El campeón cede el trono al ritmo del Estudiantes
Era un todo o nada: al HM Torrelodones la victoria le daba el jugarse el título el domingo ante el Madrid del imperial Dino Randoncic, o el quedarse fuera por vez primera en cuatro años del Campeonato de España en caso de derrota ; y para el Estudiantes, ganar era hacer los deberes de ir al Nacional y perder, el jugársela a una carta ante un Fuenlabrada superior en fase regular. Ganaron los del Ramiro, en un ejercicio de baloncesto más maduro, y al son del que se esperaba: Tamayo.&a
Fue un partido tenso, de pérdidas y robos, de bajos porcentajes. Una batalla equilibrada en los primeros 20 minutos. Manos largas en Estudiantes para cerrar las líneas de pase, ligera superioridad local en el poste, con buenos momentos de Pierre Mendy. Y nervios, muchos nervios. Estudiantes se movió en exiguas ventajas hasta que David Monjas, uno de sus descartes, reventó el aro para el 14-13, primera ventaja torresana. Pero era un intercambio casi boxístico: triple de Pablo Surárez para el 20-21, Álex Tamayo que se exhibe en la canasta del 25-27, y Mendy que contesta con otro mate para el 27-27 del intermedio. Tablas. Y justas.
Nada hacía presagiar que algo o alguien rompería el partido como lo hizo Estudiantes a vuelta del vestuario: 0-13 de parcial, un abismo, vistas las cosas. Intervienen en el roto Tamayo, Suárez, Adams Sola, Gritsak… Le funciona todo a Estudiantes, incluida una defensa que se le hace intragable al Torrelodones. Jorge Bueno, con un triple, corta la hemorragia, y David Monjas, con una gran canasta al filo del tercer cuarto, da cierta vida al Pabellón, que ve como jugable aún el 39-47 con el que el partido alcanza su último período. Pero hay una herida abierta.
Lazar Mutic, la referencia torresana, trata de tirar para la remontada. Una canasta suya, plena de poderío, devuelve la efervescencia al partido (47-51), pero aparece el temple de Estudiantes. Diego Aldarete saca tres faltas seguidas, elimina a Pedro López, peligroso tirador, y carga la cuarta a Mutic, ya con síntomas de agotamiento –acabará con 33 minutos en pista-. La guerra de desgaste va cayendo del lado de los estudiantiles, que no tiemblan cuando Jorge Bueno convierte un triple para el 52-54 y muta el Municipal en la Pionir Hall de Belgrado. A falta de 1:40, todo es posible. Pero ahí apareció Tamayo para apagar el fuego, con otra gran canasta que inició el parcial de 0-5 que acabó con el Torrelodones, ofuscado al final. El campeón murió de pie, con la crueldad de quedarse fuera del Campeonato de España en casa y jugando al son del rival. Alimento necesario para un Estudiantes, que el domingo se jugará la segunda posición ante el Fuenlabrada, única emoción de la jornada de clausura. Y no es poca cosa: en juego, un mejor posicionamiento en los grupos del Nacional.
DESTACADOS HM TORRELODONES: Pierre Mendy (11 puntos, 13 de valoración); Lazar Mutic (14 puntos); David Monjas (11 puntos, 12 de valoración)
DESTACADOS MOVISTAR ESTUDIANTES: Álex Tamayo (17 puntos, 16 de valoración; Pablo Suárez (11 puntos)
INCIDENCIAS: Partido de la segunda jornada de la Final Four de Madrid, disputado en el Pabellón Municipal de Torrelodones ante unos 700 espectadores (casi lleno).
Foto: Federación de Baloncesto de Madrid.