Inicio / Canastas / nbMa / Vuelve el baloncesto, vuelve la Primera Nacional Masculina de Madrid
Vuelve el baloncesto, vuelve la Primera Nacional Masculina de Madrid
Vuelve el baloncesto, vuelve la Primera Nacional Masculina de Madrid
Torneo Actibasket de la FBM

Vuelve el baloncesto, vuelve la Primera Nacional Masculina de Madrid

Ha vuelto el baloncesto en Madrid y ha vuelto de la mano del torneo Actibasket, idea creada por la Federación de Baloncesto de Madrid para que los equipos tuvieran una toma de contacto real con la competición después de muchos meses. Todo ello, siguiendo las recomendaciones pertinentes para evitar contagios durante la práctica del juego. ¡Qué vuele el balón!

Todavía recuerdo aquel nueve de marzo de 2020, esperando en la puerta del polideportivo para empezar el entrenamiento con mis juniors. Nos empiezan a llegar rumores de que iban a cerrar colegios y, con ello, se acababa el baloncesto. Esos rumores se convirtieron en realidad y, poco a poco, nos empezamos a dar cuenta que el fin de semana anterior habíamos jugado nuestros últimos partidos en mucho tiempo. Para algunos jugadores ese sería el último partido de sus vidas.

Pero, por fin, el día 13 de diciembre de 2020 vimos la luz y jugamos los primeros amistosos de la temporada, los primeros amistosos contra otros clubes, los primeros viajes en autobús, volvimos a sentir la adrenalina de la competición y volvimos a sonreír…debajo de las (dichosas) mascarillas.

La Primera Nacional Masculina no fue una excepción y, de la mano de la Federación de Baloncesto de Madrid, se jugó el torneo Actibasket, con estrictos protocolos de seguridad para proteger la salud de los jugadores, cuerpo técnico, árbitros y oficiales de mesa. Los resultados eran lo de menos, aunque en estas categorías no se entiende el no competir. El torneo se formó por tres grupos de cuatro equipos (menos el grupo 3, que constaba de tres equipos), donde los ganadores fueron Majadahonda, Ciudad de Móstoles y Olímpico 64.

GRUPO 1

Majadahonda se erigió líder del grupo, aunque con bastantes apuros. Uno de los favoritos para ascender a la Liga EBA comenzaba la temporada con derrota ante Torrelodones por 62 a 70. Primera sorpresa del torneo. En el otro partido, fue Villalba quien se llevó la victoria ante Las Rozas por 60 a 66, a pesar de las bajas villalbinas. Ambos resultados muy parejos, que escenifican la igualdad que hay en la liga y las ganas que tienen todos los equipos por empezar la competición.

El segundo fin de semana hubo doble jornada, que comenzó el sábado con victoria de Majadahonda sobre Villalba (73-57) y de Torrelodones sobre Las Rozas (73-69).  Y, por último, el domingo llegó el derbi serrano al pabellón Kike Blas con el Villalba-Torrelodones, que cayó del lado local (73-74) con un triple ganador de Marcos Torregrosa. Por su parte, Majadahonda se llevó el triunfo ante Las Rozas (41-56) en un partido donde no hubo muchos puntos.

En definitiva, un grupo muy igualado, donde el último clasificado, Las Rozas, no ganó ningún partido, pero que tiene solamente una diferencia de 25 puntos entre los metidos y los encajados. Mucha igualdad.

GRUPO 2

Grupo en el que el triunfador fue Ciudad de Móstoles, equipo que el pasado año rondaba la parte media de la tabla, pero que este año quieren dar ese salto de calidad para poder competir por entrar, de forma tranquila, en los playoffs. La primera jornada fue la más igualada, por un lado, Pintobasket se hizo con la victoria contra Leganés por 73 a 66. Por otro lado, Ciudad de Móstoles ganó a Getafe en un encuentro de lo más parejo, que cayó de lado local por un ajustado 71-70.

El segundo fin de semana, con doble jornada, dejó entrever la diferencia entre los equipos. El sábado, Getafe arrolló en Pinto a Pintobasket con un claro 47-82. Los de Andrés Miso impusieron su calidad y se llevaron el partido sin problemas. Mientras, Ciudad de Móstoles ganaba con mayor dificultad a Leganés. Los visitantes se llevaron la victoria con un apretado 74-78. El domingo Ciudad de Móstoles conseguiría el pleno de victorias en casa al deshacerse de Pintobasket con facilidad (74-50) y Getafe siguió demostrando su poderío a pesar de la derrota del primer encuentro y venció a Leganés por un claro 88-59.

En resumen, Ciudad de Móstoles y Getafe están un poco por encima de Pintobasket y Leganés, aunque, como han demostrado, cualquier equipo te puede competir en esta categoría.

GRUPO 3

Sin sobresaltos en el grupo, ganó el favorito, Olímpico 64, que debería estar arriba en la liga. Por su parte, Alcobendas ganó a Arganda y perdió contra Olímpico 64 y, Arganda, recién ascendido desde primera autonómica, perdió sus dos encuentros. Resultados lógicos, aunque más parejos de lo que uno podría pensar.

La primera jornada la disputaron Arganda contra Olímpico 64, un partido que acabó con victoria visitante por un más que ajustado 72-76. Papel muy digno de un recién ascendido que, como todos, llevaba muchos meses sin competir, pero que venía de jugar un peldaño por debajo.

En la segunda jornada repitió Arganda, pero esta vez fuera de casa ante Alcobendas, con victoria local por 90 a 77. En este partido, a juzgar por el resultado, se notaron las diferencias de dónde tiene que estar un equipo y donde debería estar el otro, si nos atenemos a la lógica, que muchas veces brilla por su ausencia sobre todo en este deporte.

El domingo, coincidiendo con la tercera jornada, Olímpico 64 volvió a ganar, esta vez a Alcobendas, donde ahora sí demostraron su valía y que son claros favoritos a estar en la parte noble de la clasificación. 

 

Foto de portada: FBM (Federación de Baloncesto de Madrid)

Scroll al inicio
Ir al contenido