Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Ataque Neutralizado
Euroliga Jornada 08: Valencia Basket 73 Real Madrid 76

Ataque Neutralizado

El Real Madrid modificó su plan de partido tras el descanso y revertió los 49 puntos de su rival en apenas 24 puntos en la segunda mitad. Un trabajo en equipo donde todos los jugadores consiguieron aportar tanto en ataque con 4 jugadores por encima de 10 puntos y en defensa. Edy Tavares volvió a ser vital a pesar de sus 6 puntos pero con 7 rebotes y 4 tapones. Es la decimoctava victoria consecutiva del Real Madrid que mañana volverá a batallar contra el AS Mónaco.

Permitidme que me retrotraiga al jueves pasado cuando anunciaba que la semana en Euroliga del Real Madrid, se parecía a una etapa reina del Tour de Francia. Y es que el equipo de Chus Mateo debía batirse con tres de los seis mejores equipos actualmente de la competición europea. La Virtus Bolonia se llevó una soberana lección de juego y espectáculo del WiZink Center y antes de recibir mañana al AS Mónaco de Mike James, los blancos deberían sortear el maravilloso inicio de temporada que ha conseguido Valencia Basket. Porque en 16 partidos oficiales, los levantinos han conseguido nada menos que 12 victorias. Eso sí, si los veis jugar no os extraña comprobar su clasificación ya que el equipo de Mumbrú es ahora el que más portadas llena de la prensa especializada. Incluso más que el equipo de Chus Mateo que sigue siendo olvidado en las citas ya no solo de tener un arranque de 17-0, sino de haber ido consiguiendo una racha tan particular que están todas disponibles en las páginas de Pobla FM. Un Real Madrid que viajaba a Valencia con toda la plantilla activa, recuperando a Rudy Fernández que descansó el pasado domingo en la victoria en Liga Endesa contra Surne Bilbao Basket.

Publicidad
Clorín

Como venimos diciendo, cuando más se alarga la racha de victorias del Real Madrid, más suculenta será la recompensa para el equipo que logre romperla y, por tanto, más complicado será mantenerla por el Real Madrid. Facundo Campazzo (58 de valoración en dos últimos partidos) en el base, Dzanan Musa y Gabriel Deck en las alas y Guerschon Yabusele con Edy Tavares (51 valoración entre los dos vs Virtus Bolonia) en la pintura, fue el quinteto programado por Chus Mateo para el encuentro de anoche. Y el partido se ponía tremendo cuando en tres minutos teníamos un 9-9 de parcial. Partido de carácter completamente ofensivo y donde nadie podíamos imaginar que el protagonista del primer cuarto se llamase Brandon Davies. No porque su calidad se lo negase, pero sí por el importante esfuerzo que realizaba Edy Tavares en su defensa. 9 puntos sin fallo llevaba “Rambo” en apenas 5 minutos que se decidía con un 11-13 para el Real Madrid con otro fenomenal ataque con Gabriel Deck como punta de lanza. Y no solo el alero argentino estaba agradecido en ataque por parte madridista, porque tanto Campazzo como Musa ejecutaron buenos lanzamientos para llegar al 54% de acierto al terminar el primer cuarto. Además, el 3/7 en triples ayudaba a los blancos a subir su capacidad anotadora e intentar intimidar a su rival. Pero pocos o nadie esperaba que Brandon Davies pudiese hacer lo que hizo en el primer cuarto. Su 8/9 en tiros de campo (4/8 el resto del equipo) incluido 2/3 en triples provocó que Valencia Basket se fuese 26-24 por delante al final del primer cuarto. Es decir, 18 puntos y 18 de valoración para el jugador de Philadelphia que desbordó a la defensa madridista que tuvo a Gabriel Deck como estilete con 9 puntos sin fallo.

Partidazo de ambos equipos en donde comprobabas la buena salud que atestiguan su clasificación tanto en Liga Endesa como Euroliga. Ni los descansos de los mejores jugadores del primer cuarto iban a frenar la excelsa anotación de los dos equipos que, como siempre decimos, enfada a los entrenadores pero divierte a los espectadores. Y el primer equipo en hincar la rodilla ofensiva, fue el Real Madrid que veía como cada ataque valenciano sumaba en positivo y una excelente defensa que obligaron a cometer 6 pérdidas de balón en este segundo cuarto. Por lo tanto, si pierdes balones y te meten detrás, era lógico el 11-5 de parcial valenciano roto por un triple de Facundo Campazzo que dejaba el 37-32 para Valencia Basket en el minuto 15 de partido. Porque Valencia Basket no sabía lo que era errar un tiro con Damien Inglis cogiendo la batuta de Brandon Davies en la pintura y Semi Ojeleye en el triple. Ni siquiera la reacción madridista con un parcial de 0-7 asustaba a un infalible equipo taronja que no abandonaba la delantera en el marcador. Pero nuevamente, con Inglis y Ojeleye devolvieron el parcial 8-3 para escaparse en el marcador pese al 4/8 en triples del Real Madrid en este cuarto. Y precisamente el triple de Yabusele primero y la última canasta de Chris Jones dejaba el 49-43 para Valencia Basket al descanso.  En resumen, 49 puntos de Valencia Basket con un escandaloso 70% en tiros de campo y un 80% en triples. Mientras el Real Madrid lo intentaba desde su 54% de acierto pero tenía claro que debía de bajar el porcentaje rival sí quería llevarse el partido.

Y eso suponía mantener su bien preciada racha de 17 victorias consecutivas. Porque ahora el aficionado madridista no quiere ver el 1 en el casillero de derrotas tras dos meses de victorias consecutivas. Y lo mismo debieron pensar los jugadores madridistas que salieron enchufadísimos el tercer cuarto con un parcial de 0-9 que replicaba la primera canasta de Valencia Basket y recuperar un liderato que le costó encontrar y que llegó a través de la defensa que al equipo de Mumbru le costaba horrores superar. Y aunque intentaban reaccionar empezaron a encontrarse a un gigante Edy Tavares en la pintura para encabezar un ataque que seguía aumentando el parcial a 6-15 para el 55-58 para el Real Madrid en el minuto 25 de partido. Y esa buena defensa otorgaba rápidos contrataques que se consumaban en buenos porcentajes en el tiro y en el que empezaron a aparecer los nervios y la aspiración a protagonistas de los árbitros. De las 14 faltas cometidas en la primera parte, a las 13 señaladas sólo en el tercer cuarto. Aquella maravillosa anotación conjunta del primer acto del partido quedó resignada a un 7-5 en cinco minutos de partido donde la tensión y las protestas comandaron la inercia del partido que terminaba llevándose el Real Madrid 62-63 al final del tercer cuarto. El fantástico 70% en tiros de campo de Valencia Basket se quedó en el 61% tras 15 errores en este tercer cuarto y sólo 13 puntos anotados. Por el lado contrario, el Real Madrid se mantenía en el 52% de acierto pero eso sí, siendo mejor en defensa que su rival.

Algo que parecía impensable tras el descanso, pero el Real Madrid dejó a su rival en 13 puntos y un 37% en tiros de campo. Además igualó las asistencias, se distanciaba en los rebotes, superaba los robos de balón e hizo grande a Edy Tavares y Vincent Poirier en la pintura colocando 5 tapones. Todo eso con los puntos de Deck al descanso y las aportaciones de Campazzo en las asistencias y de Tavares en la defensa. Si los blancos querrían mantener su racha debían trabajar todos juntos. Y de nuevo todo vino desde la defensa. Nadie podía superar a Edy Tavares y si lo hacían por un golpe en su cara o en la rodilla, aparecía Yabusele Deck o Hezonja para cerrar el aro y luchar por el rebote. Uno de los golpes a Tavares le llevó al banquillo, momento que Valencia Basket aprovechó para adelantarse 68-67 en el minuto 35 de partido. Podría presagiarse que era el momento del equipo valenciano para hacer otra de las machadas que nos tiene acostumbrados esta temporada pero Mario Hezonja con 5 puntos consecutivos volvió a darle la ventaja oportuna al Real Madrid hasta el regreso de Tavares que supo protegerse de la cuarta personal señalada apoyando un parcial de 2-6 dejando a Valencia Basket en solo 3 puntos en dos minutos que fue definitivo 73-76 para darle la decimoctava victoria consecutiva al Real Madrid esta temporada. Facundo Campazzo con 15 puntos 5 rebotes y 5 asistencias fue el jugador más valorado del Real Madrid pero que tuvo también a Deck con 17 puntos y 19 de valoración, a Musa con 10 puntos y 13 de valoración, a Tavares con 4 tapones y 11 de valoración y Mario Hexzonja con 12 puntos y 10 de valoración. El Real Madrid frenó toda amenaza rival como Brandon Davies, que después de sus 18 puntos en el primer cuarto, solo pudo anotar 4 más el resto del partido. Otro puerto superado de esta etapa reina de tres partidos contra los mejores de Europa. Mañana a disputarse otro partidazo contra el AS Mónaco (5-3).

Scroll al inicio
Ir al contenido