Liga Endesa Jornada 03: Real Madrid 96 Joventut Badalona 79

Arremangados

Buena respuesta del Real Madrid tras el descanso, consiguiendo rebajar el 53% de acierto de Joventut Badalona y sus 50 puntos, para llevarse finalmente una cómoda victoria con 18 puntos de Dzanan Musa, 17 puntos de Guerschon Yabusele y 13 tantos de Mario Hezonja. Los blancosy el Lenovo Tenerife son los dos únicos equipos invictos en Liga Endesa. Semana dura para los blancos con doble jornada de Euroliga en casa y visita a Baskonia el próximo domingo.

El Real Madrid volvía a casa para iniciar un triplete de grandes partidos consecutivos en apenas 5 días. Tras la derrota en el clásico europeo, el Real Madrid se reencontraba con su afición para disputar un peligroso partido contra Joventut Badalona en la Liga Endesa, donde los blancos son colideres con 3-0 de balance. Partido peligroso, porque el Joventut Badalona es el flamante semifinalista de la pasada Liga Endesa y participó en la Supercopa Endesa. Y, aunque su balance era 1-2, sus dos derrotas no superaron los 5 puntos de deferencia son su rival.  En cambio, el Real Madrid continuaba invicto en Liga Endesa y debía seguir siéndolo sin perder de vista el físico puesto que, entre miércoles y viernes, visitan Olympiacos y Estrella Roja el feudo blanco en la Euroliga. Hablamos de plantillas largas, pero en equipos como el Real Madrid es bastante complejo saber escoger al jugador idóneo en el momento adecuado. Con el mismo roster que en jornadas pasadas, los blancos se preparaban para intentar mantener su invicto en Liga Endesa junto a Lenovo Tenerife, único equipo capaz de ganar los cuatro partidos.

Publicidad
Clorín

Y Chus Mateo lo vio claro desde el inicio. Un quinteto inicial alto para proteger su zona y con jugadores que saben jugar al contrataque y en el uno contra uno. Sergio Rodríguez al base, con Dzanan Musa y Gaby Deck en las alas y la vuelta de Edy Tavares a la titularidad junto a Guerschon Yabusele. Inicio frenético de partido con dos equipos con un gran acierto en el tiro superando el 50% de acierto y donde Dzanan Musa se desenvolvía de manera extraordinaria. Siete puntos anotaba el bosnio en el primer cuarto y todos en los cinco primeros minutos de partido, aunque seguía siendo el Joventut Badalona quien se mantenía por delante en el marcador 12-14 minuto 5. Y lo hacía gracias a su buen porcentaje de lanzamiento y a que todos los jugadores en pista ayudaban en la anotación habiendo hasta 7 jugadores con punto alguno en el primer cuarto. Todo lo contrario en el Real Madrid que, pese a que se mantenía codo con codo con el Joventut, solo Guerschon Yabusele veía aro con facilidad o al menos, lo conseguía porque todas sus canastas venían de varios manotazos. Y con ello el Real Madrid se escapaba con un parcial de 9-2 en poco más de dos minutos con Yabusele asumiendo toda la anotación madridista y terminando con 11 puntos en los 10 minutos del primer cuarto. Pero Joentut Badalona no quiso perderse la fiesta y devolvía el parcial para terminar ganando 23-25 el primer cuarto. Con un 53% en tiros de campo y con 10 rebotes conseguidos y como dijimos, 7 jugadores ya estrenando su anotación. El Real Madrid seguía con un 56% en tiros de campo con 18 puntos entre Yabusele y Musa pero con más (4) asistencias que (3) rebotes.

Un 40% en triples y sola una pérdida de balón, que es lo más negativo que está teniendo el Real Madrid en el amanecer de la temporada. Pero puestos a buscar siempre datos negativos, que tu rival te anote 25 puntos en un cuarto con 53% en tiros de campo, no creo que sea lo que Chus Mateo le gustase comprobar de su equipo. Y este dato negativo se acrecentó en el segundo cuarto con un Joventut Badalona muy acertado en el tiro contra un Real Madrid que debía trabajar sus canastas para seguirle el ritmo a los catalanes. Solo los contrataques de Mario Hezonja parecían funcionar a campo abierto ante un Joventut Badalona que anotaba diez puntos en solo tres minutos de juego. Y los blancos seguían en partido pese a que su porcentaje en triples empezaba a decaer y, aunque el ritmo de Joventut Badalona no era el mismo del inicio, seguían por detrás en el marcador 32-37 en el minuto 15 de partido. Y en ese momento disfrutamos de los mejores minutos de Kyle Guy. El bombardero de Indiana anotaba 7 puntos casi de manera consecutiva para superar a casi todo el Real Madrid que no sabía como detenerlo, mientras que en ataque los porcentajes seguían decayendo como el 1/7 en triples, anotado por Sergio Rodríguez que anotaba 5 puntos en los tres últimos minutos para recuperar 4 puntos en 46 segundos y, con una canasta final de Gaby Deck, el Joventut se marchaba al descanso 45-50 por delante con otros 7 puntos de Kyle Guy que sumaba ya 12 tantos al descanso. Un descanso que nos dejaba una gran primera parte de los verdinegros que anotaban 50 puntos con un 56% en tiros de campo y un 5/11 en triples. El Real Madrid bajaba al 48% en el tiro por culpa de su nefasto 3/12 en triples y los escasos 10 rebotes en la primera parte. Todos esos datos dejaba una cosa muy clara, que sí el Real Madrid quería ganar al Joventut Badalona, debía arremangarse y ponerse a defender.

Y para ello, Chus Mateo modificó su quinteto jugándoselo con Causeur en el base y manteniendo a Sergio Rodríguez en el banquillo. Luego se demostró que sería Dzanan Musa el verdadero base del Real Madrid cuando “los Sergios” se encontraran en el banquillo. Y en defensa fue Fabien Causeur quien se colocó encima de Kyle Guy y, al menos, consiguió detener al escolta americano que se quedó en apenas 3 – todos tiros libres – puntos en toda la segunda parte. Y ese fue un buen detalle del cambio de partido en la segunda parte, donde a Joventut Badalona le costaba anotar ante una gran defensa madridista que, a su vez, encontraba por fin las manos de Gaby Deck para conseguir remontar el partido. Y es que ahora le costaba un mundo a Joventut Badalona anotar mientras que el Real Madrid continuaba con sus parciales de superar los 20 puntos por cuarto, ahora con los puntos de Gaby Deck que dejaba el marcador en 58-59 en el minuto 25 todavía para la Penya. Y digo todavía, porque Ante Tomic y Joel Parra (aplaudido por la afición del WiZink Center) seguían con acierto en la zona pero en el triple el 0/4 fue un duro castigo para un Joventut que empezaba a ver los primeros puntos de Tavares y los 8 puntos y 5 rebotes de Gaby Deck en este tercer cuarto. En defensa el Real Madrid conquistaba prácticamente (9) los mismos rebotes en este cuarto que en (10) toda la primera parte. Simon Birgander con su décimo punto conseguía devolverle la ventaja en el columpio al Joventut Badalona pero cinco puntos consecutivos del Real Madrid dejaban el resultado 69-65 para el equipo blanco al final del tercer cuarto. Joventut Badalona se quedó esta vez en 15 puntos (de los 25 de media en la primera parte) con 43% en tiros de campo. En cambio, el Real Madrid superaba los 24 puntos anotados y un 53% en tiros de campo.

Habían conseguido lo más difícil. No tanto por dejar a Joventut en 15 puntos, sino haciéndolo con otro 40% en triples en el cuarto y con solo una pérdida más de balón. Parecía que los jugadores blancos habían logrado revertir el partido y arremangarse para saber defender y continuar acertados en ataque. Y para muestra, lo sucedido en el último cuarto donde el Real Madrid estalló en ataque de la mano de los “brates” Hezonja & Musa que decidieron el partido con 6 puntos cada uno en el cuarto y 10 y 12 de valoración respectivamente mas que todo Joventut Badalona en el último periodo. Con los dos balcánicos en racha, tampoco hizo mucha falta los puntos de Deck y Yabusele (1 punto en el último cuarto) tan decisivo en los 30 minutos anteriores. El 47% en tiros de campo fue decisivo para el Real Madrid contra el 25% del Joventut que volvió a quedarse a cero (0/7 en el cuarto cuarto, 0/11 en la segunda parte) en triples. Y de la nada, el Real Madrid se sacó un 16-4 de parcial que sentenció el partido y volvió a dejar a Joventut Badalona en solo 14 puntos, 29 en toda la segunda parte tras sumar 25 puntos en los dos primeros cuartos. Dzanan Musa con 18 puntos y 24 de valoración fue el mejor jugador del partido. Muy cerca se quedó Guerschon Yabusele con 17 puntos y 23 de valoración. Pero personalmente me gustaron los 13 puntos 9 rebotes y 17 de valoración de Mario Hezonja. Tras una mala primera parte, el Real Madrid defendió mejor en la segunda parte y siguió anotando más de 20 puntos por cuarto, además de lograr un 33% en triples y sólo 3 pérdidas de balón. Ahora, los blancos aparcarán la Liga Endesa y se centrarán en el doble duelo de Euroliga del miércoles y viernes, para continuar con el durísimo calendario exigido.

Más vídeos del partido en Youtube 

Scroll al inicio
Ir al contenido