sufrido tanto a no ser por la sensación de tener las cinco técnicas tanto en la primera, como en la segunda parte. Creo que ellos sí que esos últimos minutos nos estaban avasallando, defendíamos como podíamos porque no podíamos provocar ni siquiera que hubiera ninguna confusión para no cometer esa sexta”.

Respecto a las novedades en cuanto a la pista y el soporte tecnológico, el técnico se mostró contento: “Creo que es una gran idea, creo que lógicamente hay que coger esa dinámica, esa fluidez con esta tecnología, pero para mí soberbio. Si no se está de acuerdo, al final es el criterio de los árbitros, lo juzgan, lo muestran y ya no podemos seguir quejándonos. Me parece absurdo seguir protestando algo si ya está re-pitado. Para mí es un avance muy importante y muy positivo, porque va a ayudar, con el tiempo,  pues igual que se hace en el fútbol, ya hay menos contacto, menos agarrones dentro del área. Es verdad que ahora no hay árbitro, pero creo que, poco a poco, la tendencia es a controlar un poco más ese tipo de situaciones y que salgar reforzado el espectáculo. Y la pista muy bien, nos encanta, es rápida, el color es bonito, marca diferencia también, muy contento. Felicitar a la organización porque había bastante gente a pesar de que el horario no es un horario demasiado oportuno para jugar los cuartos de final, así que felicidades a la organización porque estaba bastante lleno, es un pabellón muy grande, pero al final… He visto al final de nuestro partido todo amarillo, impresionante, así que felicidades”.

Sobre el resultado, el técnico confesó que “sabíamos que difícilmente nos íbamos a marchar de dos goles o tres,  de tres era prácticamente imposible. Nos enfrentábamos a la mejor defensa de la competición. Normalmente juega siempre con tres cierres o con dos, no es fácil. Lo hemos intentado 1 contra 1, hemos intentado varias cosas, y no era fácil marcar. Hemos marcado de estrategia, hemos tenido alguna ocasión, sobre todo, en la primera parte y, como digo, es un equipo rocoso que se defiende muy bien, que sabe  en estas situaciones sacar provecho de un resultado tan cortito, y, para mí, en los últimos minutos ha ido a por el partido”.

Por último y en relación al estado de forma de algunos de sus jugadores, Tino Pérez aclaró que “Elisandro no viene de competir, venía de unas pequeñas molestias, no he querido arriesgar, tiene que incorporarse también poco a poco, como en los entrenos de esta semana. En cuanto a Gadeia, hasta ahora no sé muy bien el alcance, no he hablado con el doctor; creo que hoy y mañana le molestará, pero pienso que no será grave, aunque me meto ahí en terreno fangoso, tengo que esperar a lo que me diga el doctor. Y Álex tenía alguna sobrecarga, y al final he tenido que meter al chico, por recomendaciones médicas no ha estado convocado”.

 

Además, el capitán del equipo, Carlos Ortiz pasó por el micrófono de PoblaFM para valorar el encuentro como un “partido complicado, como todos los primeros partidos de competiciones de este tipo. Es verdad que nos ha costado mucho generar juego, nos ha costado mucho entrar en el partido, creo que también a ellos. Al final pues el partido que todo el mundo esperaba, un partido con pocos goles, siendo los dos equipos menos goleados de la liga, muy ajustado, y con suerte de que cae de nuestro lado y pasamos a semifinales”.

Respecto a la semifinal del sábado, declara que “nosotros tenemos que pensar en nosotros mismos, en mejorar bastante lo que hemos hecho hoy, en recuperar la fuerza los que están tocados y a afrontar el partido el sábado, sea quien sea, con las máximas garantías”.

Por último, interesándonos por el estado de Gadeia, Carlos Ortiz tranquilizó al confesar que “él dice que no es mucho, que le ha dado un pequeño calambre en el gemelo. Por suerte hemos jugado en jueves, tenemos dos días para preparar la semifinal, así que espero que en las manos de nuestros fisios pues esté a tope el sábado”.

 

 

 

El partido de semifinal se disputará el próximo sábado 7 de marzo, a partir de las 17:00h. ante Viña Albali Valdepeñas.

 

Fotografía de portada y fotogalería: María Blanco Martínez | PoblaFM